Nuevo Mercedes Unimog U 5000, ahora con 3 ejes y tracción 6×6

 |  @sergioalvarez88  | 

La gama off-road de Mercedes se expande un poco más. No hablamos de un nuevo SUV o siquiera de una nueva versión del polivalente Clase G, hoy hablamos de un todoterreno en mayúsculas, uno que es capaz de hacer palidecer a máquinas como el Jeep Wrangler o el propio Clase G, sin ir más lejos. Es el Mercedes Unimog, el camión off-road más capaz del mercado, que estrena una nueva versión llamada U 5000, con tracción 6×6.

Es un sistema de tracción integral con diferenciales bloqueables de manera independiente, a voluntad del conductor, que podría seleccionar un modo de conducción 6×2 para circular por carretera. Su chasis tiene cierta flexibilidad torsional, ideal para surcar los terrenos más complicados. Su caja de cambios tiene ocho relaciones hacia delante y seis hacia atrás, además de obviamente un sistema de reductora.

El Unimog U 5000 mide 7,4 metros de largo, e incluso así tiene un diámetro de giro de 19,5 metros. Es un camión de tamaño compacto, pero es capaz de cargar sobre sí mismo hasta 10 toneladas de peso. Su peso en orden de marcha es de 7.240 kg, con una batalla de sólamente 3.900 mm + 1.400 mm (contando el tercer eje). Los neumáticos se pueden hinchar o deshinchar a voluntad desde el puesto del conductor.

La distancia mínima al suelo es de unos impresionantes 480 mm, lo que unido a sus cortos voladizos permite ángulos de ataque y de salida de hasta 50º. Su capacidad de vadeo es de 1,2 metros. Es un vehículo ideal para los sectores de la minería, construcción y energía, ya que es capaz de transportar equipamiento pesado y personal a los lugares más recónditos e inaccesibles que nos podamos plantear.

Una conversión de fábrica a vehículo de extinción de incendios permite llevar tanques de agua de hasta 7.000 litros. El intervalo de mantenimiento es de 1.200 horas de funcionamiento. El motor es el conocido OM 924 LA ya montado en los Mercedes Atego y otros Unimog. Un 4 cilindros de 4.8 litros sobrealimentado por turbo, con 218 CV de potencia y 810 Nm de par motor máximo. Cumple la normativa EuroV.

Fuente: Mercedes
En Diariomotor: Los camiones Unimog celebran su 60 aniversario con un prototipo rompedor | Arnold Schwarzenegger y su Unimog, ¿se parecen todos los coches a sus dueños?

Lee a continuación: Iveco Stralis Hi-Way, punta de lanza del transporte pesado

  • Alpapel

    Impresionante, solo lo puedo definir así, aunque una duda que me planteo de este modelo es… como se compra, quiero decir, dudo mucho que puedas ir a un concesionario Mercedes de una ciudad cualquiera, por ejemplo…León, y decir que quieres encargar un Unimog… solo por curiosidad no porque me lo vaya a comprar XD

    un saludo

    • Rest

      Tu pon buena pasta encima d la mesa y verás como t lo traen envuelto si hace falta,jeje.

  • ¿No tenía Schwarzenegger un Unimog?

    • X 2.0

      Si, ha salido hace poco por aquí, con algunas adaptaciones exclusivas para uso diario.

  • Rest

    Me esperaba más caballos para tal mole y para tanto peso q puede llegar a cargar, pero a su vez, menos par para la potencia declarada. No estaría mal conocer consumos, aceleración y velocidad máxima.

  • X 2.0

    Vaya bestia parda, ojalá no se acabe nunca.