Toni Cuquerella cambia la F1 por el DTM

 |  @josetellaetxe  | 

Si hace tan sólo unos días, con ocasión de la elección de Fernando Alonso como embajador de la «Marca España», mencionábamos desconocer el futuro de Toni Cuquerella (ex HRT), hoy podemos concretar que el ingeniero valenciano de 39 años (Gandía, 14 de abril de 1973) abandona la F1 para integrarse en el equipo BMW Motorsport en el DTM (Deutsche Tourenwagen Masters), disciplina deportiva en la que ya participan los españoles Miguel Molina, su segundo ingeniero, Raúl Fernández (ambos en Audi Sport Team) y Roberto Merhi (Mercedes), a los que seguramente se sumará Dani Juncadella (también en Mercedes) durante esta temporada 2013 que se iniciará el próximo 5 de mayo sobre el circuito alemán de Hockenheim.

El de Gandía se inició en 1999 en el motosport integrado en la escudería Adrián Campos Motorsport (liderada por el expiloto de Minardi, Adrián Campos), donde ejerció de ingeniero de carrera en las Euro Open Movistar by Nissan para un equipo que contaba entre sus filas con dos pilotos noveles que atendían a los nombres de Antonio García y Fernando Alonso (vencedor de la categoría).

Más tarde, y tras aquilatar una importante experiencia, terminaría desempeñando labores de ingeniero jefe para SEAT Sport en el WTCC (FIA World Touring Car Championship), lo que le serviría de trampolín para acceder a la F1 en 2006.

El estreno de Toni Cuquerella en la fórmula reina se lleva a cabo en colaboración con la escudería Super Aguri F1 Team, equipo en el que el valenciano trabajará de ingeniero de pista del piloto japonés Yuji Ide durante 2006, y del británico Anthony Davidson en 2007, del que saldrá para terminar integrándose en el staff de BMW Sauber F1 Team (2006-2009) en la temporada 2008, donde ejercerá de ingeniero de pista del piloto polaco Robert Kubica.

Tras el abandono de BMW a finales de 2009, Cuquerella decide no seguir en Sauber y aceptar la invitación de Adrián Campos para sumarse así al proyecto Campos Meta, en la que iba a ser sobre el papel la primera escudería española en F1, gracias a las supuestas garantías que ofrecía la FIA para ampliar la parrilla con tres equipos pequeños de bajo presupuesto.

A pesar de los desmoralizadores primeros pasos de la incipiente aventura (muy acuciada desde sus inicios por problemas económicos) y de la salida de Campos del consorcio, el ingeniero valenciano se reafirmaba en su voluntad de seguir apostando por un equipo español, y bajo la jefatura del empresario José Ramón Carabante, se embarca sin pensárselo dos veces en el proyecto Hispania Racing Team, en el que desempeñará de ingeniero de carreras y test durante los años 2010 y 2011, para pasar a ejercer de director técnico en el refundado equipo HRT, puesto al que sería llamado en la primavera de 2012 por el director de la escudería, el expiloto Luis Pérez-Sala.

La contribución de Toni Cuquerella en el desarrollo del proyecto HRT ha sido crucial. Hombre escrupuloso y con un amplísimo bagaje a sus espaldas, el ingeniero gandiense ha sido valorado por haber sabido concretar las bases de un equipo moderno sobre una estructura que adolecía de demasiados problemas de juventud y que ha sufrido de una permanente inestabilidad económica, circunstancias que a la postre derivarían en el anuncio de su abandono definitivo de la F1 a finales de la temporada pasada.

De forma escueta y acompañando sus palabras con una fotografía tomada con móvil, el propio Toni Cuquerella nos informaba anoche de su paso a BMW Motorsport en DTM desde su cuenta personal de Twitter.

 

En Diariomotor: El calendario de F1 2013 se compone de 19 Grandes Premios

Lee a continuación: El calendario de F1 2013 se compone de 19 Grandes Premios

  • newshub.es

    hola website diario motor, me gustaria poner su feed “RSS” en la categoria “MOTOR” de el website http://www.newshub.es que es un portal de noticias actualizadas en tiempo real en mas de 40 categorias. todo quality. las noticias son de los importantes periodicos digitales y los mas influentes blogs de españa. gracias