ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

4 MIN

El esperado Plan Renove podría llegar, pero no antes de 2013

Actualización: El Gobierno ha dado marcha atrás y ha aprobado el Plan PIVE.

El Gobierno sigue a vueltas con la posibilidad de ayudas directas a la industria del automóvil. La última noticia que tenemos es que el Ministro de Industria, José Manuel Soria, ha asegurado que existe la posibilidad de un nuevo Plan Renove para 2013. Flaco favor para la industria a la que pretenden defender. Primero, a día de hoy no hay decreto que asegure que las ayudas se llevarán a cabo. Segundo, ¿te comprarías un coche ahora si te dijera que posiblemente dentro de medio año podrías ahorrarte bastante dinero?

Por mucho que podamos decirte que un coche nuevo, de última generación, es más seguro, eficiente y por lo tanto respetando las mismas características que el anterior el coste por kilómetro será menor, amén de otras razones obvias, no podremos convencerte de comprarlo. La situación económica y la incertidumbre general es tal que ni el que puede, se atreve a adquirir un vehículo; y el que no puede obviamente, suficiente tiene con llegar a fin de mes. Al menos aquellos que sí pueden se lo pensarían y tal vez darían ese último paso si se les ofreciese una situación ventajosa, véase una ayuda económica.

Plan Renove

El Plan Renove podría llegar en 2013, pero aún sigue sin ser oficial

Hasta que no se confirme oficialmente no sabremos si el Plan Renove, y las ayudas, llegarán en 2013 o no.

Recordemos como antaño el Plan Renove, más tarde el Plan Prever y en última instancia el Plan VIVE, tuvieron un éxito excepcional que conllevó una renovación paulatina del parque automovilístico de nuestro país. La decisión de recuperar estas ayudas es una medida que los fabricantes esperan como agua de mayo y probablemente muchos puestos de trabajo en la industria en España dependan de ello, aunque el lado bueno siga siendo que las exportaciones están permitiendo salvar de alguna forma el bache.

La esperanza – y digo esperanza por que a día de hoy sigue sin ser oficial – del regreso del Plan Renove añade más incertidumbre si cabe, pues la única solución posible es decretar las ayudas y ponerlas en marcha de inmediato. O eso, o no hacer declaraciones confusas aparentemente ante las advertencias de ANFAC de la destrucción de empleo que se está produciendo por la caída de las ventas.

Por poner un ejemplo algunas comunidades ya se adelantaron a cualquier decisión del Gobierno con ayudas y subvenciones como las de Cantabria.

Plan Renove

Las ventas siguen retrodeciendo incluso en los meses previos a la subida del IVA

La subida del IVA encarecerá en septiembre los automóviles, pero las ventas no repuntan en julio y agosto.

Un buen reflejo de la situación actual del cliente español es que pese a conocer con absoluta certeza que en septiembre subiría el IVA del 18% al 21% y a partir de entonces le costará mucho más adquirir un vehículo, las ventas no han sufrido repunte alguno en julio y agosto. Es más, en julio la caída fue de un 17.2% y en la primera quincena de agosto cercana al 20%. En la anterior subida del IVA, del 16% al 18%, la situación fue muy similar.

Fuente: La Vanguardia | La Voz de Galicia
En Diariomotor: ¿Cómo afectará la subida del IVA al 21% a la venta de coches? | La industria del automóvil recibirá ayudas para mejorar su competitividad

Cargando...