Skoda, diseño y Simply Clever: así defienden los diseñadores de Skoda su línea estética

 |  @davidvillarreal  | 

“Simply clever” es sin lugar a dudas uno de los lemas que con más énfasis se han tratado de emplear para definir la filosofía de Skoda. A mí me gusta definirlo como ideas inteligentes y pequeños gadgets que se aplican en los modelos de la marca checa, poco importantes por su sencillez y lo baratos que son de fabricar, pero a la vez tremendamente útiles. Pero personalmente pienso que la idea del “simply clever” se puede llevar más allá de la practicidad y la habitabilidad del vehículo, es más, tras haber conocido las impresiones de uno de los diseñadores de Skoda creo firmemente que esa idea cubre toda la ingeniería del propio vehículo y especialmente lo que respecta al diseño.

En Skoda están entusiasmados con su nueva línea estética y yo me pregunto ¿acaso ha cambiado tanto? Este artículo viene a raiz de una presentación que nos ofreció Joaquín Garcia, Coordinador de Diseño de Interiores en Skoda Auto en República Checa que, por cierto, es español. Generalmente no suelo compartir la opinión de los diseñadores que se afanan por explicarnos y justificar sus obras.

Pero quién me diría a mí que una de las charlas más interesantes sobre diseño a la que iba a asistir, vendría precisamente de un diseñador de Skoda. Una marca que, con todos mis respetos, no deja de ser bastante tradicional en lo que a estética se refiere.

Skoda y el respeto por el producto y el cliente

Para Skoda, el respeto por sus clientes empieza con la transición pacífica de un modelo saliente a su nueva generación, es decir, sin cambios extravagantes.

Para empezar me quedaré con la siguiente frase que dice “Skoda tiene un “profundo respeto por el producto y el cliente”. O en otras palabras, que Skoda quiere garantizar a sus clientes que su coche no quedará anticuado en poco tiempo por el lanzamiento de un nuevo modelo y que los experimentos y los diseños extravagantes no van con ellos.

De hecho el nuevo Skoda Octavia me sorprendía precisamente por la mera razón de un cambio que en apariencia no parece tan importante. Es el Octavia de toda la vida con un ligero maquillaje, lo cual también aporta confianza. En palabras del diseñador Joaquín García, trataron de acentuar el tamaño del voladizo trasero y menguar el delantero empleando “trucos” como la línea vertical que cae junto a los faros o la marcada línea de cintura lateral. Detalles que tienen cierto resultado subliminal.

También ha ayudado el ensanchamiento de vías y el aumento de la distancia entre estas “gracias a la flexibilidad de la plataforma MQB que facilita las cosas“.

Skoda debe crecer sin olvidarse de la fortaleza de la propia marca “Octavia”.

Para Skoda el Octavia lo es todo en Europa y especialmente en España. En cierta medida el Octavia es una marca en sí misma, más reconocida y popular que Skoda en todo su conjunto. Skoda ha tratado de acentuar muy ligeramente la imagen elegante y distinguida del Octavia, desmarcándose de lleno de la alternativa económica también recién llegada este año, el Rapid, y sin llegar a solaparse con el Superb.

Hablando de diferentes modelos, el Skoda Octavia Combi fue diseñado simultáneamente junto a la berlina, también para evitar el efecto del socorrido familiar derivado de una berlina. La gama Octavia en España deriva casi una de cada cuatro ventas al Combi familiar y esa cifra podría aumentar con esta nueva generación. En el caso del Superb el reparto de carrocerías se encuentra cerca del 50%.

El Octavia ya ha vendido cerca de 4 millones de coches en todo el mundo. El objetivo de Skoda pasa por construir más de 1,5 millones de coches al año antes de 2018. Una cifra significativa y muy superior a los 950 mil coches que vendieron en 2012.

Si en Skoda “no se azucaran los productos” ¿cuál es su “sacarina”?

Cuestión de gustos. El deseo de un producto casi intemporal y el mantenimiento de una línea y unos rasgos determinados generación tras generación, también tiene tirón.

Me quedo con otra frase de Joaquín diciendo que en Skoda “no se azucaran los productos para hacerlos más atractivos”, además “las modas pasan, solo el estilo permanece”.

La “sacarina” de Skoda ha sido por tanto un diseño de faros bastante peculiar, con la franja de LED para la iluminación diurna en la zona inferior del propio faro (según Skoda trata de asemejarse a un párpado), o los grupos ópticos traseros con la iluminación de posición en forma de ce.

Existen otros detalles como las ya mencionadas aristas de la carrocería o las formas del capó, sobre el que se incrusta el nuevo emblema de la marca, en vez de integrarlo en la propia parrilla. Según Skoda este detalle del “emblema sobre metal” es un toque subliminal más que trata de ofrecer una imagen de robustez. Personalmente no lo veo como tal, pero a grandes rasgos me parece que el resultado en cuantas marcas lo han hecho, véase Skoda, véase Peugeot, es más que satisfactorio.

Simply Clever por fuera y mucho más en el interior

Joaquín García: “La mayor dificultad del equipo de diseño del Skoda Octavia para rematar el habitáculo fue integrar una superficie lo suficientemente extensa como para incrustar una pantalla táctil de 8”“

La labor de diseño de Joaquín García se centra especialmente en el campo de los interiores. Nos habló por tanto de un diseño de interior “democrático, no solo enfocado al conductor”. Buena parte de esa robustez que transmite por ejemplo, el nuevo Octavia, se debe a la “disposición horizontal del salpicadero sin asimetrías que rompan el conjunto“. Esto no es ni mejor ni peor que otra solución cualquiera. A mi parecer es una cuestión muy personal y habrá quien prefiera un salpicadero orientado hacia el conductor. En ciertos modelos, además, la disposición del salpicadero asimétrica es esencial para que la plaza del acompañante cuente con una mayor sensación de espacio.

Esta discusión no es nada nueva, de hecho hace un año ya os lanzábamos esta reflexión acerca de dos polos opuestos en el diseño de un habitáculo: Audi A3 vs Honda Civic.

Dicho todo esto, creo que habrá clientes fieles a la filosofía de Skoda como también estarán aquellos que prefieren decantarse por modelos más atrevidos y a la última moda en estética. Por suerte el mercado ofrece coches para todos los gustos. Pero no me negarán que la estrategia de Skoda, y más en estos tiempos de austeridad económica, tiene todo el sentido del mundo ¿No creen?

En Diariomotor: Presentación y prueba del Skoda Octavia en Portugal | Skoda Octavia, comparativa con la generación anterior | Skoda Octavia: análisis de gama y precios, ¿berlina con precio de compacto?

Lee a continuación: El Skoda Octavia RS estará en el Festival de Goodwood

    Skoda Octavia
    Solicita tu oferta desde 15.100 €
    • Decir que en cuanto al interior siempre he sido partidario de que se tenga en cuenta al copiloto. Y que es una gran evolución la de Skoda en los últimos años.

      Estoy deseoso de ver el compacto.

    • IGC

      Ahora me entero de que Skoda tiene diseñadores. Yo pensaba que no cambiaban nada y simplemente iban renombrando los modelos… :)

      Desde luego un diseñador en Skoda no debe de tener ni la tercera parte de trabajo que uno de Alfa Romeo. Creo que los argumentos que emplea este señor son excusas, dudo mucho que como diseñador esté feliz teniendo que limitar su creatividad constantemente y sacar productos tan grises y sosos como poco originales. Skoda, y en general el grupo VAG, es el antónimo del diseño.

      • .Motorhome.

        Es lo que funciona, y lo que el mundo quiere. Si no, las calles estarian llenos de Alfa Romeo. Está claro que todo esto del diseño, está hecho adrede, no hay más que ver productos como el Beetle, Scirocco, el nuevo Leon, el Lamborghini Aventador, Porsche 911, Cayman etc…Pasionales cuando quieren.

        • Rest

          Sí, x eso, x diseño, la gente gira igualmente la cabeza al ver pasar un Alfa Romeo como ver pasar un Skoda.

          • .Motorhome.

            Nadie ha hablado de girar la cabeza, hablamos de ventas. ;) Girar la cabeza no venden coches.

          • R.N.

            Me acuerdo de cuando me hacían girar la cabeza mis añorados 155 y 145.

      • zare

        Totalmente de acuerdo contigo, en vw la idea es sacar un “m’aburroooo” a la gente, cada vez q sale un golf, un a4, un leon (q bonito fue el primero!), un octavia… el problema es q ni son bonitos ni feos, son amorfos.

        • R.N.

          A algunos todavía nos gustan los coches con forma de coche, los demás siempre pueden conducir un Juke y todos contentos.

        • .Motorhome.

          Es el diseño que le gusta al 80% de la gente. Son coches, con aspecto robusto, elegante y sobrio, en el caso de los Volkswagen, Skoda y Audi, es diseño puramente alemán, siempre lo ha sido así.

      • Rest

        Jajajajaja.Toma, un positivillo estival x adelantado, para contrarrestar la resaca invernal, y el frío e indiferente diseño Skorado.

    • .Motorhome.

      La gente deberia intentar diseñar un coche ellos solos, y ver como les sale, para que tanto critiquen el trabajo de los diseñadores. El trabajo es igual de complejo en todo los casos, y un diseñador de Tata trabaja lo mismo, y sigue las mismas pautas que uno de Alfa Romeo, por poner un ejemplo, solo que todos van con unas guias de diseños conformes al estilo de la marca, y al coste economico.

      • Es más, el mérito del que hace un diseño atractivo ajustándose a unos objetivos de costes reducidos es aún mayor. Esas preciosas curvas y caprichosas formas de la carrocería que tanto nos gustan de algunos coches, también conllevan una complejidad extra en su construcción, armonización, ajustes…

    • Barbaroja

      EL nuevo MErcedes CLA,,eso si que es diseño…….por cierto,no podrían haber sacado un salpicadero MAS IGUAL al del Rapid????.xDDDDD,si es que son iguaaaaaales!!,,,q aburridos estos de VAG..zzZZZZ,,m´aburrroooooo!+ç

      • R.N.

        Sigue aburrido mientras ahorras para el CLA

    • me agrada, conservador y audaz, sin meterle lineas estúpidas…..