ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

3 MIN

¿Sabías que los códigos QR pueden salvarte la vida si sufres un accidente de tráfico?

Los códigos QR son esencialmente eso, un código de barras como los que aparecen en todos los productos de consumo que adquirimos habitualmente en el supermercado. Pero en este caso el código QR, formado por una matriz de puntos dibujada en un cuadrado, está pensado para facilitar su captura mediante un dispositivo móvil (ya sea un smartphone o un tablet) y directamente dirigirnos a la dirección URL de una página web.

Los códigos QR se utilizan a menudo en campañas publicitarias de forma que tu contemplas un anuncio en una revista o un cartel exterior, lo escaneas con el móvil y accedes a un contenido multimedia adicional. Pero sus aplicaciones prácticas son múltiples. Basta comprobar que Mercedes-Benz integrará el código QR en todos sus coches para facilitar el rescate de heridos y el trabajo de los servicios de emergencia en un accidente de tráfico. ¿Cómo puede un código QR servirnos de ayuda en una situación crítica como esta?

Un acceso rápido y detallado a la hoja de rescate de cada vehículo

Hoja de rescate Mercedes-Benz

En Tecmovia ya veíamos como el código QR puede mejorar la asistencia en caso de accidente facilitando el acceso de los servicios de emergencia al “modus operandi” para excarcelar y rescatar a los heridos.

El objetivo de Mercedes-Benz es que el código QR instalado en cada vehículo permita el acceso inmediato a las denominadas hojas de rescate. Se trata de una serie de diagramas que indican convenientemente la situación de elementos críticos como los airbag, los pretensores de los cinturones, la batería, el depósito de combustible, la instalación eléctrica o incluso en el caso de los híbridos, la posición de las baterías y de los cables de alta tensión. Estos diagramas están pensados para facilitar la labor de los servicios de emergencia en caso de accidente y agilizar y garantizar la seguridad de aquellas maniobras que tengan que realizar para rescatar a los heridos, por ejemplo una excarcelación cortando la carrocería.

En muchos casos los bomberos que acuden a un accidente tienen que trabajar “a ciegas”, por la ausencia de hoja de rescate, o en el mejor de los casos perder un tiempo valioso en identificar el vehículo implicado mediante la matrícula para conocer el procedimiento de rescate. Mercedes-Benz ha ideado este sistema de códigos QR para que los servicios de emergencia cuenten con una completa hoja de rescate en su teléfono móvil o en un tablet instantáneamente tras escanear un código que se ha situado inteligentemente en dos lugares, la tapa del depósito de combustible y el pilar central del lado opuesto, de forma que si el accidente destruye uno de los códigos al menos el otro siga estando disponible.

Fuente: Mercedes-Benz
En Diariomotor: mBrace, la tecnología de Mercedes-Benz que ayudó a capturar a los terroristas de Boston | Hoja de rescate para tu coche, importante en caso de accidente grave

Cargando...