ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

3 MIN

Hyundai y Kia son condenadas por mentir sobre los consumos de sus coches

El dueto Hyundai y Kia ha sido reconocido mundialmente durante los últimos años por ser uno de los grupos automovilísticos que más ha avanzado en cuando a tecnología y calidad se refiere, con una gama de vehículos que no tiene nada que ver con lo que ofrecían hace poco más de cinco años. Sin embargo, entre tanto reconocimiento global también hay lugar para importante tropiezos por el camino como el que acaba de sufrir en Estados Unidos, donde ha sido condenada por mentir en sus promociones.

Una de las banderas de Hyundai y Kia en el país norteamericano es la frugalidad de sus modelos, con una gama que registra unos consumos medios inferiores a los de la mayoría de fabricantes. Muchos compradores de sus modelos adquirieron su vehículo debido a esta característica, tan importante en tiempos en los que el combustible es tan caro. Sin embargo, desde hace un par de años miles de estos compradores han podido comprobar que los consumos reales no son tan bajos como los que registran los de la ficha.

Ante estas sospechas, la agencia pública U.S. Environmental Protection Agency (EPA), que regula los procedimientos para establecer los consumos medios de los coches vendidos en EEUU, abrió una investigación para comprobar que estas variaciones eran ciertas. El resultado es que verdaderamente existen discrepancias importantes entre los consumos de ficha y los consumos reales. Hyundai-Kia ha admitido estas variaciones y se han visto obligadas a tomar cartas en el asunto.

Kia Soul

Según ha podido saber el periódico Detroit News, el grupo surcoreano indemnizará a más de 900.000 compradores de sus vehículos en los últimos dos años por estas discrepancias en el consumo, aunque no se sabe cómo ni cuándo se dará esa indemnización. Además, Hyundai-Kia ha anunciado que han detectado cuál es el problema que ha llevado a semejantes cambios en el consumo, y de cara a 2013 van a modificar los consumos reduciendo las cifras de miles per gallon.

Aunque no se sabe concretamente cómo variarán esas cifras, los aumentos de mileage variarán entre 2 y 6 mpg, lo cual, convertido a medidas europeas, puede suponer diferencias de más de 1 l/100 km. El CEO de Hyundai Motor America ya ha salido al paso pidiendo disculpas por este engaño que han sufrido los clientes; además, han sabido rectificar a tiempo a costa de ofrecer cifras peores en sus coches, pero para los clientes es mejor eso a que les vendan coches que consumen más de lo anunciado.

Fuente: Autonews
En Diariomotor: Un rival para el BMW Serie 3 en el futuro de Hyundai | Hyundai podría estar pensando en montar propulsores BMW

Cargando...