¿Tiene sentido que Citroën piense en un compacto para el sucesor espiritual del 2CV?

 |  @davidvillarreal  | 

Seguimos a vueltas con el sucesor espiritual del Citroën 2CV, o al menos un modelo que tome la inspiración estética de aquel clásico tan popular para llevarlo a un nivel de utilitario chic de culto a la altura de Fiat 500 o Mini. En apariencia ese hueco había quedado bien cubierto con el Citroën DS3, pero según los últimos rumores publicados por la sección alemana de AutoBild, Citroën trabaja contrarreloj en un proyecto denominado E3 Essential que se materializará en un prototipo que veremos en 2013 y un modelo definitivo y de producción para 2014.

Según parece este hipotético Citroën 2CV del Siglo XXI heredaría alguna de las claves estéticas del prototipo Citroën C-Cactus de 2007, el mismo que puedes ver en estas imágenes. Del utilitario que hablábamos en un principio habría evolucionado hacia un compacto en torno a 4,3 metros de longitud, en dimensiones muy similares a las del propio Citroën DS4. Con lo cual, nos asalta una nueva duda. ¿Tendrá cabida un automóvil de estas características dentro de la gama Citroën sin perjudicar a ninguno de sus hermanos DS?

¿Debería haber sido el Citroën DS4 un C-Cactus y no un C4 mejorado?

Dentro de la gama DS de Citroën, el DS3 y el DS5 han sabido posicionarse mucho mejor que el DS4. Sus ventas dan fe de ello.

La verdad es que tengo serias dudas de que un proyecto de este tipo, que aparentemente compartiría plataforma con el Citroën C4 y por ende con el Citroën DS4, tenga sentido. La única posibilidad que se me ocurre es que opten por un concepto más de tipo crossover, que también tendría la incompatibilidad de vérselas con el nuevo Citroën C4 Aircross, sin ser tampoco demasiado descabellado si tenemos en cuenta el éxito de este tipo de vehículos y la influencia que podría tener el sabor clásico del 2CV y la estética del C-Cactus.

En fin, sea como fuere, si Citroën lleva a cabo estos planes algún modelo tendría que salir perjudicado.

No sacaremos el dedo acusador, pero sin duda alguna tanto el Citroën DS3 como el DS5 han sabido diferenciarse mucho mejor del resto de la gama Citroën, no sólo por acabados o equipamiento sino también estética, que un Citroën DS4 que de momento está pasando con más pena que gloria. ¿No debería haber sido desde el principio este “Citroën 2CV” el verdadero compacto de la gama DS?

Fuente: Autobild.de
En Diariomotor: Citroën C-Cactus Concept, tecnología híbrida HDi | Citroën DS4 HDi 160 Sport, a prueba

Lee a continuación: Citroën C4 Aircross, a prueba: motor HDi 115 4WD y dinámica

  • ¿Y si fuera un Nissan Juke a lo Citroën?

    • Con esa longitud sería más un Qashqai, pero tendría mucho sentido si lo hicieran a lo Nissan Juke. No es que sea un tipo de automóvil que me entusiasme, pero las cifras lo avalan.

      • Es que no tiene sentido otro coche con base compacta: C4, DS4, DS5, C4 Picasso, C4 Grand Picasso, futuros DS4L y DS4X…

    • Cointrau

      Ahora que caigo… Peugeot está cerca de sacar un 2008 que será un Crossover más pequeño que el 3008, quizás van por ahí los tiros. Aunque Citroën debería centrarse en otras cosas… porque estos años que tienen los 3 modelos DS es cuando la gente está dejando de comprar más Citroën precisamente…

      • ¿En que te basas para decir que la gente está dejando de comprar Citroën?
        Yo es lo que más lógica le veo, un Crossover urbano, y la estética del C-Cactus casa bien.

        • Senderos de traición

          Supongo que se refiere a las ventas… en España Citroën ocupaba hace años los primeros lugares y ahora ha caído varias posiciones, y en Europa tambien han bajado posiciones mientras que marcas como VW, Peugeot o Ford las escalan.

          • El segundo modelo más vendido en España es el Citroën C4, Citroën está entre las 5 primeras marcas más vendidas del país, yo no creo que venda poco xD

  • X 2.0

    De mal en peor.

  • Rafel_de_Lluny

    Yo el problema que le veo es el siguiente. El Mini o el 500 eran coches atractivos en su modelo original. No eran los más bonitos del mundo, pero aún los ves y estaban proporcionados y eran graciosos. Por eso el Mini y el 500 modernos, que conservan algo de la esencia del modelo original triunfan como coche “pijo”. El Beetle sería el mismo caso, pero en la primera reinterpretación fallaron y ahora lo han corregido. En cambio, el 2CV era feo de nacimiento y con un diseño desfasado ya en su lanzamiento. Triunfó por la peculiaridades económicas del momento y porque era muy económico de adquisición y mantenimiento. Y es por eso que creo que ninguna de las recreaciones de cómo sería una buena reinterpretación acaba de gustar.

  • .Motorhome.

    Solo espero que no lleve el nombre “2CV” sino, algo asi como “DS2”. Porque resucitar, el 2CV, con sus caracteristicas en diseño, es poco menos que imposible. Uno que se parecia era el C3 Pluriel, y no era una gran belleza. El Citroen 2CV, lo es, por que era muy original, y sencillo, el actual no lo va a ser
    Yo en Citroen, me encargaria de darle algo mas a la gama de DS, que solo veo DS3, y muy pocos.

  • TodoEsMarketing

    Volvemos a lo de siempre y es la imagen de marca. La imagen de marca
    condiciona que coches puedes vender y cuáles no, independientemente de que sean
    buenos, malos o regulares.

    Los DS de Citroën no van a tener demasiado recorrido, ya que se asocian a una
    marca generalista. Por mucho que alguien Citroën se empeñe, un DS2 no tiene ni
    la mitad de imagen que un mini. El DS4 no tiene nada que hacer frente a los
    compactos premium y el DS5 no sé muy bien para quien está dirigido, ni que
    pretende ser. Zapatero a tus zapatos. Si eres generalista, potencia eso:
    Precio, funcionalidad, equipamiento, tecnología fiable, postventa más
    barata…. Cuida el diseño y no te metas en terreno de otros, porque no vas a
    tener éxito.

    Sin embargo, con el tema de sacar versiones de coches exitosos en el pasado, es
    como si la imagen de marca, rejuveneciera en ese modelo. El Fiat 500 es un
    éxito, y Fiat es una marca muy generalista. Los clientes de un 500 a muy buen
    seguro, no se sientan atraídos ni por la marca ni por ningún otro modelo de la
    marca. Se siente atraídos por un producto en particular.

    Un remake del 2CV tendría éxito seguro, mucho más que cualquier DS; a los que
    no veo demasiado recorrido. Haber empezado por un SUV rompedor, también podría
    haber sido un gran comienzo para esta marca.

    • xingular

      El problema de los DS son los CV’s pero de potencia. El premium se basa y se gana a base de motorazos, CV’s, tecnología… No interiores mejores con otra carrocería.

      • El premium, en mi opinion, se basa en la imagen de marca. Dando igual su potencia. El Mercedes Clase A más vendido será el 109 cdi…

    • Totalmente de acuerdo. En otra noticia hace un tiempo sobre los DS dije lo mismo, por muy bonitos y exclusivos que sean se están metiendo en otra lucha que les viene grande.

      • Pues están vendiendo bastante bien.

        • No si lo comparamos con los rivales o los modelos de casa “normales”. Se vende más un ds3 que un c3 o que un Mini? O los ds4 más que el c4 o el BMW Serie1?

          • No, pero superan las previsiones de venta que había establecido PSA, o eso he leído.
            También hay que decir que la línea DS, salvo el DS3, está muy mal planteada.

  • Luis Miguel Ortego

    El Cactus Concept ya se pudo ver en el Salón de Madrid de 2008 así que tampoco es que hablemos de un punto de partida muy moderno. Y estoy de acuerdo con algunos comentarios: Citroën lleva toda la vida intentando recrear, declaradamente o no, dos modelos, el 2CV y el DS, y eso puede ser una quimera.

    Sin entrar en más detalles, sencillamente creo que el concepto del 2CV es tan austero y simplista que hoy no lo cumple ni el Tata Nano. Y desde luego que no lo cumple un compacto de 4’3 metros. La idea básica de Boulanger y Lefebvre del “Paraguas con ruedas”, un artefacto “capaz de transportar a dos campesinos y 50 kg de patatas” como lo definieron en su origen (alrededor de 1930), es tan radical hoy en día que es muy difícil de recrear, y creo que Citroën no haría ningún favor en nombrar a ninguno de sus modelos como sucesor del 2CV.

    Otra cosa sería un coche compacto, sencillo y versátil con un cierto sentido lúdico en que se convirtió el 2CV en los años 70, cuando tenía 40 años desde su concepto y estaba tan desactualizado que resultaba simpático. Pero eso Citroën ya lo ha intentado más veces (recientemente con el C3 Pluriel como bien dicen) y la “magia” no ha saltado… Por no mencionar que sería un completo disparate pretender que el “Nuevo 2CV” sea en realidad un mini-premium-wannabe, porque sería como querer que el nuevo Ghandi fuese el Jefe del Estado Mayor.

    A veces basta con hacer un buen coche para que funcione. Cargarle con la responsabilidad de sustituir a un icono mundial como el 2CV seguramente sólo juega en su contra. Tengo la sensación de que en el diseño de producto las marcas le han cogido gusto a rescatar nombres míticos de su pasado, pero a la vista está que eso a veces puede ser pegarse un tiro en el pie. Yo que Citroën dejaría el 2CV quieto…

    Saludos

    Luis

    • xingular

      La única forma de revivirlo con ciertas garantías es la que “inventó” VW con el Beetle y luego siguieron Ford con el Thunderbird, BMW con Mini y por último FIAT con el 500.

      Claro, que entonces a ver dónde esconden el anuncio aquel de “antiretro” :D

  • alex

    parece un rinoceronte

  • Rest

    Pienso q en la gama DS encajaría perfectamente siempre y cuando supieran trasladar los matices esenciales dl original a estos tiempos q corren. Viendo al clásico, no es tarea fácil.

  • Cointrau

    Deacuerdo totalmente, no tiene ningún sentido! a menos que se hayan propuesto acabar con PSA desde Citroën… como están las cosas ahora con las pocas ventas, la gama DS ya no tiene sentiso, sinó todas las marcas sacarían gamas nuevas… un 2CV nuevo funcionaría a partir de un precio bajo, unos 8 mil euros, pero sacarlo como compacto cuando ya tienen al C4, DS4 es de tener pocas luces sinceramente.