Citroën dejará de arriesgar en diseño para competir globalmente

 |  @sergioalvarez88  | 

Si hay algo por lo que hay que dar una gran ración de mérito a Citroën es por sus diseños. Los franceses nunca han seguido las modas y han sabido mantener intacta esa característica de su personalidad automovilística. Diseños radicales como el 2CV o el DS original son considerados hitos en la historia del automóvil. Aunque no sean tan radicales como antaño, los nuevos DS o el concepto Visiospace siguen hablando bien de la originalidad de los galos.

No obstante, parece ser que eso va a terminar. Alexandre Malval ha sido nombrado el nuevo director de diseño de Citroën, tras un exitoso paso de tres años por Peugeot. En recientes declaraciones ha reconocido que la marca se encuentra en una encrucijada. Para crecer globalmente y atender a mercados como Asia la marca debe abandonar su dirección estilística y ganar en sobriedad, en una palabra, diseños menos extremos.

El primer modelo en estrenar la nueva dirección estilística de Citroën será la nueva C4 Picasso.

Habrá que ver si consiguen hacerlo sin tirar abajo la reputación y personalidad de la marca. Malval quiere tener dos líneas de diseño bien diferenciadas, una para los Citroën DS y otra para el resto de la gama. Actualmente el aspecto de cada modelo de la gama Citroën es diferente y Malval quiere unificarlos en una sola dirección. Esperemos que no ocurra como con Lexus o Audi, cuyos modelos son a veces imposibles de distinguir.

El primer modelo en estrenar la nueva dirección estilística de Citroën será la nueva C4 Picasso, que será lanzada posiblemente a finales de año tras una presentación en el Salón de Ginebra. Un nuevo prototipo de la gama DS será presentado, posiblemente una berlina de altos vuelos, con mercados como China en mente, pero también con BMW, Audi y Mercedes como objetivos. El futuro de Citroën como poco, parece movido.

Fuente: Autocar
En Diariomotor: ¿Tiene sentido que Citroën piense en un compacto para el sucesor espiritual del 2CV? | Última oportunidad para el Citroën C6: se acerca el final de su vida comercial

Lee a continuación: El difícil camino del retorno del 2CV

  • .Motorhome.

    Si Citroen no arriesga en diseño… ¿Que le diferenciara de Peugeot?

    • Asier

      Peugeot tiene un enfoque más deportivo y Citroën más enfocado a la comodidad. Peugeot tiene descapotables y coupes, Citroën se enfoca más en otros segmentos.

  • ADN

    personalmente me gusta que la marca siempre esté proponiendo nuevos diseños, a diferencia de los alemanes que por lo general apuestan por lo conservador. Sin embargo en estos tiempos la economia manda y deben recuperar fortaleza, no creo que dejen los diseños experimentales por completo, eso es parte de su escencia.

  • X 2.0

    Diseños coherentes y serios no implica que no puedan ser arriesgados, BX, AX, ZX, Xantia, Xsara, Saxo y C2, todos ellos se vendieron muy bien, eran diferentes al resto, pero joder, eran diseños en condiciones, serios y cumplidores, sobre todo el Xsara, que fue un bombazo en ventas durante mucho tiempo, pero leches, esque de hace 8 o 9 años en adelante los diseños de Citroën son de tomadura de pelo, y la gama DS es completamente infumable. El unico que se salva es el Visiospace. Haber si con esta nueva dirección de diseño recuperan la cordura.

    • Lannister

      ¿Consideras al DS5 infumable?

      Venga…

      • Ese coche tiene una crisis de personalidad en toda regla. Un malparido.

        • Lannister

          Ok, tienes razón. Es un coche mal hecho con ganas. Me pregunto qué habrías opinado del DS cuando vió la luz en la década de los 50 de haber estado allí. Supongo que te habría parecido un carrito de polos sobredimensionado y mal parido.

          • X 2.0

            No nos parecería nada de eso, en absoluto, el DS original destacó por una carrocería de corte limpio y aerodinámica, a la par que elegante, además de por su suspensión y su capacidad interior que no era poca para lo que había en aquella época, era un diseño muy correspondido con aquella época, sin embargo su sucesor ya no tubo el mismo éxito porque en calidad representaba menos y su diseño estaba fuera de lugar, cada cosa tiene su sitio. No veo que el Chrysler 300c sea el mismo de hace 50 años…. hay diseños que se adaptan bien como el del 911, el del Corvette o el del serie 3, que pueden evolucionar conservando su espiritu, y hay otros que se quedan anclados porque no dan para más, que ojo, no estoy diciendo que sean malos por ello como en el caso del DS original.

          • Lannister

            No me convences X2.0, ni tu teoría de los diseños que aguantan bien el paso del tiempo. Y te voy a explicar por qué. Si por un momento pudiésemos viajar a los años 50 y estar presentes en la presentación del Citroën DS, encontrarías un vehículo que no se parecía absolutamente nada a cualquier coche que vieras por la calle. La aerodinámica era una palabra extraña que pocos entendían, y la gran mayoría de vehículos que podías ver por la calle eran antiguos, muchos de ellos con los faros aún sin integrar en la carrocería, como el famoso Citroën 11CV, por ejemplo (centrémonos en Europa únicamente). Más que un coche parecía una nave espacial. Era raro de cojones, no se parecía a absolutamente nada.

            Entonces yo me pregunto… ¿por qué un coche tan raro, del que nunca ha llegado a haber otro que se le asemeje siquiera en concepto, causó tanto furor y es tan aceptado y reconocido en la actualidad? Yo creo que sencillamente porque apareció en el momento adecuado, tras un gran período de pobreza generalizada en que los fabricantes de automóviles europeos tuvieron que sobrevivir con lo que habían conseguido salvar tras la II Guerra Mundial. Después de años de anquilosamiento, llegó el DS y resultó tan rompedor, diferente y avanzado que nadie pudo resistirse ante la evidencia. Si observamos los recargados y desenfadados diseños que se llevaban al otro lado del Atlántico, creo que mi teoría no sería del todo descabellada.

            A día de hoy, el DS sigue siendo un coche extraño, difícil de mirar por sus proporciones. No es una clásica berlina. La trasera es extraña hasta decir basta. Apenas hay coche tras el eje trasero. ¿Por qué gusta? Creo que sencillamente porque con el tiempo ha acabado siendo un mito. El estandarte de una época, el resurgir de Europa (en este caso, de Francia). Pero no porque mole. Si tu vehículo favorito es un Golf, un A6 o un BMW Serie 3 es literalmente imposible que te guste el DS. Dices que te gusta sencillamente porque en el mundillo del motor en el que nos movemos, parece que es sacrilegio decir cosas malas de ciertos modelos. Dices que te gusta porque la prensa le dice a tu subconsciente que te tiene que gustar.

            Todo esto viene porque me hace muchísima gracia la gente que despotrica contra los DS porque “han violado el espíritu original del Citroën DS”. Porque son raros y son engendros. Chico… ¿tú te has parado bien a mirar el DS original?¿tú lo has comparado con los coches del momento?¿lo has comparado incluso con los coches de las dos décadas siguientes? No se parece a nada. Es un concepto único y diferente. El DS más raro que ha existido es precisamente el original. La gente también dice que están mal acabados. Chico, es que el interior del DS original tampoco es que fuera una maravilla.

            La gente dice que el DS5 es una pesadilla conceptual. No. Es un DS. Un DS era un coche que rompía los moldes de lo establecido. Para mí, el DS5 tiene todo el derecho a ser un DS y todo el mérito que ello conlleva, porque Citroën no se ha limitado a sacar una berlina de tres cuerpos con una línea de cintura recta como lleva haciendo Audi 30 años. Ha sacado un coche diferente, y pese a quien le pese, DE CALIDAD.

            En resumen. No me compares un DS con un Audi o BMW. Es que no están pensados para el mismo tipo de cliente. El cliente de un DS busca algo más que un logotipo, pagar hasta por el control de velocidad o una chapita de un sistema de tracción a las cuatro ruedas que solo se conecta cuando hay pérdidas de tracción cada 3 años.

          • X 2.0

            Uno, tu no me conoces de nada y no eres quién para decir que me tiene que gustar o no porque tenga preferencia por los alemanes, creo que eso ya lo he dejado bien claro cuando he mencionado modelos de Citroën que han sido un exito. 2, el DS triunfó en una epoca donde los diseños eran muy variopintos, y trajo innovación en carrozado o suspensiones, lo que viene siendo un pionero (cosa que no es para nada el DS5 en algo), y en esto no me vas a llevar la contraria porque cualquier mecanico de la epoca o abuelete te lo va a decir. Y que el DS en su época no tubiera buenos acabados no significa que el DS5, supuesto premium con el que nos han querido vender la moto, no los deba de tener, precisamente porque quieren venderlo como premium. Me estas hablando como si fuera un anti Citroën o un anti coches franceses y un fanatico de los alemanes y te equivocas del todo, mas abajo te he puesto perfectamente una alternativa a semejante chiste con ruedas, el Peugueot 508, un rival que sale de la misma casa y que perfectamente podria escojerlo antes que un alemán. Y eso de que a los que nos gusta los alemanes, solo compramos un logotipo, vamos, eso no es una opinión, eso es una escusa barata y una cagada como un piano que decis los que no teneis argumentos coherentes y no sabeis como escudaros. Sistema quattro “ solo se conecta cuando hay perdidas cada 4 años´´ esa es la mayor payasada que he tenido que leer por aqui, haztelo mirar chaval, haztelo mirar.

          • X 2.0

            Y por cierto, no compro ni leo prensa del motor, asi que dudo que alguien o algo me diga que tiene que gustarme o no. Mi opinión se basa en resultados y experiencias, no en revistitas.

          • xD

            AJAJAJ con esta gente ni comentes ,es que no vale la pena,todo lo que no sea aleman para ellos no vale,el DS5 es una pasada de coche en todos los sentidos,lo unica pega que le veo es el precio que es muy elevado,pero por lo demas ole por citroen,hay gente que la chapita de audi,bmw,vw es muuy importante para aparentar,pero bueno no les hagas ni puto caso y mas con unos cuantos de este foro,que lo aleman es lo mas de lo mas de lo mas……

      • X 2.0

        Infumable, no, una pesadilla conceptual y un hazme reir del diseño. El coche mas absurdo y horrible que he visto en años. Lo unico bueno que tiene es la mecánica, y para eso, ya está el Peugueot 508, que es una preciosidad de diseño y no lo van vendiendo como premium, aunque tiene muchas papeletas de premium, y encima mas barato.

    • Totalmente de acuerdo contigo. Sólo se salvan el C3 y el C4 que lo avalan las ventas (Del último unicamente el exterior porque el interior sigue siendo infumable xDD)

  • Oliver

    Ay, madre. Eso mismo dijo hace años un tal Carlos Goshn (mandamás de Renault) y al tiempo aparecieron el actual Laguna, el actual Fluence, el Latitude, el Micra… Modelos todos ellos que el público ha rechazado a veces con mucha dureza por no atraer los ojos de casi nadie.

    • El Latitude y el Fluence no son Renaults realmente, son coreanos de la marca Samsung que aquí se comercializan como Renault.

      • Lannister

        El Fluence es un Megane con culo y con un frontal diferente, de hecho fue antes la versión Renault que la versión Samsung. Es el equivalente a los Megane Classic/Megan Sedan de las generaciones precedentes, aunque inframotorizado para no canivalizar aún más al paupérrimo Laguna.

  • Albinus

    Me parece mal. Y creo que el porqué de ésta medida ha sido la escasa repercusión de los DS. Creo que han intentado pegar un salto demasiado grande en diseño y les ha explotado la granada en la mano…

    • pues yo los DS veo unos cuantos… el problema de los DS no es el diseño, sino el precio… por el precio que tienen la gente se va a un Audi aunque mas raspao de equipamiento… pero claro no es lo mismo decir tengo un Audi a tengo un Citroen