Habrá un nuevo motor de 4 cilindros bóxer en Porsche, pero no antes de 2016

 |  @HerraizM  | 

En Porsche están dispuestos a darle a la gama actual un motor de 4 cilindros. Un nuevo bloque que irá directo al Porsche Cayman y al Porsche Boxster. Pero no por ahora. Ya habíamos hablado de esta posibilidad, barajando incluso que se utilizara este propulsor, sobrealimentación mediante, para una versión más prestacional ¿cuales son las últimas noticias al respecto?

Desde Autocar se confirma que Porsche sigue trabajando en esta idea, sigue pensando en implantarlo y llevarlo hasta las calles, sigue desarrollando este propulsor sobrealimentado de 4 cilindros y se apunta ya incluso a una fecha como referencia para su llaga. 2016 podría ser el año en el que los 4 cilindros vuelvan a un modelo deportivo de Porsche.


Se había señalado al próximo Salón de Frankfurt como posible debut de esta mecánica. Algo que desde luego se antoja como bastante complicado, y que se ha desestimado ya desde Porsche, si tenemos en cuenta la avalancha de novedades que para entonces se espera, con el Porsche 911 Turbo y el Macan, además de la presencia en suelo europeo del renovado Porsche Panamera y Porsche Panamera S e-hybrid.

Un empleado de Porsche habría confirmado al medio británico que la firma se encuentra trabajando en este bloque, pero que por ahora, se encuentra en una fase bastante temprana de desarrollo, tan temprana, que al menos, hasta 2016, no llegará a la calle. Un bloque de 4 cilindros, bóxer, que compartiría arquitectura con el actual bloque de 6 cilindros, con inyección directa y sobrealimentado.

Este bloque llegará con motivo del lavado de cara de la actual generación del Porsche Boxster y del Porsche Cayman, estimada por tanto en 2016, pero antes, habrá otro 4 cilindros en Porsche, eso sí, no en la gama deportiva de los de Stuttgart. Se espera que el Porsche Macan cuente entre su abanico de opciones mecánicas con un 4 cilindros sobrealimentado de 2 litros de origen Volkswagen.

Fuente: Autocar
En Diariomotor: Porsche 911 Turbo: 5 claves para entender al futuro 911 sobrealimentado| Porsche se vuelca con la tecnología híbrida Plug-in: ¿es el turno del Cayenne?

Lee a continuación: Alfa Romeo 4C: un repaso a los rivales del nuevo deportivo italiano

Toda la información que necesitas sobre el modelo Porsche 718 Boxster: análisis general del modelo, ficha técnica, precios, fotos y todas las noticias relacionadas.

  • humberto

    ¡Cómo se nota la mano de VW! Crucemos los dedos para que no ensucien la imagen de Porsche y su concepto original.

    • No es VW, se están llevando a cabo movimientos similares en todos los grupos automotrices. Como ejemplo se están sustituyendo los V12 por V10 o V8. Fue el ejemplo que dijo Richard Hammond al probar el Aventador y analizar a la competencia. Y lo llamó “Moves with the times”. O lo que es lo mismo, estar acorde a los tiempos. Y a nadie le gusta, pero es lo que hay…

      • humberto

        Qué sí hombre, y no te lo niego. Pero Porsche pensó en introducir el relevo del 550 Spyder y un motor de 4 cilindros hace un par de años, y finalmente deshechó la idea por considerar que no encajaba con los estándares de la marca.

        El CEO de Lamborghini prometió seguir con los motores V12 al menos hasta 2020, y a partir de ahí ya se verá. Probablemente recurran a la hibridación para conseguir reducir las emisiones (como LaFerrari) y así seguirá en el futuro. Las dichosas normas anticominación de la UE, porque anda que no hay fábricas y coches antiguos que destrozan más la capa de ozono que esta hornada de superdeportivos.

      • Patek

        No es así, hay unos límites no escritos que toda marca debe respetar. Seis cilindros en una marca con la solera de Porsche no tiene absolutamente nada de excesivo, máxime cuando consiguen un rendimiento sobresaliente consumiendo muy poco y andando como rayos. Aquí lo que hay es la pezuña de VW para rebajar la marca y vender más a costa de romper el equilibrio negocio-tradición. Es más, te puedo decir que F. Piëch, pese a ser un genial ingeniero, es un ser arrogante y desagradable como persona, y un depredador como mánager, y aunque ya no es CEO de VAG sigue cortando el bacalao por ambas partes al ser un affair de familia. Pues bien, aunque le debamos una serie de coches legendarios (desde el Golf GTI al Veyron pasando por el Audi Quattro y el Porsche 917), es vox pópuli que nunca terminó de encajar que el 911, deportivo estrella indiscutible a nivel mundial y familiar, no llevase su firma. Casualmente entró a trabajar en Porsche el año de su lanzamiento y poco después, probablemente por rencillas visto su carácter insoportable, se marchó creando su propia empresa. Lo dicho, hablar de downsizing en marcas de máximo nivel puede afectar a algún vetusto V12 reemplazado por un V8 Turbo pero poco más.

    • Bruno

      De hecho porsche ya hacía motores de 4 cilindros, ejemplo el VW vocho.

  • Patek

    Lo que llevo diciendo semana tras semana. VW no parará hasta prostituir Porsche al nivel de Hyundai. El golpe de teatro que impidió a Wiedeking hacerse con VW, volviéndose de facto contra él, tiene todo el tufo de haber sido un montaje de altos vuelos e información privilegiada visto el enquistamiento mafioso por parte del gobierno de Baja-Sajonia en VAG. No sé cómo, pero hay que sacar a Porsche de la telaraña.

    • Rest

      Jajajajajaja, ya t dije n su momento q la sombra d VAG es alargada. Para cuándo el 911 diésel d 90Cv?

      • Patek

        De paso en versión shooting brake fúnebre con el escudo de armas detrás cubierto de lirios blancos.

        • Rest

          Joer, q mal rollo d versión, pero ya puestos…… si viene a buscarme la parca, empujad al mar mi Alfa, con un levante otoñal y dejad q el temporal desguace sus clásicas llantas….
          Una furgo- Porsche para rápidas mudanzas o chapuzas varias, una versión Low-Cost d un supuesto monovolumen derivado dl Touran para family deportiva pero sencilla, un Nueveonce – con denominación “Blue”- equipando el asombroso 1.2 TSI, un Cayman eléctrico para PorsGeek q requiera d un cockpit d fibra óptica, un tractor alas d gaviota para canibalizar a Lambo, y x último, un compacto, un urbano y dos berlinas ( C y D ), con su pertinente plataforma MBQ compartida y sus indispensables versiones All-Road para los aventureros más osados q pretendan emular al bueno d Frank d la Jungla xDDD

  • Rest

    4 cilindros, pero Bóxer, oiga. Esto es para mear y no echar gota.

  • AB

    ¿A que concepto original se refierirán algunos? Porque el Porsche “original”, el 356, no solamente era de 4 cilindros, sino que ERA un MOTOR VOLKSWAGEN, concretamente el motor del ESCARABAJO, con el que compartía plataforma, y precisamente de ahí viene la estructura
    alctual del 911 con su motor colgado atrás. Así que, si queremos ser respetuosos con los conceptos originales, ya sabemos: Motor trasero, 4 cilindros bóxer y refrigerado por aire.
    Y no solo. Cuando en los 60 se lanzó el 911, con motor de 6 cilindros, se hizo en paralelo una versión del mismo con motor de 4 cilindros, el 912, para mantener el nivel de ventas, y que alcanzó gran éxito. El 912 se continuó con un modelo completamente distinto, el 914, de motor central trasero. DE 4 CILINDROS.
    Y también se han utilizado motores en línea y en V de 4, 6 y 8 cilindros. DELANTEROS. Como en los 924 (con MOTOR DE 4 CILINDROS… AUDI), cuyo éxito de ventas trajo el dinero necesario para continuar el desarrollo de los 911.
    Así que mejor dejarse de tonterías e informarse un poco. Cuando hicieron el 912, gemelo del 911, pero con 4 cilindros, se vendía un 25% más barato que el 911. Si lo aplicáramos al Cayman, podríamos tener un modelo de entrada por algo menos de 40 mil euros, pongamos 39.900.
    Aunque sea. Mucha pasta, pero ya no está “tan verde”. Hay muchos que prefieren hacerse pajas mentales mirando los coches por internet y escuchando como suenan en youtube, yo prefiero tenerlos en el garage. Aunque sea una
    versión de entrada.

    • AB

      Y se me olvidaba: Motor trasero, 4 cilindros bóxer, refrigerado por aire… y, a poder ser, DE ORIGEN VOLKSWAGEN. Así seremos completamente fieles al “concepto original”.

      • Rest

        Pues decirte q tienes toda la razón, e incluso hacerte saber q has disipado alguna duda q tenía al leer tu esmerado comentario. Muy bien.