Land Rover estrena en primicia una nueva caja de cambios automática ZF de nueve relaciones

 |  @sergioalvarez88  | 

Una de las primicias de Land Rover en el Salón de Ginebra, además de algún vehículo del que aún nada conocemos, será una nueva caja de cambios automática. Normalmente no sería una gran noticia, pero se trata de la primera caja automática de nueve relaciones que se pondrá a la venta. Ha sido desarrollada por ZF, con Land Rover como partner cercano, y por tanto, será Land Rover la primera marca en equipar una caja denominada simplemente ZF 9HP.

Es una caja de cambios diseñada para el montaje en aplicaciones de motor transversal, y que no se limitará a vehículos de Land Rover. Esta caja de cambios ya se ha montado en un Range Rover Evoque, y encontrará también hueco en los Land Rover Freelander. La idea tras nada menos que nueve relaciones es que el motor siempre gire a la velocidad más eficiente posible, además de reducir los consumos a alta velocidad con una relación final más larga.

Lo mismo ocurre a la inversa, las relaciones iniciales son más cortas, permitiendo a todoterrenos sin reductora un rendimiento mejor en el campo. Al igual que la fantástica ZF 8HP, que hemos probado ya en vehículos como el Porsche Panamera Diesel, es una transmisión capaz de realizar saltos enormes entre marchas, como reducir de 9ª a 3ª, si la demanda de aceleración es alta. Se ha mejorado la función de kick-down (ZF lo llama Skip-Shift), para que sea aún más rápida.

Ya que se va a montar en vehículos off-road, se le supone cierta robustez, a pesar de ser más ligera (7,5 kg menos) que las cajas automáticas de seis relaciones que hasta ahora Land Rover usaba en los Evoque y Freelander. Además de una mayor eficiencia, esta caja de cambios cuenta con un nuevo sistema de gestión y un modo “Fast Off”, que leen el tipo de conducción del conductor, aumentando automáticamente la rapidez de los cambios si practicamos una conducción más inspirada.

Es capaz de sostener una marcha sin cambiar a una superior si estamos circulando en un tramo rápido, por ejemplo entre dos curvas enlazadas a poca distancia. Quizá no tanto en un Land Rover, pero en compactos de corte deportivo la ZF 9HP apunta maneras. Habrá posibilidad de manejo manual de esta caja de cambios, a través de levas en el volante o la propia palanca. ZF monta sus cajas 8HP en los Range Rover y Land Rover Discovery, además de una extensa selección de vehículos de otras marcas.

Fuente: Land Rover
En Diariomotor: ZF presenta la primera caja automática de nueve relaciones | ZF no quiere cambios automáticos de más de 9 velocidades

Lee a continuación: Range Rover Evoque Sicilian Yellow: un nuevo traje para el Evoque

Solicita tu oferta
  • humberto

    ¿Nueve relaciones? Ni que fuera un camión… Me sorprende el hecho de que pese 7,5 kg menos que la caja automática de seis relaciones. Un punto a su favor es que está fabricada por ZF (para mí fabrica las mejores cajas de cambios), y que su principal objetivo sea reducir los consumos y mejorar las prestaciones. En contra, no termino de ver un coche engranando de 4ª a 9ª o de 9ª a 5ª, es que lo veo una exageración. Si la de ocho relaciones ya creo que es bastante, de nueve ya…

    Con siete marchas creo que es suficiente, como la que monta Porsche. Vuelvo y repito, nueve relaciones es más propia de un camión.

  • ADN

    ¿No son ya demasiadas velocidades?, ¿hasta cuanto llegarán con cajas de engranes?

  • sergio

    Me parecen excesivas marchas un evoque de 7 relacciones va sobrado pero bueno todo sea por la ecologia seguro que son mas eficientes

  • Alpapel

    Me hace gracia la evolución de las cajas de cambios, resulta que no hace más que introducir una mayor cantidad de relaciones con el objetivo de conseguir que el motor esté continuamente en su margen de funcionamiento ideal, cuando ese objetivo ya existe con las cajas CVT… A mi no me acaban de gustar estas últimas pero en ese sentido me parece más eficientes.

    Un saludo.

  • Pingback: Ford y GM colaborarán en el desarrollo de cambios automáticos de 9 y 10 relaciones()