280 caballos para el deportivo de Alpine: Alfa, el enemigo llega desde Francia

 |  @HerraizM  | 

¿Porsche Cayman o Alfa Romeo 4C? Comparamos al Alfa Romeo 4C con el resto de alternativas.

Nuevo capítulo previo a la llegada del próximo deportivo de Alpine. La resurrección de la firma francesa no para de dejarnos pistas y más pistas antes de su debut definitivo, antes de su bautismo en un salón internacional. Ahora, desde los medios británicos, quienes parecen no quitarle el ojo a la próxima creación de Alpine, nos llegan nuevos detalles. Incluida la que parece su cifra de potencia final.

280 caballos lucirán bajo la carrocería del nuevo deportivo de Alpine cifra, que junto a las otras tantas virtudes que ya se comentan de este Alpine nos hacen vaticinar ya un bonito duelo con el recién presentado Alfa Romeo 4C. 240 caballos para el italiano. 280 caballos para el francés… sin olvidarnos del Porsche Cayman, con 275 caballos.

¿Quieres conocer los últimos detalles del deportivo de Alpine? Acompáñanos.

Su motor: trasero, de 4 cilindros, sobrealimentado y con 280 caballos

Tanto desde Auto Express como desde Autocar se da ya por buena la cifra final de 280 caballos. Potencia superior a anteriores rumores que señalaban a 250 caballos y que además lo situaría por encima del Alfa Romeo 4C y del Porsche Cayman, sus princpiales rivales. 280 caballos que llegaría, según los últimos rumores, de la mano de un bloque de 4 cilindros, sobrealimentado y de 2 litros, una configuración, que a pesar de contar con una mayor cilindrada, es bastante pareja a la del Alfa Romeo.

Este bloque se situará tras las cabezas de los dos ocupantes, entregando la potencia al eje trasero en un conjunto que se espera ronde los 1.000 kg. Según apuntan desde Autocar todavía no se habría decidido la transmisión, que bien podría ser un cambio manual de 6 velocidades o una transmisión de doble embrague. Recordemos que el Alfa Romeo cuenta con una caja de doble embrague, ¿se desmarcarán los franceses ofreciendo una alternativa manual o seguirán lo pasos del italiano?

Ligeras pinceladas clásicas en su diseño

¿A quién no le gusta el Alpine A110? Pensar en Alpine es pensar inmediatamente en la espectacular línea del A110. Elegante y muy deportivo, un 911 a la francesa. Con el concept ya se hizo hincapié en la herencia del A110, una herencia que se plasmará en el modelo definitivo en rasgos como las ópticas, el morro, la caída del techo o las aletas laterales. Según ha apuntado Carlos Tavares, jefe de Renault, el diseño del modelo de producción, del Alpine definitvo, ya está a un 70% ¿alguien más con ganas de ver una fiel reinterpretación moderna del A110?

Tavares ha hablado en otras ocasiones directamente de “cierto aire retro” apuntando al buen trabajo hecho con el Mini o con el Fiat 500.

Caterham y Alpine: unidos sí, pero diferentes

El desarrollo del deportivo de Alpine, que todavía no tiene nombre, se está llevando a cabo junto a Caterham. Fruto de este desarrollo, además del resurgir de Alpine, viviremos la llegada de un nuevo deportivo en Caterham. En cada declaración, en cada filtración que se ha hecho desde que fue anunciada la colaboración se ha hecho énfasis en que los dos modelos estarán diferenciados.

¿Será más radical el Caterham? Podríamos esperar que sí, sobre todo teniendo en cuenta que en Renault han tomado como referencia al Mazda MX-5 en cuanto a compromiso entre deportividad-radicalidad y confort. Pero además, ahora, Autocar señala que el Caterham podría contar con un motor de origen Toyota, aunque mantengamos la cautela con este detalle, en anteriores ocasiones se ha hablado también de que compartirían motor, algo que parece más evidente. Por último, pero no menos importante, tendrán un diseño diferenciado, “no será un simple cambio de insignias”.

”Unos pocos miles al año” con un precio de unos 60.000 euros

Tavares se mantiene bastante cauto con los detalles de este nuevo Alpine, pero ha señalado ya que el volumen de la producción del Alpine será de “unos pocos miles al año”, lo que de nuevo nos hace pensar automáticamente en Alfa Romeo, que producirá 2.500 unidades al año, de las cuales, 1.000 serán para Europa.

Su precio se estima en unos 60.000 euros, por lo que la rivalidad con el Alfa Romeo no hace más que acentuarse a cada nuevo detalle. De nuevo, en esta franja tenemos al Cayman y al Boxster, ¿conseguirán el francés y el italiano hacer sombra al veterano de la categoría? Su llegada está estimada en 2016 con un modelo conceptual que aparecerá un año antes, en 2015.

Fuente: AutocarAuto Express
En Diariomotor: El deportivo de Alpine “no será más ‘duro’ que un Mazda MX-5″| Carlos Tavares fija ya la competencia de Alpine: el Alfa Romeo 4C y el Lotus Evora

Lee a continuación: Alpine: así luce en su regreso a Le Mans

  • Jose

    Vale que tenga 40cv caballos más que el alfa, pero no hay que olvidarse que el 4c pesa solo 895kg, lo que es 3.73kg/CV el alpine tendrá sus 280cv pero pesará unos 1000kg, que seria 3.57kg/CV, estan muy parejos. Es curioso que en tiempos de crisis los fabricantes se pongan a fabricar modelos deportivos ligeros, coches “divertidos”, En el caso del 4c se sabe que es para desembarcar en EEUU donde ya la crisis no ahoga tanto, pero en el caso del Alpine, cual sería su mercado potencial?

    • No creo que busque un mercado potencial…. si no que ofrecerá un producto único con un nombre mítico… no creo que Renault quiera salirse del mapa en ventas con este modelo, si no que busca a los compradores mas “puristas” y nostálgicos que puedan tener un Alpine del Siglo XXI en sus garajes.

  • mm10

    No he conducido nunca un Boxster y me temo que nunca llevaré un 4c ni un alpine pero, ¿se puede comparar al primero que pesa casi un 50% más con los segundos?

  • humberto

    En un Centro Comercial vi una exposición de muchos Renault antiguos y Alpine. Y allí estaba él, con un brillante tono azul cielo, el maravilloso A110 destacaba sobre cualquier otro.

    Si consiguen reinterpretar la filosofía y diseño con toques retro, a buen recaudo que será un digno sucesor. Con ese reducido peso, 280 CV… se me hace la boca agua.

    Una duda que no me ha quedado claro cuando he leído el post: ¿el motor irá en posición central o trasera?

  • Röhl

    Si Renault apuesta por una Alpine “premium” esos 60.000 me podrían parecer lógicos… Pero si nos encontramos ante un deportivo de aires compactos, del cual (todo esto es conspirar) se me plantea pareja la potencia con la del actual Megane RS, con la ventaja del motor en posición trasera y un peso y disposición del conjunto más contenido. Ya no estoy tan seguro si creando un coche de “aura” estaremos ante un buen ejemplo del A110, y si disparando su precio y creando asi un coche de tirada corta se le haga buen favor a Renault como marca…
    En definitiva, creo que al final Alpine resurgirá como la premium de Renault con el renacimiento de este mítico modelo, entonces se pagará por un producto de reminiscencias retro y buena dinámica… esa dinámica tan buena que saben hacer los chicos de Renault Sport coff Megáne RS coff.

  • Rest

    Desde luego, q tanto el Alpine como el 4C, son dos modelos q están condenados a ser comparados con el Cayman y Exige. Creo q el francés e italiano son dos propuestas intermedias entre uno y otro., con estéticas, prestaciones, sensaciones y tecnologías suficientes para hacerles frente n todos los ámbitos. Hace uno o dos años, el Grupo Fiat anunció q habían consegido ser capaces q el motor 1.7 TBI rindiera la asombrosa cifra d 300 Cv, con lo q no sería difícil d imaginar q se diese un supuesto 4C “QV” a corto plazo, perrmitiéndole batirse en duelo en igualdad d condiciones a lo q a potencia se refiere. Como este artículo trata sobre el próximo Alpine, sólo tengo buenas palabras para este predecesor, q a priori, logrará llevar con prestigio el nombre d su padre y apellidos registrados directamente d la F1 actual.

  • EL MAS INCOGNITO

    este alpine en todos los sentidos superara el c4 , y se ira directo a competir directo con el porsche cayman y hara dudar a muchos al momento de su compra.

  • titoturbos

    hay un fallo muy gordo en esta noticia; a mi parecer el lotus exige s tendría mucho que decir y no se le menciona o por lo menos yo no lo he visto escrito y encima tiene 360 cv ( puede que esto sea el motivo por el cual no aparece pero me parece absurdo que fuera así y encima es turbo como el alfa romeo así que no lo entiendo por ningún lado…..) con un peso también muy contenido ( 1.200 kl) y con motor central por lo tanto es otra opción mas ( a la espera de saber mas del alpine yo botaría por el lotus pintado como el f1)……….;

    a mi parecer el cayman normal o el s es el mas burgués de todos aunque será el mas racional para el día a día y por supuesto el que mejor calidad tendrá casi seguro; me gusta mucho la verdad y tiene muy buena pinta pero me quedo con el lotus aunque el alpine dará mucho que hablar y no hay que subestimarle aunque vendrá duro de cojones y eso también hay que tenerlo en cuenta si vives en españa claro………….

    el mas racional el lagarto pero es caro de cojones pero es un carrazo de pelotillas……..

    el más puro el lotus ( a mi parecer el mas cañero)

    el renault el mas duro ( si consiguen dejarlo en 1.000 será el mas efectivo claro) así que será poco práctico……..

    el alfa el mas glamuroso ( yo no me lo compraría y menos un alfa)……

    el caterham a ver que pasa pero su diseño no me gustará casi seguro……..y a ver quien es el guapo que sale con el a la calle viviendo en españa ( hablo con respecto a lo que suelen hacer pero el ariel atom ( mugen 280 cv atmosférico honda que cágate como tiene que sonar eso a 9.000 rrpp) ese si que es imbatible ( aunque poco tiene que ver en concepto con estos claro) y si ya hablamos del v8 los otros ni lo ven pasar pero eso ya está en otra galaxia y como he dicho no es comparable pero me apetecía comentarlos ( el mugen está en 60.000 €; bueno no creo que se pueda conseguir uno actualmente pero me muero por tener uno aunque si le pones cristal y sales con el seguro que te apedrean…………).

    saludos.

    • Jose

      Que pasa, que a caso un alfa tiene que ser más barato que un renault-alpine? Explícamelo El alfa monta un motor hecho de aluminio y un chasis monocasco hecho de fibra de carbono, de tan solo 65kg. Yo no sé tú, pero a mí me parece que ese precio está bastante justificado. Piensa en lo fácil que es aumentarle 100cv a un coche pero en lo complicado que es reducirle 100kg de peso, de eso parece que la gente se olvida.

      • titoturbos

        perdona josé, he visto ahora tu contestación; he dicho que yo no me compraba un alfa aunque tenga un chasis monocasco ( ya lo sabía como sé las características técnicas de todos los coches del mercado actual y futuros); mi decisión es puramente personal y a mi parecer ese coche pasado 5 años se deteriorará mazo casi seguro sin contar que el diseño me parece de niña ( es como una especia de mazda y no me entra) eso si italiana guapa que todos quisieramos morder pero no es un coche que me ponga; eso si me parece muy acertado su tecnología ya que hoy en día el bajar peso es prioritario ( mucho mas que dar cv que lo único que hacen es gastar gasolina y mas con tanto peso y hoy en día es oro).
        esperemos que entre los fabricantes esto se consolide ( vag ya lo está haciendo y como siempre se adelanta al resto por eso es el que mas vende claro………); también me parece un precio asequible para lo que ofrece por lo que me hace pensar aún mas las calidades del conjunto ( no hay duros a pesetas)…….
        yo me quedo con el exige s sin dudarlo un momento ( mi parte loca) pero seguro que me quedaría con el cayman eso si s con paquete crono, suspensión,tubo de escape deportivo y manual con punta tacón como el 370 z ( 90.000 €)y el exige está en 72.000 € por lo tanto yo creo que al final podría mas mi parte diabólica………….

        saludos.

  • AB

    El Alpine parece bastante más conseguido que el Alfa. En cuanto le quiten los alerones y demás mierda puede ser un coche interesante. Y si pudieran bajarle 10.000 euros, mejor todavía, aunque pierda unos cuantos caballos.

  • nombre

    bien, muy bien.

    60000 por un deportivo que debería ser bastante decente.