ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

3 MIN

Land Rover estrena en primicia una nueva caja de cambios automática ZF de nueve relaciones

Una de las primicias de Land Rover en el Salón de Ginebra, además de algún vehículo del que aún nada conocemos, será una nueva caja de cambios automática. Normalmente no sería una gran noticia, pero se trata de la primera caja automática de nueve relaciones que se pondrá a la venta. Ha sido desarrollada por ZF, con Land Rover como partner cercano, y por tanto, será Land Rover la primera marca en equipar una caja denominada simplemente ZF 9HP.

Es una caja de cambios diseñada para el montaje en aplicaciones de motor transversal, y que no se limitará a vehículos de Land Rover. Esta caja de cambios ya se ha montado en un Range Rover Evoque, y encontrará también hueco en los Land Rover Freelander. La idea tras nada menos que nueve relaciones es que el motor siempre gire a la velocidad más eficiente posible, además de reducir los consumos a alta velocidad con una relación final más larga.

Land Rover estrena en primicia una nueva caja de cambios automática ZF de nueve relaciones

Lo mismo ocurre a la inversa, las relaciones iniciales son más cortas, permitiendo a todoterrenos sin reductora un rendimiento mejor en el campo. Al igual que la fantástica ZF 8HP, que hemos probado ya en vehículos como el Porsche Panamera Diesel, es una transmisión capaz de realizar saltos enormes entre marchas, como reducir de 9ª a 3ª, si la demanda de aceleración es alta. Se ha mejorado la función de kick-down (ZF lo llama Skip-Shift), para que sea aún más rápida.

Ya que se va a montar en vehículos off-road, se le supone cierta robustez, a pesar de ser más ligera (7,5 kg menos) que las cajas automáticas de seis relaciones que hasta ahora Land Rover usaba en los Evoque y Freelander. Además de una mayor eficiencia, esta caja de cambios cuenta con un nuevo sistema de gestión y un modo “Fast Off”, que leen el tipo de conducción del conductor, aumentando automáticamente la rapidez de los cambios si practicamos una conducción más inspirada.

Land Rover estrena en primicia una nueva caja de cambios automática ZF de nueve relaciones

Es capaz de sostener una marcha sin cambiar a una superior si estamos circulando en un tramo rápido, por ejemplo entre dos curvas enlazadas a poca distancia. Quizá no tanto en un Land Rover, pero en compactos de corte deportivo la ZF 9HP apunta maneras. Habrá posibilidad de manejo manual de esta caja de cambios, a través de levas en el volante o la propia palanca. ZF monta sus cajas 8HP en los Range Rover y Land Rover Discovery, además de una extensa selección de vehículos de otras marcas.

Fuente: Land Rover
En Diariomotor: ZF presenta la primera caja automática de nueve relaciones | ZF no quiere cambios automáticos de más de 9 velocidades

Vídeo destacado del Range Rover Evoque

Imagen para el vídeo destacado del Range Rover Evoque Botón de play
Range Rover Evoque 2019 1118 057
Logo de la marca land-rover Range Rover Evoque
  50.900 €

El Range Rover Evoque sigue siendo una de las referencias cuando alguien piensa en adquirir un SUV compacto de marca premium, con un diseño ahora más refinado y mayor carga tecnológica, contando además con tecnología microhíbrida MHEV.

Ficha Range Rover Evoque
Solicita tu oferta
Cargando...