G.P. de Abu Dhabi: Kimi vence y Vettel minimiza daños

Jose Tellaetxe  |  @josetellaetxe  | 

Tras la sanción de ayer a Vettel, el Gran Premio de Abu Dhabi, 18ª prueba del mundial, quedaba marcado a priori por la incontestable demostración de Lewis Hamilton durante la fase de calificación, por la aparente desventaja que suponía para Fernando Alonso salir sexto (calificó séptimo, pero el hueco dejado por Sebastian le ha permitido adelantar una plaza), y por las expectativas que levantaba ver al actual bicampeón del mundo salir desde el pit-lane.

No obstante, nada pronosticaba que íbamos a disfrutar de una de las carreras más emocionantes de toda la temporada, en la que ni Hamilton resultaba incontestable, ni Alonso estaba tan débil, ni Vettel llevaba un coche tan superior como se ha querido ver.

La largada daba inicio a la prueba con el de Heppenheim esperando a que Charlie Whiting le dejara partir, y aunque no iba a hacerlo solo pues Pedro de la Rosa salía tras él por haberse llevado a la parrilla una alfombrilla térmica que le ha impedido dar la vuelta de instalación, el alemán se podía sentir confiado porque su RB8, aprovechando la penalización, había sufrido un remozo bastante sustancial: nueva caja de cambios, nuevas suspensiones, y un setup bastante agresivo.

Lewis Hamilton salía hecho una centella, seguido por Kimi Raikkonen, quien a las primeras de cambio se había desembarazado sin demasiados problemas de Pastor Maldonado y Mark Webber. Este último, especialmente, tras una espantosa arrancada, quedaba relegado a la cuarta posición tras haber compartido primera línea de parrilla con Hamilton, lugar del que quedaría apeado a manos de un Fernando Alonso que buscaba como fuera aumentar el saldo de puntos ante el pronóstico fiable de que Vettel lograra alcanzar el 8º o 7º puesto al término de la carrera.

En el primer giro, en la primera curva para ser exactos, Hulkenberg calculaba mal su frenada y se llevaba por delante a Bruno Senna. Si el brasileño salía más o menos indemne, no era el caso del alemán, que inauguraba el casillero de los numerosos abandonos en Yas Marina, y a quien seguirían Narain Karthikeyan y Nico Rosberg unas vueltas más tarde, dando lugar a la salida del primer Safety Car (vuelta número 9).

Para ese momento, la cabeza se mantenía inalterada. Lewis Hamilton en primer lugar; Kimi Raikkonen en segundo, a su estela aunque distanciado; Pastor Maldonado en la tercera plaza, seguido a muy corta distancia por Fernando Alonso y por un Mark Webber que había comenzado a enseñar los dientes al asturiano. Al fondo, Sebastian Vettel había logrado desembarazarse de algunos rivales, y que aunque tocado en su vehículo por un encontronazo con Senna, amenazaba con tocar plazas de puntos antes de que la carrera hubiese llegado a su ecuador. En este sentido hay que decir que el alemán, bendecido por la suerte de los campeones, había visto cómo los 20 segundos largos de desventaja que acumulaba se habían evaporado, y aprovechando la presencia del SC entraba a cambiar gomas en el giro 13, situándose a la cola del pelotón en el reinicio de la prueba, aunque con mejores armas y disposición que antes.

El Coche de Seguridad abandonaba el circuito en la vuelta 15 y Webber atacaba a Alonso aprovechando que los neumaticos del Ferrari número 5 habían perdido temperatura. Después de un par de giros la paz volvía al circuito, y cuando nada presagiaba que la carrera sufriera un vuelco, en la 19, Lewis Hamilton se veía obligado a abandonar por problemas en el motor de su MP4/27.

En ese instante, el momento esperado por tantos y tantos aficionados parecía concretarse sobre Yas Marina, pues Kimi Raikkonen, tras su retorno, navegaba a buen ritmo liderando el Gran Premio con claras intenciones de ganarlo. Pastor Maldonado era segundo, pero le iba a durar poco al venezolano, porque Fernando Alonso le arrebataba el puesto en la vuelta 21.

Alrededor de la 25 comenzaban los primeros pasos por garajes. Alonso entraba en la vuelta 28 a cambiar de gomas y Iceman en la 31.

Vettel, que para ese momento ya era segundo tras el finlandés, se veía obligado a entrar en la 37 debido a que los compuestos de su RB8 ya no daban para más, saliendo 4º, a la cola de Alonso y Button, pero por segunda vez sería tocado por la suerte de los campeones, ya que en el mismo giro, Sergio Pérez originaba un accidente del que los más perjudicados serían Mark Webber y Romain Grosjean, obligados a abandonar.

El Safety Car volvía a hacer acto de aparición en la vuelta 39, cuando de los cuatro primeros, Sebastian era el que mejores neumáticos llevaba. Reiniciada la carrera en el giro 43, Alonso, Button y Vettel, en un puño, iban a protagonizar una de las escaramuzas más bonitas de toda la prueba. A tiro de DRS el alemán y el británico, no así el español, los tres avanzaban a un ritmo endiablado (las gomas a esas alturas no estaban para muchas bromas) mientras Kimi se acercaba irremediablemente hacia su primera victoria del año.

Consciente de lo cerca que estaba el bicampeón, Alonso comenzó a inquietar al finlandés encadenando cuatro vueltas rápidas y manteniendo el ritmo dos o tres más, a lo que el alemán respondió desembarazándose de Button, pero la carrera estaba llegando a su término y los compuestos del Ferrari comenzaron a dar muestras de flaqueza, de manera que el podio ya estaba sentenciado en el giro 52.

Kimi vencía en Abu Dhabi, aunque quedando 50 puntos en liza y estando a 57 de Vettel, el finlandés ha dicho adiós a sus opciones a un título que se jugarán a un ida y vuelta, Vettel y Alonso, en Austin e Interlagos, respectivamente.

Fuente: Statsf1.com y Formula1.com
En Diariomotor: Clasificación G.P. de Abu Dhabi: Hamilton se lleva la pole, Alonso es séptimo

Lee a continuación: Clasificación G.P. de Abu Dhabi: Hamilton se lleva la pole, Alonso es séptimo

Ver todos los comentarios 15
  • Franco

    Exelente carrera. Exelente podio y exelentes los 3 pilotos que en el estaban.
    Al fin kimi logro su victoria tan ansiada y necesaria tanto para el como para lotus.
    Alonso como siempre, sacando todo y mas del Ferrari demostrando ser un piloto como pocos y un Vettell que protagonizo una remontada espectacular con mucha agresividad y una buena cuota de suerte tambien demostro que no es solo auto.

    • Anónimo

      ¿Eres analfabeto o no sabes escribir correctamente el Castellano?
      Lo digo para reírme o no de ti. Respeto ante todo (y en especial, al idioma).

      • Anónimo

        xingular deja ya de comentar estupideces porque contigo la calidad de los comentarios está decayendo, y encima tenemos la tontería de los votos en negativo, algo que nunca se debería haber puesto porque atrae a los trolls como cosa mala. Asi que si vas a comentar habitualmente este tipo de cosas te sugiero que lo hagas en otro lado porque aquí solemos (o solíamos) tener muy buen rollo y lo que has escrito ahí no tiene lugar.

        Ah, y a quien le consuele que vote mi comentario como negativo porque no podría importarme menos, lo único que pido es como irónicamente dice xingular "Respeto ante todo".

  • Anónimo

    Hacía tiempo que no disfrutaba tanto viendo una carrera de F1. La remontada de Vettel es digna de mención, aunque no sea un fan de este piloto hoy ha debido disfrutar como un enano adelantando a todo quisqui para al final y después del error garrafal de ayer de RBR, no sólo meterse en puntos sino lograr que Alonso sólo le recorte distancia pero no lo adelante. El asturiano como siempre sacando petróleo de un Ferrari dormido en los laureles frente a otros grandes equipos como McLaren (estoy seguro que Hamilton se habría llevado hoy la victoria) o los RedBull.

    Lo bueno de lo que ha pasado hoy es que aún hay campeonato y a falta de 2 carreras nadie puede apostarlo todo por un piloto. A ver qué pasa en Austin que es tierra desconocida.

    • Mytek

      En general estoy de acuerdo contigo menos en lo de Ferrari. Eso de "Ferrari dormido en los laureles" no se entiende. ?Qué laureles? Llevan mucho tiempo sin ganar un campeonato por lo que hay hambre de victorias en la fabrica. Estoy seguro que todos los ingenieros, tecnicos, etc. se estan rompiendo las neuronas, haciendo horas extra, trabajando los fines de semana (a parte de los de carreras) para ganar este 2012. Por lo que no entiendo eso de que en el equipo se esten tocando los c****es.

      Mi punto de vista es que el reglamento no se ha variado mucho en los últimos años y por esto hay tantos equipos arriba. Ya veremos cuando haya cambios grandes, por ejemplo la llegada de los V6.

      Saludos

      • Anónimo

        Lo digo porque creo que Ferrari tiene el potencial de sobra como para estar teniendo dificultades tras la Q2, por ejemplo, o que estén a expensas de fallos ajenos para poder meter morro. Por otro lado en cuanto a pilotos la cosa está un poco desequilibrada, Massa pocas veces hace de escudero y en menos ocasiones brilla dentro de la pista.

        Está claro que como dices hay varios equipos arriba pero con el palmarés de Ferrari y las dificultades que están teniendo para aguantar el ritmo, parece que hayan empezado hace poco. A todo esto, F. Alonso es el que primero que dice que ellos (RBR) tienen el mejor coche pero insiste en que ellos (Ferrari) tienen el mejor equipo.

        Por el bien de la emoción espero que hasta la última vuelta de Interlagos no haya nada decidido, aunque sea malo para los corazones ;)

  • ale

    Estoy un poco cansado de entrar y siempre leer lo mismo(en la nota y en los comentarios sobretodo), si Vettel hace un carrera impresionante es por suerte o porque tiene el mejor auto ahora si el que lo hace es Alonso es el mejor piloto, que pelea adelante con el peor auto de la parrilla. Entiendo que esto sea un blog español, pero hay que ser un poquito mas objetivo!!, hoy se vió(sobretodo al final) que la ferrari tiene un ritmo en carrera igual al resto de punta y que "solo podrían mejorar "a una vuelta".
    Sin embargo, lo de Raikkonen sí es para admirar, mantenerse 3ro e incluso ganar una carrera con un auto inferior a RBR, MClaren y Ferrari! para sacarse el sombrero!!.
    Ahora que lluevan los negativos!! jaja

    • Unpoquitodeporfavor

      Lo que es cansino es ver siempre las criticas a Alonso,que EL si que ha demostrado, y con creces,que es el mejor piloto actual de la F1,reconocido por toda la parrila y todos los equipos.El nivel real de prestaciones del Ferrari no lo marca Alonso,sino Massa,eso es algo incontestable,igual que Alonso es capaz de poner con su pilotaje lo que el Ferrari no da.Y si viste la carrera,verias que a pesar de la mala suerte inicial de Vettel al salir el último,luego tubo la suerte de dos milagrosos safetycar,mientras que Alonso remonto posiciones con unos adelantamientos al límite,cosa que a Vettel no le hizo ninguna falta,pues su Red Bull simplemente volaba,como lo haria con cualquier otro piloto.Si aVettel le hubiesen sacado de la pista dos veces como a Alonso,ya veriamos si luchaba por el título o no a pesar de llevar un coche claramente superior al resto,junto con los McClaren.

      El problema (en los blogs) es el que es,que el españolito (bueno,sólo algunos) medio lleva muy mal eso de que un compatriota destaque en algo. Tiene tela que en Italia sea más apreciado que aqui.

      • ale

        Con ese criterio Weber esta 4to cómodo en el campeonato lejos de kimi!! ese es el auto que marca el nivel real del RBR!! (ves que fácil es rebatir un argumento cuando pensas las cosas y no las dec´s por fanatismo). Pero bueno seagate, no querés ver la realidad no la veas..

        • ale

          Por otro lado nadie desprecio a Alonso(deberías interpretar bien lo que lees,), simplemente le dí el lugar a Vettel que se merece y que cuesta que por estos lados le reconozcan, nada más. Creo que Alonso es un gran piloto junto con Raikkonen y Vettel, pero no por encima. Cuando ganó también lo hizo con el mejor auto de la parrilla(pese a quien le pese), esto es la meca de la tecnología en el automovilismo y siempre va a salir campeón el que tenga el mejor auto y un gran piloto es simplemente la frutilla del postre.

  • Sergio-bene

    Sinceramente esto ya da pena vettel ya a más que demostrado que es el mejor piloto y será el mejor de la historia eso está claro
    Ayer igualo en récord de la mayor remontada de la F1 con 21 posiciones ganadas.

    • Anónimo

      Barrichelo en el 2000, en Hockenheim ganó su primera victoria. Salió desde la 18ª posición y hizo una tremenda remontada con su Ferrari. Qué pasó con Barrichelo durante los años siguientes ya lo sabemos todos.

      Vettel es buen piloto, sí, pero ¿EL MEJOR PILOTO DE LA HISTORIA? Permíteme que lo dude y mucho.

  • EL MAS INCOGNITO

    acaso vettel hara lo mismo que el shumi en su epoca dorada ! ,,,nunca he sido seguidor de alonzo pero dadas las circuntancia todo mi apoyo va para el a ver si puede lograr bajarle el titulo a vettel , vettel es muy buen piloto. pero mas que eso su coche es superior al de todos arrancar desde pit lane y llegar 3ro eso habla de lo avanzado que es el rb8 mas uno que otra cosa oscura que no sabemos .

  • name

    bien por alonso que se ha dado cuenta que tiene un acelerador, pero mejor por vettel que se ha hecho el mejor carrerón.

    sin quitarle méritos a raikonen.

  • Gran Premio, de los que hacen afición .