ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

4 MIN

Honda Civic 1.6 i-DTEC diésel de 120 CV: presentación y prueba en Niza

Hasta el momento el Honda Civic tenía una gama de motores cuyas opciones en diésel se reducían a una, el bloque 2.2 I-DTEC de 150 CV. Sin embargo en el segmento de los compactos la mayoría de las ventas diésel se concentran en el sector de entre 100 y 130 CV donde el Civic no tenía oferta ninguna, hasta ahora.

El compacto japonés estrena un motor diésel 1.6 I-DTEC de 120 CV que se ofertará como el nuevo acceso a la gama en gasóleo. Lo hemos podido probar en Niza y hemos comprobado que no es simplemente un bloque más pequeño sino que además contiene nuevas tecnologías. De esta forma los dos bloques de gasóleo se complementarían con los dos motores de gasolina existentes: 1.4 I-VTEC de 99 CV y 1.8 I-VTEC de 142 CV (motor que probamos en la anterior generación del Civic).

Foto del Honda Civic 1.6 i-DTEC diésel de 120 CV: presentación y prueba en Niza

El motor 1.6 I-DTEC de 120 CV, transmisión y chasis con novedades

Datos técnicos 1.6 I-DTEC:
  • 120 CV a 4.000 rpm
  • 300 Nm a 2.000 rpm
  • 3.6 l/100 Km consumo mixto homologado

Honda afirma haber practicado sobre este motor una serie de mejoras en cuanto a reducción de ruido y vibración, disminución de la fricción interna del motor y de peso en el conjunto con el uso de un sistema activo de cancelación de sonido, la utilización de pistones y otros elementos de aleación ligera, un turbo más ligera y un largo etc.

En el Honda Civic 1.6 I-DTEC hay cambios en el motor, la transmisión y el chasis del coche

Pero no es solamente el bloque quien sufre cambios porque estos también se extienden a la transmisión manual de seis marchas, más ligera y diseñada para ofrecer cambios de marcha más suaves. Sumando motor y transmisión la reducción de peso es de 54 Kg con respecto a la combinación del 2.2 I-DTEC y su transmisión manual.

A mayores el coche sufre otras modificaciones para mejorar su comportamiento en carretera: una parrilla frontal más aerodinámica, una aleta aerodinámica tras cada rueda delantera y un spoiler lateral (estas dos últimas se aplican a todos los Civic).

Foto del Honda Civic 1.6 i-DTEC diésel de 120 CV: presentación y prueba en Niza

Rodando con el Civic 1.6 I-DTEC: equilibrado pero perezoso en ocasiones

Una vez nos ponemos al volante de este Civic se descubre el motor 1.6 diésel como un bloque bastante silencioso, incluso imperceptible al ralentí, que tiene energía que ofrecer una vez nos pongamos en la zona de máximo par (las 2.000 rpm) con una entrega no excesivamente escalonado. ¿Por qué? La transmisión manual alarga un poco de más la tercera macha en contraposición con una segunda bastante corta.

Este motor es poco ruidoso y no vibra demasiado, incluso después de la parada automática en las detenciones

Esto obliga a reducir más de lo esperado en cuestas cuando circulamos a unos 45 Km/h. Para circular a 100 Km/h el motor permite utilizar en sexta marcha con suavidad dejando la quinta y cuarta marcha para las recuperaciones. En conclusión, es un bloque que entrega lo esperado sin dejar de ser la opción más asequible, el que desee más sensaciones deberá irse al 2.2.

Foto del Honda Civic 1.6 i-DTEC diésel de 120 CV: presentación y prueba en Niza
Foto del Honda Civic 1.6 i-DTEC diésel de 120 CV: presentación y prueba en NizaFoto del Honda Civic 1.6 i-DTEC diésel de 120 CV: presentación y prueba en Niza

Consumo del 1.6 I-DTEC: entre 4.8 y 5.5 l/100 Km

El modo ECON reduce el gasto de combustible:
  • Señalando la marcha óptima
  • Ajustando automáticamente el climatizador
  • Parando el motor en las detenciones (Idle Stop)

Homologa oficialmente 3.6 litros cada 100 Km de recorrido pero la realidad se sube más allá de un litro cuando se combina ciudad y carretera.Lo bueno es que circulando con tacto y usando el modo ECON se puede rebajar fácilmente este consumo por debajo de los 5 litros.

Apurando las marchas no es difícil dispararse hasta los 7 si uno se descuida. Pero suponiendo que mantenemos una media de 5.5 l/100 Km conseguiremos, con su depósito de 50 litros, una autonomía de algo más de 900 Km.

Foto del Honda Civic 1.6 i-DTEC diésel de 120 CV: presentación y prueba en Niza

Precios del Honda Civic 1.6 I-DTEC y conclusiones

De partida el Honda Civic 1.6 I-DTEC tiene un precio de 20.300 euros en su versión Comfort. Estos son todos os precios del Civic con este motor y los descuentos aplicados:

Modelo Precio Honda Civic 1.6 I-DTEC 120 CV Comfort 20.300 euros Honda Civic 1.6 I-DTEC 120 CV Sport 19.200 euros Honda Civic 1.6 I-DTEC 120 CV Lifestyle 23.200 euros

El Civic 1.6 I-DTEC de 120 CV puede que no sea el compacto diésel de este nivel de potencia que menos consume pero si es una buena opción, más asequible que el 2.2 I-DTEC de 150 CV y que servirá de revulsivo para sus ventas por situarse entre las opciones más demandadas.

En Diariomotor: Prueba del Honda Civic 1.4 I-VTECHonda Civic 2012

Vídeo destacado del Honda Civic

Imagen para el vídeo destacado del Honda Civic Botón de play
Honda Civic E Hev 2022 02
Logo de la marca honda Honda Civic
Ahorra 2.000 €  34.100 €

El Honda Civic en la última generación crece hasta superar los 4,5 metros y se aleja de los compactos tradicionales. Destaca por incluir mucho equipamiento desde el nivel básico y además disfruta de un interior muy amplio

Ficha Civic
Solicita tu oferta
Cargando...