Toyota se enfrenta a Volkswagen en su nueva campaña de publicidad

 |  @HerraizM  | 

Toyota inicia una campaña publicitaria enfrentándose directamente con el nuevo Volkswagen Golf y su campaña de “solo hay uno”

Con motivo de la llegada del nuevo Volkswagen Golf, la séptima generación, Volkswagen inició una campaña publicitaria bajo el título de “solo hay uno”. Una campaña que nos hacía recapacitar sobre la idea que si tuviéramos que elegir una canción, una comida, una persona a la que besar y lo que aquí nos ocupa, un coche para toda la vida… ¿cuál sería?

Ahora esta campaña publicitaria tiene replica. Desde Toyota lanzan una nueva campaña publicitaria con el nuevo Toyota Auris como protagonista, una campaña que va más allá de la simple comunicación de producto del tipo “nuevo Toyota Auris por X euros” para enfrentarse directamente al nuevo Volkswagen Golf.

¿Ha empezado una dura pelea entre el nuevo Volkswagen Golf y el nuevo Toyota Auris?


No te pierdas nuestra prueba del nuevo Toyota Auris

Ambos han sido profundamente renovados muy recientemente, la presentación de ambos sólo estuvo separada por poco más de un mes e incluso en la presentación del Toyota Auris ya se apuntó al compacto alemán como principal rival a batir, tanto que como tituló mi compañero David Villarreal: “Su referencia son los compactos alemanes”.

El Golf ha crecido en dimensiones, ahora cuenta con la plataforma MQB en sus entrañas. Ha ganado nuevos motores, incluida la desactivación de cilindros, ha ganado nuevas tecnologías de asistencia a la conducción y su diseño… su diseño se mantiene firme tras un par de liftings. El Toyota Auris por su parte ha sufrido un cambio más radical en cuanto a diseño se refiere, también en su interior, donde ha pasado a ofrecer un nuevo nivel de ajuste y calidad, ha crecido también, aunque ahora es más bajo y en cuanto a sus motores, los cambios son más modestos, contando con el atractivo de su variante híbrida.

Pero volvamos a la publicidad. Volvamos a esta nueva campaña que ayer por la noche invadía la televisión. Volkswagen ha presentado en España el Golf en todos sus anuncios con la coletilla de “solo hay uno”, iniciando además una serie de vídeos:

Toyota por su parte ha lanzado un único vídeo donde con cierto tono burlesco, sólo hace falta escuchar la macarena o ver al pobre BMW Isetta (un daño colateral), arremete contra la idea de que “¿por qué sólo hay un coche?” “¿por qué hacer caso del ‘solo hay uno’?”

Siempre se ha considerado, por muchas críticas que levante, al Volkswagen Golf como la referencia del segmento. Parece que con el “Todo gran cambio comienza con una pregunta” Toyota se ve dispuesta a arrebatar tal consideración al Volkswagen Golf o por lo menos a ponérselo un poco más difícil, a molestarle un poco. “Para los que saben que existe algo mejor” espetan en el anuncio del Toyota Auris

Más allá del ejercicio creativo, donde considero que la campaña de publicidad del Volkswagen Golf está por encima, Toyota ha ganado en atrevimiento, haciendo una contracampaña de esas que en España no estamos demasiado o nada acostumbrados a ver. No estaría mal ver una réplica de Volkswagen y entrar en un sano y publicitario enfrentamiento ¿o quizá en Volkswagen piensan que no es necesario… porque “solo hay uno”?

En Diariomotor: Toyota Auris, presentación y prueba en Portugal. Su referencia son los compactos alemanesVolkswagen Golf VII 2013, presentación y prueba

Lee a continuación: La idea de un Volkswagen Golf Coupé podría nutrirse además de las siglas GTI

Solicita tu oferta desde 15.550 €
  • nombre

    se dan mucha importancia los dos, pero al final en España el más vendido es el megane.

    megane 115cv por 12.500e .. o algo así dicen.

    • X 2.0

      Siempre ha sido así, si no con Renault, con Citroën, pero no por calidad o porque sea el mejor, sino simplemente porque es mas barato y accesible para un numero mayor de personas, sin mas, es como si me dices que se venden mas Mercedes que Maserattis.

  • Así es, mucha importancia pero el que se vende es el mégane!! jejej

    • X 2.0

      Joe, pues como siempre, el mas barato, el mas accesible, es el que mas vende, siempre ha sido así, en otras épocas fue el Citroën Xsara, bien para nosotros que se fabrica aquí.

  • Pues realmente yo me quedo con el Auris,al menos innova con una motorización híbrida si no me equivoco es el único compacto que la puede equipar del mercado,el Golf no ha innovado en nada ni ha echo ninguna revolución por el segmento que sea significativo realmente,S2.

  • humberto

    Siempre he criticado al Golf por ser continuista pero si me das a elegir entre el Auris y el VW, me quedo con el alemán, porque su diseño me parece mejor conseguido y el japonés parece un electrodoméstico. Por esa parte me retracto un poco en mi opinión hacia el Golf. Pero no hay que olvidarse de los dos coreanos Hyundai i30 y Kia Cee’d que están acaparando muchas ventas.

  • Matthias

    El Golf le gana al Auris en todo. Mejor diseño, mejores motorizaciones y mejor publicidad. Los japoneses han perdido un poco el norte. Ademas coincido con otro comentario que mas cerca de derrotar al Golf esta el Kia Ceed y el Hyundai i30.

  • Si se comparan en el anuncio de televisión, ya se están dando como algo de segunda… y si se auto comparan con el golf por algo será…
    En España es cierto que renault está muy arraigada y el megane es el rey. Pero a nivel europeo el que se lo lleva todo es el Golf.

    En cuanto al golf híbrido ya llegará…

  • Marbatito

    Buenas… Alguien me facilitaria los enlaces de las publicidades? Por favor…

  • España va bien

    Sinceramente no se de donde se saca nadie la idea de que va en contra de VW….solo dicen que siempre hay algo mejor, en referencia (dentro del anuncio) a que les imponen un solo coche. Me lo tomo más como, “en toyota ofrecemos alternativas”….lo cual ya da por hecho que no son la referencia.

  • Sinceramente me parece que en Toyota no se han parado a ver con claridad al Auris, es que se proponen hacerlo más feo y no pueden, de verdad tienen fe en que ese diseño pueda gustar a alguien???????!!???????!!

    • inner

      Pobre de aquel hombre que elige su auto por la apariencia como la principal razón para su elección… Las mujeres eligen sus autos porque son lindos y brillan… Los que vemos los autos como herramientas al servicio del transporte individual de personas nos fijamos más en la CALIDAD, PRACTICIDAD Y RENDIMIENTO… la apariencia es solo un item más… y de los menos influyentes. Dadme un LandCruiser 1984 y recorreré el mundo… no me interesa que sea lindo o feo… necesito que sea BUENO. TOYOTA no tendrá los mejores diseñadores de carrocerias del mundo, pero con seguridad tiene los mejores ingenieros en diseño de vehiculos del planeta… siempre lo han demostrado siendo los reyes de la confiabilidad, durabilidad y practicidad… y con eso les alcanza para ser LOS NUMERO UNO DEL MUNDO!!!.

  • carl

    En diseño, Toyota está perdiendo el gusto, si no lo ha perdido ya. El Avensis es un engendro ochentero que para ver uno en la carretera hay que pasarse semanas sentado en el asfalto. Respecto al nuevo Auris, por delante es pasable, ahora por detrás y por dentro es un auténtico insulto a la estética. Qué cosa más fea!!! ¿Y con eso pretenden ganar al Golf? Ni al Golf, ni al megane, ni al c4, ni al focus. A ninguno, hay que tener un poco de gusto señores de Toyota, esa trasera es un calco del mitsubishi ASX.

    • irocc46

      pa calcos de unos y de otros ya estan los touareg,cayenne a3 golf y demas petardos de vag, mismo coche diferente emblema

  • A/A

    Pues vaya ridículo de Toyota… ya de paso que hagan lo mismo con el Yaris. Los Toyota están muy por debajo de la mayoría de rivales europeos.

    • jajajaja primero prueba un Toyota y luego hablas… el Yaris actual le da patadas a muchisimos europeos, tanto en relacion calidad-precio como en equipamiento, fiabilidad y coste de mantenimiento

    • inner

      Muy por debajo de los rivales europeos???… en qué mundo vives A/A???… En 2008 la ADAC o Automovil Club Aleman sacó un resumen de 30 AÑOS de estadisticas de averías que requirieron servicio al cliente en carretera… y qué marca salio electa como más confiable en 30 años de estudio???… has acertado… TOYOTA. En 2012 la TUV alemana o la encargada de la inspeccion tecnica vehicular publicó su listado de 50 autos más confiables que han testeado ese año… resultado… TOYOTA metió 29 modelos entre los 50 mas confiables… 3 de cada 5 vehiculos mas confiables son T-O-Y-O-T-A, los restantes 2 de cada 5 se reparten entre 20 marcas a elegir. En 2012 Consumers Reports sacó su ranking de los 10 mejores modelos del mercado… TOYOTA metió 5 modelos, el resto para pelearlo entre 20 marcas restantes. En 2011 JD Powers sacó su ranking de mejores marcas en EE.UU, en donde TOYOTA y LEXUS ganaron 7 premios… más que cualquier otra marca del mercado. En 2012 KBB que es la guia principal de vehiculos usados en EE.UU sacó un ranking de modelos que mejor conservan su valor de reventa… TOYOTA metió 7 modelos entre los TopTen, y LEXUS es el lider entre las marcas PREMIUM. A TOYOTA no hay con que darle, son Numero UNO indiscutibles en calidad.

      • irocc_46

        déjalos están empeñados en que vag es mejor, solo hay que ver la atención al cliente de uno y de otros y evidentemente los estadísticas mundiales y no de un país o región.

        Sales de alemanitis y solo ves que toyotas por algo será, pero bueno, aun así es mejor vag XD

        suerte que USA como muchas otras estadísticas las tacoma y tundra son las que rivalizan directamente con las F-150, F-250, F-350… aun así es mejor vag que no se come un turrón XD

  • tonino

    Solo decir, que en la calle y en directo el Auris gana enteros, aunque en fotos se parezca demasiado a los i30/ceed, en directo da sensación de mejor coche, cosa que el nuevo golf me ha decepcionado.

    • csb

      totalmente de acuerdo. hoy lo he visto por la calle en blanco y me ha sorprendido gratamente aunque es cierto que la trasera es ASX….. al igual que también me pasó con el Golf VII cuando lo ví en el concesionario, y eso que era un Edition básico. quedé prendado y eso que el Golf nunca ha sido precisamente efecto de mi amor….

  • TodoEsMarketing

    El Golf es un icono en Europa. Un coche con muchos años de historia y que representa el compacto tipo y soñado para los Españoles y para los Europeos. Con semejante tradición tan arraigada en nuestras mentes, es difícil ser objetivo. Nadie puede discutir que el Golf es un gran coche, pero no estoy deacuerdo con ese halo de mejor coche del mundo y de que como él no hay otro.

    Toyota hace coches muy buenos, con calidad, fiabilidad y Tecnología y es el primer productor de coches del mundo y no hay nada como viajar un poquito fuera de Europa, para ver Toyotas hasta hartarse. La estética puede gustar mas o menos, pero puestos a comparar diseños anodinos, los de VW me parecen basta anodinos, y en casos como el jetta o el polo, impersonales y aburridos.

    Pero así somos, pagan mas al comprarlo, pagan mas en el taller y pagan mas en el seguro por tener un Golf. Algo debe tener que no tiene el resto, no?. Pagar mas por lo mismo, es el sueño de todas las marcas, y VW en España, lo consiguió hace muchos años.

    • X 2.0

      A mi me gustan por el hecho de que es un coche duro y atemporal, envejece bien y hay facilidad para hacerse tanto con recambios nuevos como de segunda mano a la larga, además de que me gusta su diseño y su interior. Cuando miro un coche, miro un coche que va a estar conmigo mucho tiempo, y miro que cada euro que me gaste en el, esté lo mejor amortizado posible, y busco un coche equilibrado y relativamente fácil de mantener con el tiempo, y eso, me lo da un Golf mejor que un Auris y con creces. Y no estoy haciendo ascos al Auris, esta nueva generación pinta mejor que la anterior, y en ambos coches se paga lo que te dan, y el Auris ni va a tener tantas motorizaciones, ni tiene la calidad del Golf, ahi ya tienes 2 razones por las que cuesta menos que un Golf, haber, hay mas razones, como accesorios disponibles, opciones desde modelo base, o versiones y carrocerías que estarán disponibles, que también se pagan pues llevan un sobrecoste que estén disponibles. Que cada uno compre el que le salga de las narices, ambos coches tendrán precios razonables a lo que son y dan.

    • xingular

      Sí, no hay nada como viajar un poco por Afghanistan y Thailandia para hartarse a ver Hilux :D LOL ¿Pero tú querrías ir en esos coches? Yo me quedo con coches civilizados. VAG, sin duda.

  • Ant

    Sin duda no está al nivel del GOLF VII, pero lo que sí está claro es que Vw se ha estrellado con el diseño del GOLF. La han cagado soberanamente, como se suele decir. Y creo que van a perder ventas como no empiecen a sacar packs más deportivos, porque el diseño exterior del GOLF VII es penoso, deplorable, insulso, viejo, ochentero, un coche que pasa por la calle y no sabes si se ha fabricado en 1985 o ahora. UN CERO PARA EL EQUIPO DE DISEÑO DEL GOLF VII.

    • xingular

      Ok. Llevo leyendo eso desde el 2001 en Audi, VW, y cada año van a más. Te tendrán en cuenta, me han dicho.

  • No creo que Toyota Auris, pueda compararse al Golf, EL VW tiene un nivel superior en motorización y en acabados. Creo que no debería estar en el mismo segmento de vehículos… ¿te imaginas haciendo una carrera callejera con un Auris?

  • toyotaourense

    Qué tiene el Golf que no tenga ya el Auris?, el diseño hay que verlo en persona varias veces, enamora cuanto más lo miramos, sólo hay que acostumbrarse al cambio. Si ahora hacemos la pregunta al revés, qué tiene el Auris que no tenga el Golf?: mejor estadísticas de fiabilidad, menor coste de mantenimiento, mayor valor de segunda mano, (esto todo lo pone en Internet, estadística pura)…, y en cuanto a conducción, sólo hay que probar uno y otro y vereis que el Auris entusiasma con diferencia.

  • Maria

    Yo no voy a entrar a valorar que coche es mejor, lo que quiero comentar es la publicidad y no estoy de acuerdo con lo que se dice en el post. Personalmente me parece que Volkswagen tuvo un gran acierto con la campaña de “Solo hay uno”, se movió bastante en las redes, etc. y la campaña de Toyota me parece bastante mala, ha intentado rebatir la de Volkswagen pero lo han hecho mal. Personalmente creo que es un anuncio que no llega y que cuando lo ves, ni te fijas en el coche, lo único que piensas es “Ahhh, han hecho esto para contrarrestar el anuncio de Volkswagen” y no lo han conseguido… No sé lo que hará Volkswagen pero yo no me molestaría en responderles

    • Mario Herraiz

      Precisamente Maria, centrándonos sólo en publicidad, me gusta más la de Volkswagen que la de Toyota. Me parece más creativa y mejor, pero también digno de elogiar que en Toyota han planteado una contracampaña en un mercado publicitario en el que no estamos demasiado acostumbrado a ello.

      • Maria

        Si Mario, en eso te doy la razón. Lo que digo es que me da la sensación (es mi punto de vista) de que se han quedado a medias, no sé, como que se han arriesgado sin acabar de arriesgarse y el resultado no ha sido bueno. La idea está bien pero el resultado deja bastante que desear…

  • zipiflo

    A mi estos japos me matan, quieren compararse con VW Golf, y teniendo un coche bastante chulo como era el anterior Auris que con 4 cambios quedaba de pm y van y sacan esta cagada de diseño……..porque mira que es feo sobre todo por atrás….

  • flown

    Fijate, he visto el anuncio del Auris como 300 veces estos días y no sabía que fuera del Auris, creo que le tienen que revisar porque pierden por goleada en cuanto a lo que esperan

  • 16 V

    Hombre hoy en día Vag no es sinónimo de fiabilidad ,de las 10 marcas menos fiables .

  • Luis

    No es una campaña mala , y decir que Toyota ha perdido el norte es un poco desmesurado. Simplemente tiene otro , hibridación y mejora de la calidad. No se como explicar que que un híbrido vibra menos que un diésel así que el confort esta del lado de Toyota , la durabilidad ahí están los Prius de taxi. Ejemplos palpables y a primera vista.

    Un Golf es un coche muy bueno pero encima siempre porque si va a ser que no.

  • fsdfsdfsdf

    Como comparar a Dios con un gitano…..GOLF solo hay uno. El mio.

    • anonymous

      Tu golf es una BASURA OBSOLETA,donde haya un japones que se quite esa BASURA DE MIERDA alemana.Por cierto dices que el golf es un dios? JAJAJAJ si el DIOS GITANO.