Maserati busca vender 50.000 unidades al año: ¿cómo lo conseguirán?

 |  @HerraizM  | 

Maserati ha presentado en el Salón de Shanghái al Maserati Ghibli, una nueva berlina, por debajo del recién renovado Maserati Quattroporte, que llega en pleno proceso de renovación de la marca, así como de Alfa Romeo, en una apuesta del grupo Fiat por el lado más pasional. El Maserati Ghibli es una pieza fundamental para los objetivos de ventas de Maserati, pero no es la única.

En los últimos meses han llegado los detalles del futuro plan de producto de Maserati, un plan de producto en pleno cambio, del que estamos viviendo ahora mismo los cambios, y con el que esperan llegar a una cifra de ventas anuales de unas 50.000 unidades, cuando las actuales rondan las 10.000 unidades al año. El Ghibli y el nuevo Quattroporte tienen mucho que decir, como también tiene que decir el mercado asiático, donde se espera llegar a cifras de 20.000 unidades al año en 2015, pero no serán las únicas claves de la marca para llegar a las 50.000 unidades.

Acompáñanos y descubre en 5 claves, la estrategia de Maserati para multiplicar por 5 sus ventas.

Maserati Quattroporte: la berlina italiana por excelencia

Recientemente renovado, el Maserati Quattroporte es una pieza clave para el futuro de la marca. Es la tradición de la marca, la berlina italiana por excelencia, puesta debidamente al día. Lujo y valores clásicos para hacer frente a la competencia germana, líderes indiscutibles del segmento. Es un pilar fundamental en la gama de Maserati, un pilar, ahora apoyado desde abajo por el Maserati Ghibli.

La nueva generación del Maserati Quattroporte ha puesto al día la estética de la berlina con un aire más fluido, sin perder el norte clásico de la marca, tanto en su exterior, como en su interior. Presentado en el Salón de Detroit, nos señala que no sólo del mercado asiático viven las esperanzas de la marca, también hay futuro en el mercado estadounidense. Para sus mecánicas se ha optado por un V8 y un V6, el primero, de 530 caballos, declarando 410 caballos el 6 cilindros.

Maserati Ghibli: cuando al Quattroporte le salió un hermano pequeño

Si el Maserati Quattoporte es la apuesta por la tradición, uno de los pilares más firmes que sostienen económicamente y espiritualmente a la marca, el nuevo Maserati Ghibli es la nueva apuesta por el lujo, por las berlinas, por la clase y la tradición, desde un peldaño inferior. Al Maserati Quattroporte le ha salido un hermano pequeño.

El Maserati Ghibli llega para hacer sombra desde Italia, con el encanto que esto supone, a las berlinas germanas. Al Mercedes Clase E, al BMW Serie 5… y lo hace con un bloque V6 biturbo gasolina de 3 litros, también empleado en el Quattroporte…. pero también lo hace con un bloque diésel, un V6 diésel sobrealimentado por un solo turbo. Un diseño realmente atractivo, ¿alguien esperaba lo contrario? Y un interior a la altura ¿conseguirá hacer mella, aunque sea pequeña, a los alemanes?

Maserati Levante: ¿una línea de productos semejante a Porsche?

El Maserati Levante tendrá un rango de precios de entre 70.000 y 120.000 euros, por lo que parece que tendrá una importante gama de motores.

Cubiertas las berlinas con el Maserati Ghibli, con el Maserati Quattroporte, con un lado deportivo al alza, que bien merece un apartado propio, Maserati se plantea su siguiente apuesta con un SUV. Un segmento imparable que tendrá respuesta por parte de Maserati con un modelo que bajo el nombre de Maserati Levante, habría sido adelantado por el Maserati Kubang.

Un SUV de talla media-grande que tendría en el Porsche Cayenne a su principal rival. El Cayenne en Porsche ha sido una pieza fundamental para mantener las cifras de la marca de Stuttgart, ahora, es el turno de Maserati en una estrategia de producto que podríamos asemejar a la de Porsche: Porsche Panamera VS Maserati Quattroporte; Maserati Levante VS Cayenne; Ghibli VS Panamera Junior…

El lado deportivo del tridente: GranTurismo, GranCabrio y GranSport

Mientras que las berlinas y el SUV se encargan de hacer caja, sobre todo en China, el GranTurismo, el GranCabrio y el nuevo GranSport, se encargarán de hacer marca.

Maserati es lujo. Pero lujo desde la deportiva tradición de la marca. Y por suerte, hay ya noticias y rumores que hablan de la evolución del lado más deportivo de la marca. Con un Alfa Romeo 4C recién presentado, los rumores sobre una alternativa en Maserati derivada de este no cesan, como no cesan los rumores que apuntan a la renovación ya del que a mi juicio es el mejor GT del mercado: el Maserati GranTurismo.

La renovación del Maserati GranTurismo está estimada para 2015, anunciándose ya una pérdida de peso de unos 100 kg. Un V8 de 4 litros bajo su capó y, sobrealimentación mediante, tres niveles de potencia: 460, 530 y 600 caballos. Podemos esperar un año más tarde al Maserati GranCrabio, pero, la gran incógnita llega con el Maserati GranSport.

En los planes de producto de la marca, aparece ya el nombre de Maserati GranSport. En un primer momento la respuesta fue lógica y rápida: se trata del Alfa Romeo 4C según Maserati. Chasis monocasco de fibra de carbono, motor central-trasero, pesos muy muy contenido… y el toque de Maserati en el motor y en su estética (imaginen por un momento el V8 de 4 litros y la parrilla de un GranTurismo…). Pero según los últimos rumores, podría no ser así y Maserati podría apostar por una nueva plataforma de aluminio para dar cabida en la gama a un nuevo coupé de 4 plazas con un enfoque más deportivo que el Maserati GranTurismo.

¿”Versionará” Maserati al LaFerrari?

Pero no contentos con la actualización del Maserati GranTurismo, con la posibilidad de que el Alfa Romeo 4C se convierta también en un modelo de la gama del tridente, desde que finalizó el Salón de Ginebra, han circulado ciertos rumores que señalaban a que en Maserati podrían estar trabajando en una alternativa con el sello de la marca del LaFerrari.

Tal y como pasó en su día con el Ferrari Enzo y el Maserati MC12, podríamos asistir a la llegada de un nuevo superdeportivo en Maserati aprovechando el trabajo de los de Maranello. El mismo chasis en fibra de carbono que el Ferrari, el mismo propulsor V12, una estética acorde a la marca y como principal cambio con el cavallino… renunciar a la mecánica híbrida. Por ahora, sólo se trata de un pequeño rumor, pero, si ya pasó con el Enzo… ¿por qué no pensar que pasará con LaFerrari? Por supuesto, no supondría un aporte significativo a nivel de cantidad, para alcanzar la cota de las 50.000 unidades anuales… pero supondría ver el superdeportivo, que muchos aficionados al motor queremos ver en Maserati.

En Diariomotor: Maserati Ghibli: así será la gama de motores, entre la eficiencia del diésel y las prestaciones del SEl Maserati GranTurismo tendrá sustituto en 2015

Lee a continuación: Maserati Ghibli: así será la gama de motores, entre la eficiencia del diésel y las prestaciones del S

Toda la información que necesitas sobre el modelo Maserati Ghibli: análisis general del modelo, ficha técnica, precios, fotos y todas las noticias relacionadas.