Fiat 500L, presentación en Madrid: “crecer mola”, con un precio desde 16.700 euros

 |  @HerraizM  | 

Hoy teníamos una cita con un nuevo italiano. Bueno en reallidad su nombre es ya todo un conocido en nuestras ciudades, lleva unos años siendo uno de los más populares de las grandes ciudades, lo único que ahora ha crecido. Estoy hablando del nuevo Fiat 500L, el hermano mayor del Fiat 500 al que hoy hemos podido conocer en director, toquetear, subirnos y por supuesto conocer todos los detalles de su gama, los motores, los precios y la fecha de llegada a España.

Y ahí está, esperándonos en el nuevo Fiat Café, no, no el centro que la firma tiene en la céntrica calle de Serrano, sino en un nuevo emplazamiento en Alcobendas. Una unidad, en blanco con el techo y las llantas contrastando en negro, nos espera para que nos vayamos familiarizando con el nuevo 500L mientras llega el turno de conocer todos los detalles… ¿una primera impresión? Es más grande de lo que parece en las fotos.

Su diseño exterior: al natural, más grande de lo que parece

¿Feo?¿Bonito?… he visto opiniones en contra y a favor de su diseño. Desde luego el más esteta de la familiar es el pequeño, más aún si llega acompañado de la firma de Abarth y ya para completar la fórmula es cabrio… pero el 500L busca conjugar una estética correcta con la practicidad que ofrecen sus nuevas dimensiones. Lo de calificarlo como Feo o bonito lo dejo a vuestra elección, pero dentro del segmento al que pertenece me gusta su exterior.

Destacaría de su diseño exterior su frontal, el que mantiene el mayor nexo con el Fiat 500, pero encontramos también buenos detalles de la mano de los cromados, la posibilidad de crear un contraste con el color del techo y la carrocería o sus ópticas traseras. También he de decir que además de parecer más grande de lo que me parecía en fotografías y me resulta más agraciado en directo.

En cifras, tenemos una longitud de 4.15 metros, con una anchura de 1.78 metros, una altura de 1.66 metros y sobre todo una distancia entre ejes de 2.61 metros, importante para el espacio de su interior. Su coeficiente aerodinámico es de 0.30.

Su filosofía busca aunar los valores del 500 y del Fiat Multipla original. No, no del Multipla más reciente, sino del Multipla de los años 50. Para adentrarnos en todos los detalles estéticos, en la gama, en los precios, en los motores y en definitiva en gran parte de los aspectos del Fiat 500L nos acompaña Antoine Burguière, director de Fiat.

Como mencionaba, el Fiat 500L busca aunar el concepto del 500 con el del Multipla clásico. El Fiat 500 original, el primero, nacía el 4 de julio de 1957, un 4 de julio también nacía el 500 al que tan habitual es ahora encontrarnos por nuestras calles y al igual que ocurría con estos dos 500 y a pesar de no ser hoy un 4 de Julio, el nuevo 500L, en palabras del propio Antoine, marca un antes y un después en la firma italiana que busca trasladar el concepto de exclusividad al que hace alusión el 500 ahora a toda la familia, buscando ofrecer estilo con una buena capacidad de carga, de versatilidad que Fiat nos presenta con el gancho de “crecer mola”.

Su interior: válido, por plazas y maletero, para 5 adultos

Pasamos a su interior, un interior en el que Fiat nos destaca por un lado la sensación de amplitud que transmite la superficie acristalada con un techo panorámico de 1.5 metros cuadrados, por otro, la modularidad de su espacio y su capacidad de carga, con un maletero de 400 litros, 40 litros más que el Mini Countryman, que pueden aumentar hasta 1.310 metros si abatimos la tercera fila de asientos, pudiendo llevar objetos con un largo de hasta 2.4 metros y contando además con 22 compartimentos de carga.

El Fiat 500L llegará a España el 26 de octubre con una edición especial de lanzamiento

De su interior me quedo con el diseño del salpicadero delantero, en el caso de la unidad que tenemos con nosotros acabado en blanco, un bonito contraste, un salpicadero en el que destaca una pantalla táctil de 5 pulgadas que estará de serie en toda la gama comercializada en España y en la que además de los parámetros multimedia y de navegación nos encontraremos con consejos para llevar una conducción económica proporcionados en tiempo real. Cuenta con puerto USB y toma Auxiliar y a través de la conexión con el móvil podremos consultar Facebook, Twitter, el tiempo o las noticias.

Su tapicería, en tela, tiene estampado el logo del 500L, un aspecto juvenil al que personalmente renunciaría por un acabado más clásico. Destaca también el diseño de la palanca de cambios y me gusta como está integrado el hueco sobre la guantera. Tiene algunos plásticos duros, en el puente central o bajo el salpicadero, pero el resto muestran un buen diseño en plástico brillante. En cuanto al espacio en las plazas traseras me gusta el suelo plano, más cómodo para los tres integrantes de las plazas traseras. Tres adultos, en esta primera impresión, me parece que entran bien un punto a favor además al estar al mismo nivel el asiento central.

Tres motores para el Fiat 500L: gasolinas de hasta 105 cv y un diésel de 85 cv

Llega el turno de levantar el capó y conocer las mecánicas que se ofrecerán en este 500L. El italiano llegará con tres motorizaciones, 2 gasolina y un motor diésel. En gasolina la oferta queda configurada por un 1.4 16v “Fire” de 95 caballos, entregados a 6.000 rpm con un par de 127 Nm a 4.500 rpm. No cuenta con Start&Stop y su cambio es de 6 relaciones. Junto a este motor, el bicilíndrico 0.9 turbo TwinAir con 105 caballos a 5.500 rpm y un par de 145 Nm a 2.000 rpm. Cuenta con Start&Stop y cambio de 6 relaciones.

La gama diésel queda configurada con el 1.3 de 16v MultiJet II de 85 caballos a 3.500 rpm con un par de 200 Nm a 1.500 rpm asociado a un cambio manual de 5 velocidades y con Start&Stop.

El consumo mixto del motor gasolina 1.4 de 95 caballos es de 6.2 l/100 km con unas emisiones de 145 g/km de CO2. El TwinAir homologa 5.7 l/100 km con 112 g/km de CO2 mientras que el motor diésel de 85 caballos marca 5 l/100 km de consumo medio y unas emisiones de 110 g/km de CO2.

En el apartado de seguridad, el 500L cuenta con airbags delanteros, de cortina y laterales, estando disponibles como opción los de rodilla del conductor. De seríe también cuenta con ABS y ESP y tras su lanzamiento estará disponible un sistema de frenado automático denominado City Brake Control, capaz de reconocer obstáculos y frenar automáticamente.

Gama y precios del nuevo Fiat 500L

Como buen italiano y siguiendo la herencia del Fiat 500, el 500L cuenta con una gama de 140 accesorios para personalizarlo, gama firmada por Mopar en la que nos encontramos llantas, caracasas para los retrovisores y las llaves, vinilos o el más curioso de todos: una cafetera.

Para España, la gama de acabados se reduce a uno, denominado 500L. En este acabado nos encontramos con el salpicadero en el mismo color que el exterior, cierre centralizado, volante regulable multifunción acabado en piel, la radio táctil, aire acondicionado, espejos retrovisores eléctricos, los cromados exteriores, tapicería pop, control de crucero, llantas de 16 pulgadas, asiento del conductor regulable en altura, kit de reparación de pinchazo y toma de corriente de 12v.

Sin descuentos (de hasta 2.000 euros), el Fiat 500L tendrá un precio de partida de 16.700 euros

Podemos elegir, además de las llantas de 16 pulgadas unas de 17 pulgadas, disponibles en tres acabados, blanco, negro o aluminio. Hay disponibles 5 colores para su exterior: Rojo Pasión, Blanco Helado, Gris Moda, Negro Cine y Gris Maestro que podemos combinar con 3 colores para el techo: blanco negro y el mismo tono que la carrocería.

En cuanto a su precio, el 500L partirá en España sin descuentos desde los 16.700 euros, quedando la oferta de precios configurada de la siguiente manera:

  • Fiat 500L 1.4 16v Fire 95 cv por 16.700 euros
  • Fiat 500L 0.9 Turbo TwinAir 105 cv S&S por 17.800 euros
  • Fiat 500L 1.3 16v MultiJet II 85 cv S&S por 18.300 euros

Entregando un coche, sin requisitos de edad ni segmento, con el descuento Bonus ECO Fiat, el precio se reduce en 1.000 euros y si además, lo financiamos con 4 años de garantía a través de Fiat, el descuento es de 2.000 euros.

El 500L llegará a España el 26 de octubre, pero ya se puede solicitar en el concesionario. Habrá una edición de lanzamiento denominada Opening Edition limitada a 200 unidades, identificadas con una placa específica y que cuentan con un sobrecoste de entre 570 y 590 euros con un equipamiento extra entre el que nos encontramos los elevalunas posteriores, cristales tintados, faros antiniebla, sensor de aparcamiento trasero, techo de cristal, llantas de 17 pulgadas y pintura bicolor.

¿Quieres conocer cómo será la versión todocamino del 500L? Aquí puedes ver la primera imagen

Además, durante la presentación Fiat no ha ocultado que la familia crece y si el 500 ha crecido hasta dar paso al 500L, en 2013 veremos también primero al Fiat 500L Trekking, finalmente no se llamará 500X, la versión más campestre del 500L y por último una versión de 7 plazas.

Hora de despedirnos del 500L. Me quedo con la sensación de que el 500L tiene un aspecto y un espacio mayor del que me había parecido en las fotos, con una estética que me parece apropiada en el segmento, con guiños al pequeño 500 y nuevos detalles como las ópticas traseras. Su espacio interior me parece bueno, con muchos huecos para objetos y una superficie plana en las plazas traseras. El diseño del salpicadero me gusta, sobre todo por el color de la carrocería y por la pantalla, a pesar de encontrarnos algunos plásticos duros repartidos por el habitáculo. Tendremos que esperar a que lleguen los primeros Fiat 500L a España para poder probarlo y ver qué tal se desenvuelve en movimiento.

En Diariomotor: Fiat 500X, así será el cinquecento de los todocaminos

Lee a continuación: Fiat 500X: imaginando al futuro SUV compacto de la firma italiana

Solicita tu oferta desde 11.950 €
  • Mike

    Estéticamente es una aberración al buen gusto, por dentro los acabados parecen pésimos, esos plásticos de los respaldos delanteros transpiran low-cost
    Fiat se cree que el 500 es la gallina de los huevos de oro y no es así… La gente se compra el 500 porque no llegan al mini, pero hay otras opciones por el camino muchísimo más interesantes como el DS3…

    • wis

      Eso de que los que tienen un 500 porque no llegan al mini es la misma gilipollez de siempre. Entonces los que tienen un mini, es porque no llegan al golf, los del golf porque no llegan al a4, estos porque no llegan al serie 6, y los del serie 6 porque no llegan al bentley??? menuda payasada.

      A mi el mini me da asco, me parece feo de cojones, igual que a otros les encantara. pues perfecto, yo me compraria un 500 si quisiera este segmento y otro que se compre el mini.

      Echale un ojo a las ventas del 500. o hay mucho gilipollas y tu eres el listo o fiat ha hecho un coche cojonudo dentro de su segmento. escoge tu mismo

    • Mrblacksax

      Estoy de acuerdo respecto al 500 pequeñito, pero el L parece una buena alternativa al Countryman, en el que claramente se ha… digamos inspirado.
      Hay que tener en cuenta que el “segmento” de los mini-crossovers, o como queramos llamarlo, está en pleno desarrollo, y ésta es la única propuesta con la que contamos, junto con la de Mini… Ha de haber para todos los bolsillos, y a este Italiano lo veo bastante resultón

      • Aitronk

        Yo no veo que se inspire en el countryman por ninguna parte, el countryman es un “todocamino” de esos (por llamarlo de alguna manera), este es mas bien un minimonovolumen.
        Tiene bastante mas que ver con un C3 picasso que con el countryman, ya veremos cuando salga la version pseudocampera esa 500X si se parece mas al countryman, que seguramente si.
        Por lo general me gusta la idea, es para la gente a la que le gusta la estetica del 500, pero que se le queda demasiado pequeño`para ser coche unico.

  • Pues las fotos de ustedes le hacen más justicia que las vistas anteriormente, pero sigo creyendo que debió ser llamado Panda Luxury o algo por el estilo.

  • siroco007

    Me gusta mucho el modelo la verdad es que en diseño es dificil vencer a los italianos. La pena es que luego los materiales suelen desmerecer el productos.
    Y luego tiene sus italianadas… poner antinieblas y luz de marcha atras en el paragolpes trasero…… vamos ya sabemos todos que resultados van a tener por lo menos aquí en España donde el sensor de aparcamiento es al toque.

  • Angelillo

    Pues a mi me gusta el cochecito, lo acabo de ver en vivo y en directo y las fotos no le hacen justicia, mucho mejor en vivo, donde gana mucho y es más grande de lo que aquí parece. Tengo un Mitsubishi Space Star que es un concepto similar de vehículo, y visto que hay pocas opciones igual en el mercado quitando el Citroen C3 Picasso, pues no descarto este 500 L como mi futuro coche.

  • Daniel

    En la vida he visto un coche al que le hagan menos justicia las fotografías. En directo se ve totalmente distinto y mucho más grande.
    Estoy de acuerdo con los que dicen que le han llamado Fiat 500 como le podían haber puesto cualquier otra cosa pero debo reconocer que me ha encantado. El espacio es asombroso y con el techo acristalado y el diseño del salpicadero la impresión es muy buena.
    Hay detallitos como los plásticos low cost que decían anteriormente que cantan un poco pero… chico… yo tengo un coche alemán de los denominados de alta gama (del que no pienso hacer publi) que también tiene algún detallito de estos digamos “mejorables”…. en fin, nos ha enamorado y hemos tenido la suerte de conseguir un Open Edition que nos entregarán esta semanita.
    A ver cómo se desenvuelve en el día a día.
    Seguiremos informando

    • Mario Herraiz

      Enhorabuena por la reciente adquisición entonces =) y ya nos irás contando impresiones. Un gran saludo Daniel.