El nuevo Opel Astra OPC desafía al Renault Mégane RS a una prueba de aceleración

 | 

El segmento de los compactos es uno de los más igualados del mercado. Y si tomamos en concreto a las versiones más deportivas y radicales del modelo, esta tónica se repite. ¿Cuál es el mejor compacto deportivo del mercado? Pues desde luego es una pregunta muy difícil y probablemente sin respuesta absoluta: todo depende de qué aspectos prioricemos y, en cualquier caso, la mayoría de ellos están a un nivel impensable hace tan sólo unos años, ya que las diferencias en cualquier aspecto suelen ser de matiz.

Aunque en este tipo de vehículos las prestaciones son un aspecto muy importante, tampoco se puede decir que sea el único a tener en cuenta. Uno de los últimos modelos llegados es el Opel Astra OPC, que con un chasis especialmente puesto a punto, motor 2.0 Turbo y 280 CV o una estética muy atractiva se lo quiere poner difícil a uno de los cocos de la categoría, el Renault Mégane RS. En la británica EVO Magazine los han enfrentado en una pista cerrada a una prueba de aceleración, y los resultados sorprenden… relativamente

QUizás se pueda echar en falta a más integrantes de esta nutrida categoría, pero no siempre por tema de costes o logística es posible hacer una comparación o una prueba de este estilo con muchos modelos. En cualquier caso, el Renault Mégane RS ha sido, desde su lanzamiento, una de las referencias indiscutibles de la categoría. La mayoría de medios europeos han coincidido en que es uno de los mejores compactos en cuanto a comportamiento dinámico, y en circuito pocos pueden discutirle su supremacía. Y eso a pesar de un chasis no especialmente elaborado en geometrías, pero impecablemente puesto a punto por Renault Sport.

Al fin y al cabo, prestaciones y comportamiento dinámico sí son dos de los factores más importantes para quien busca un coche así. No todo es acelerar en línea recta, pero este ha sido el test que han llevado a cabo en EVO Magazine para enfrentar al recién llegado Opel Astra OPC (Vauxhall Astra VXR en el mercado británico) con el Renault Mégane Sport RS, con 265 CV en su configuración actual. A pesar de sus 15 CV menos, quizás el peso y la tracción pueden ayudar a que el Renault Mégane RS se logre alzar como más rápido en aceleración pura, aunque con diferencias bastante reducidas. Los resultados, a continuación.

Renault Mégane RS

  • Aceleración de 0 a 60 mph (0 a 96 km/h)—> 6,06 segundos
  • Aceleración 0-400 metros desde parado—> 14,38 segundos (alcanzando 163,2 km/h)
  • Aceleración 0-1000 metros desde parado—> 26,05 segundos (alcanzando 207,3 km/h)

Opel Astra OPC

  • Aceleración de 0 a 60 mph (0 a 96 km/h)—> 6,25 segundos
  • Aceleración 0-400 metros desde parado—> 14,75 segundos (alcanzando 153,6 km/h)
  • Aceleración 0-1000 metros desde parado—> 26,89 segundos (alcanzando 198,4 km/h)

Vídeo: EVO – Youtube
En Diariomotor: Opel Astra OPC | Renault Mégane RS 2012, prueba en el Circuito de Monteblanco | Renault Mégane RS Trophy, récord en Nürburgring para vehículos de tracción delantera

Lee a continuación: Lamborghini Gallardo Underground Racing Twin-Turbo, más de 1.500 CV que lo catapultan a 405 km/h

  • dani

    ooouuhhh yeahhh!! renault sport es la diferencia!!! esta factoria no tiene rival! vive le sport!!

  • RR

    El Opel Astra pesa demasiado, en todas las versiones el más lento de todos. Lo mismo el Insignia.

  • bmw123

    mazda 3 mps

  • Alberto Piqueras Ramos.

    La diferencias son mínimos, incluso creo que la forma de ser más ajustados a la realidad, es hacer dos pasadas, una en cada sentido y finalmente intercambiar los pilotos entre los dos autos.
    Con la sumatoria de las cuatro pruebas se saca un promedio y ahí sí se puede determinar cual de los dos autos tienen mejores prestaciones.
    Tomando sólo una puede haber un pequísimo error de arranque, más considerando que las diferencias son marginales.

    Saludos.

  • enzo099

    Estéticamente me gusta más el Opel, pero si tuviera que comprar uno sin duda sería el Megane.

  • no es cierto

    Ponle al megane llanta de 18″ de serie y verás que ocurre (?¿sino recuerdo mal el OPC solo puede llevar de serie 19″, al menos así sale a la calle no y 20 opcionales?¿) Si los dos fueran estrictamente de serie la diferencia sería aún mayor.

    De todos modos está ajustado, yo ahi veo más las manos que otra cosa y la calidad del piloto, pero es verdad que al Opel si se le quitaran unos kilitos sería otra cosa… una oportunidad pérdida de vencer al todopoderoso Megane RS una pena.

    En cuanto al Mazda MPS es un devora rectas y me gusta mucho no lo pongo en duda y encima es un japo como dios manda, pero si la prueba de arriba no consistiera solo en recta, el Mazda (aún sin saber que haría el OPC quedaría, en igualdad de condiciones y piloto) por detrás del Megane RS. El chasis de Renault Sport es simplemente sublime.

  • ramon diariomotor.

    me ha sorprendido,pense que en una drag ganaria el opel.

    • Rest

      Lo mismo me he dicho yo jejejeje

  • dani

    el megane rs tiene 15 cv menos que el astra, direis que no es nada pero, resultan si realmente a habido un problema de tardanza de arranque, aun asi….el megane sigue por delante y es por lo afinadisimos que son sus motores al igual que sus chasis. ya te digo que los metes en circuito o en carrera de montaña y todavia lo humillaria mucho mas…

  • Xofa

    No hay ni un vehículo de tracción delantera mejor que el Megane R, ni el RS 500.

  • alex.remsen

    seréis estúpidos? estos probadores hacen como mínimo diez intentos antes de exponernos los datos más favorables para cada uno de los modelos, o sea los tiempos mínimos registrados por cada coche. creéis que ellos no han pensado en todas las variables, igual que vosotros, genios?

    • kaytex

      Insultando y faltando al respeto pierdes toda credibilidad.

    • Anti-insultos

      mas estupido me parece a mi tu comentario, y no veo que nadie te lo eche en cara.

  • Psssssss

    A mi me da =, por que no voy a ponerme a hacer eso con el coche en ningun lado. A si que prefiero la imagen del Astra que la del renault poligonero. Hasta el Focus RS en verde es menos marronero que el megane ese.

    • Albertof

      Pues a mi me parece más de poligonero el astra, el diseño del megane es más limpio, pero es solo una apreciación personal

    • mataMascaChapas

      Tu si q eres poligonero!!!, no tienes nivel para tener ni llevar un Megane RS.

  • invitated

    El opel es demasiado alto y pesado, y renault afina bien ese RS para las pruebas, 300 cv, algo aligerado de peso y bien calibrado. Hay algún honda por ahí de hace un montón de años que le da un repaso a los dos.

  • Anónimo

    el OPC lleva mucho más lastre de llanta-pneumático.

    seguro que con llantas de igual diámetro los resultados no serían los mismos.

  • name

    comparar estos coches en linea recta de gilip***** o de gente que sabe que no tiene buen chasis, donde se ven si son buenos es en curvas.

  • Anónimo

    Joder con el gabacho como patea al alemán, luego dirán que las marcas francesas son malas…

  • Es más lento y va peor en curva, es menos ágil… en fin. No es un deportivo, es un coche rápido. En UK las pruebas y tomas de contacto han sido en general, un serio varapalo para los fanboys de los OPC. Al spabilado que dice que el Megane va “afinado” a 300, en fin, si tuviera 300 cv la diferencia sería de cerca de un segundo.

  • czeballos@salfa.cl

    En el astra se aprecia que el modo de manejo Opc no esta activo, debido a que la iluminación roja no esta encendida, por tanto es tema de pilotos el astra no esta dando lo mejor en esa prueba por tanto para mi no esta bien tomada..la prueba.

  • cannibal

    no todo se refiere a una prueba de drag, otras revistas, periodistas de motor etc,… han confirmado que el opc puede llegar ha hacer un 5,9 de 0- 100. la version anterior era el mas rapido y agrasivo aunque sus perdidas de traccion (no confundir con mala estabilidad) lo podian llevar a una menor diferencia, incluso superaba al s3 con traccion cuatro y batido el tiempo record del jarama en su categoria. donde ganaba puntos el megane pues en la poca perdida traccion y su amplia batalla.asique que la peña no sea favoritista de una marca y diga lo bueno y lo malo de cada uno. de todas maneras esas diferencias en la realidad son inapreciables.los dos son buenos pepinos el resto es cuestion de gustos

  • alejandro escalante

    mirando bien ese astra es una copia del megane mirla fachada del techo como termino los vidrios laterales y tracero de frente las puertas y vidrios son practicamente identicas trataron de acerlo par5ecido para tener el mismo exito y nada dice que el astra pesa mas pero recuerda q tambien tiene 15 hp de mas y sin embargo gana el megane

  • Anónimo

    ¿a donde está la diferencia?pues,a donde lo veas los dos autos son casi lo mismo,debieron usar mismas plataformas (lo digo por la parte lateral) pero menos la parte frontal y las llantas,a mi me gustan los dos y son muy deportivos.