ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

3 MIN

Punto y final a la actual generación del Jeep Cherokee / Jeep Liberty

En el año 2008, la firma estadounidense Jeep decidió hacer una completa reorganización de su gama de todoterrenos medios, hasta entonces compuesta únicamente del Jeep Cherokee (o Jeep Liberty, como se llamó en algunos mercados a partir de 2001). Aparecieron los Jeep Patriot y Jeep Compass para ofrecer un enfoque más juvenil y urbano a los compradores, intentando conquistar parte de la moda SUV de esos años (y que aún continúa), mientras que el Cherokee siguió su estela de todoterreno puro.

En EEUU esta decisión sirvió para aumentar el número de ventas de la marca en el país, pero en Europa ninguno de los tres modelos tuvo mucho éxito. Basta echar un vistazo a las calles españolas para detectar la falta de Jeep nuevos que hay últimamente. Tal es así, que la marca decidió hace tiempo retirar del mercado español tanto el Cherokee como el Patriot, quedando únicamente a la venta el Jeep Compass, que el año pasado recibió un lavado de cara para adaptar su imagen a la del nuevo Jeep Grand Cherokee.

Jeep Cherokee

En EEUU, los dos modelos que se retiraron en España también han ido perdiendo fuelle paulatinamente, de tal forma que el Patriot ya fue retirado de la producción y el Cherokee está a punto de hacerlo. La firma estadounidense ha anunciado que el próximo 21 de agosto cesará la fabricación de la actual generación de este mítico modelo. La planta de Toledo (Ohio, EEUU) donde se produce cerrará sus puertas desde ese día hasta principios de 2013, cuando arrancará la producción de la siguiente generación.

El próximo Jeep Cherokee será presentado en el Salón de Detroit en los primeros días de enero de 2013. Sergio Marchionne, el CEO de Chrysler y Fiat, ha dicho que la próxima generación del modelo mantendrá el ADN de Jeep y además volverá a los orígenes “deportivos” del modelo (deportivos entre muchas comillas). La readaptación de la fábrica supondrá una inversión de 500 millones de dólares para aumentar la capacidad de la planta, lo cual supondrá contratar 1.100 nuevos empleados.

Así pues, según lo que ha dicho Marchionne, probablemente se abandonen las líneas tan cuadradas y toscas que tenía la generación saliente para dar lugar a un coche algo menos rudo estéticamente para el día a día, aunque ello probablemente no haga gracia a los fans más acérrimos de la marca. En todo caso, en unos meses conoceremos más detalles de este modelo, que debería volver a Europa después de estos meses de paréntesis.

Fuente: Kicking Tires
En Diariomotor: Jeep Cherokee 2011 | El 70 aniversario de Jeep en imágenes: el desierto de Moab

Cargando...