Toyota Auris Hybrid: se supera a sí mismo con un consumo de 3,6 litros/100 km

 |  @davidvillarreal  | 

Apenas medio año en los concesionarios y el Toyota Auris Hybrid ya ha recibido una pequeña mejora, tan mínima y sutil como reducir sus emisiones y su consumo de combustible en dos décimas. De esta forma el Auris Hybrid con acabado Active y llantas de 15” pasará a homologar 3,6 litros/100 kilómetros en ciclo mixto (antes eran 3,8 litros/100 kilómetros) y sus emisiones se verán reducidas a 84 g/km de CO2 (antes eran 87 g/km). En el caso del Toyota Auris Hybrid Touring Sports, con carrocería familiar, las emisiones quedan en 85 g/km. El híbrido más ahorrador de Toyota, obviando el Prius Plug-In, sigue siendo el Yaris Hybrid con 3,5 litros/100 kilómetros.

Según Toyota la evolución se ha conseguido únicamente con sutiles ajustes de la mecánica y con algunas medidas aerodinámicas, lo que denominan aletas aeroestabilizadoras, que no son otra cosa que elementos enfocados a mejorar el coeficiente aerodinámico del coche y reducir las turbulencias que se generan con la velocidad. En cualquier caso los cambios no afectan a sus prestaciones. Para ponernos al día de la situación del nuevo Toyota Auris, la demanda en Europa ha aumentado ligeramente este año y el híbrido ha ganado terreno en la gama Auris, puesto que las peticiones de los clientes han crecido un 69%.

El Toyota Auris Hybrid con 84 g/km de CO2 sustituirá al actual en los próximos meses. Estéticamente no se aprecia ningún cambio visible.

Sutiles mejoras que a veces marcan grandes diferencias

Cualquier mejora en nuestros hábitos sobre conducción eficiente sería más evidente en los consumos reales que esta reducción de los consumos homologados que anuncia el Auris Hybrid. No obstante, cualquier avance para reducir consumos y emisiones siempre será de agradecer.

En el caso que nos ocupa es probable que el cliente final no vaya a percibir esa diferencia mínima ni en los consumos ni en los gases que emitirá su vehículo a nuestra preciada atmósfera. Es más, cualquier cambio de hábito o aprendizaje de algunas técnicas de conducción eficiente y buen uso de un híbrido, serían más que suficientes para rebajar sus consumos reales (y no los homologados) mucho más que esas dos décimas anunciadas por el nuevo Toyota Auris Hybrid.

En este caso tampoco mejorará su precio ni su gravamen fiscal. El Toyota Auris Hybrid ya estaba exento de pagar el Impuesto de Matriculación, por no llegar a los 121 g/km de CO2 del mínimo gravado con un 4,75%. No obstante, 3 g/km de CO2 pueden ser suficientes para que vehículos menos ahorradores puedan pasar de pagar el impuesto a estar exentos, traduciéndose en varios cientos de euros de ahorro.

Como curiosidad ya tratamos el tema del Impuesto de Matriculación y cómo la elección de un acabado con una llanta mayor o una opción de transmisión diferente, no solo condicionan los consumos reales sino también la tasa impositiva final.

Fuente: Toyota
En Diariomotor: Presentación y prueba del Toyota Auris | Prueba del Toyota Auris Hybrid

Lee a continuación: Toyota Auris Hybrid Advance, a prueba (III): precio, conclusiones y rivales

Solicita tu oferta desde 15.550 €
  • DSF

    No me creo ese consumo… un amigo tiene uno y está haciendo bastante más que ese consumo que dice la marca, incluso dice que le consume más que su utilitario diesel de 90cv.

    Por carreterale gasta bastante.

    • Consumos homologados. Por experiencia propia en carretera y ciudad te confirmo que sin demasiados problemas se puede estar en 4,5 litros/100 kilómetros (y menos). Ya depende de lo que te pese el pie derecho y de la carga que lleves ;)

  • Smat_ps@hotmail.com

    Lo que no entiendo es por que sacan estas mejoras cuando a penas acaban de lanzar el modelo y no desde un principio, pues en la gama inicial el hybrid era el único motor que no mejoraba el consumo oficial respecto al modelo antiguo, aunque en la práctica parece por las pruebas que he leído que sí gasta algo menos.

    Al final esto lo que hace es colocar al prius en una posición aún más dificil, pues cuesta casi 3000 euros más, está peor acabado y ya no tiene las ventajas de maletero ( pese a ser 20 cm más largo) y consumo que tenía respecto al anterior auris, pero con eso y con todo sigue vendiéndose más, será cuestión de imagen supongo.