ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

7 MIN

BMW M3 CSL: 10 años del M3 más especial

El BMW M3 E46 CSL cumple 10 años. 10 años que nos sirven de perfecta escusa para recordar al que probablemente haya sido uno de los M3 más especiales. Cuando aún no tenemos noticias oficiales del próximo BMW M3, miramos por el retrovisor para encontrarnos con el BMW M3 E46 y recordar los no pocos motivos que le sirvieron en 2003 para conquistar a unos cuantos apasionados del motor.

Menos peso, hasta quedarse en 1.382 kg. Más potencia, hasta alcanzar los 360 caballos. Mejores componentes en la parte ciclo. Piezas en plástico o fibra de vidrio reforzados con fibra de carbono en su exterior… para un modelo cuya cifra de ventas, por debajo de las 1.400 unidades, aseguró desde entonces que además de ser prestacional, iba a ser una buena pieza de coleccionista.

Desde el origen hasta el futuro M4 rendimos homenaje al BMW M3 E46 CSL.

BMW 3.0 CSL el origen de su denominación

BMW M3 CSL: 10 años del M3 más especial

En 2003 BMW retomaba 3 letras muy especiales para la marca: CSL. Tres letras que lució 3 décadas atrás el BMW 3.0 CSL, el modelo de BMW encargado de alzarse con el campeonato de Europa de Turismos en 6 ocasiones entre 1973 y 1979… modelo que en su máximo explendor, con un bloque biturbo de 3.2 litros, fue capaz de entregar 750 caballos en 1976.

Tras estas tres letras, tras este BMW 3.0 CSL, llegó el BMW M1 iniciando así la nueva familia de deportiva de BMW. Un BMW M1 al que tras su puesta de largo en 1978 le siguieron los 6 cilindros del BMW M5 y del BMW M635CSi… un M1 al que en 1986 le seguía el inicio de un mito… el debut del BMW M3.

¿Qué diferencia a un BMW M3 E46 CSL de otro BMW M3 E46?

BMW M3 CSL: 10 años del M3 más especial

Antes de entrar en su mecánica y la puesta a punto de su chasis, el M3 E46 CSL no se diferenciaba demasiado estéticamente de cualquier otro M3 E46, dejando en manos de las llantas de 19 pulgadas firmadas por BBS y del alerón posterior integrado, el grueso de los cambios exteriores, aunque por supuesto no nos podemos olvidar de los elementos en termoplástico y fibra de vidrio como el portón del maletero, o del techo realizado en polímero reforzado con fibra de carbono.

Buscando mantener a raya lo máximo posible, quedándose finalmente en 1.382 kg, en BMW optaron, además de por este enfoque radical en ciertas piezas de su exterior, por detalles en el interior que pasaban por más plástico reforzado en fibra de carbono para cubiertas interiores o los asientos con una base elaborada en polímeros reforzados con fibra de vidrio. Pero su carácter extremo iba aún más allá y por ejemplo carecía de sistema de navegación, estando disponible como opción la radio o el aire acondicionado.

Bajo su capó: 6 cilindros en línea, 360 caballos

Bajo el capó del BMW M3 E46 CSL nos encontrábamos con un bloque de 6 cilindros en línea atmosférico, con un cubicaje de 3.2 litros del que se extraían 360 caballos, entregando además un par de 370 Nm, lo que implicaba una mejora mecánica respecto al BMW M3 E46 normal de 17 caballos.

El CSL contaba para esta mejora con una nueva admisión, donde aparecía un colector en fibra de carbono, y cambios en su sistema de escape, colectores y válvulas incluidas.

BMW M3 CSL: 10 años del M3 más especial

Su caja de cambios SMG Drivelogic contaba con un sistema de Launch control y su dirección es más directa. La parte ciclo además recibía unos discos de freno delanteros de mayor diámetro y una suspensión con nuevos reglajes y muelles más cortos, contando de paso con un sistema de control de estabilidad más permisivo. Para sus neumáticos contaba con unos Michelin Pilot Sport Cup desarrollados especialmente para este modelo.

El espíritu del BMW M3 CSL hoy: BMW M3 CRT

En 2011, con motivo de las 24 Horas de Nürburgring, BMW presentaba al BMW M3 CRT, modelo al que podemos considerar el último heredero del BMW M3 CSL. Partiendo del BMW M3 E90, con la carrocería de 4 puertas, BMW presentaba a un M3 más radical en el que a base de fibra de carbono los alemanes conseguían reducir 45 kg su peso, quedándose así en 1.585 kg.

Una reducción de peso que llegaba además acompañada por el bloque del BMW M3 GTS, lo que implica que bajo el capó, en lugar del V8 de 4 litros y 420 caballos, hay un V8 de 4.4 litros que entrega 450 caballos con un par de 440 Nm. Caja de cambios DCT Drivelogic mediante, este M3 marcaba un 0 a 100 km/h en 4.4 segundos, llegando hasta los 290 km/h en lugar de los 250 km/h a los que se encuentra limitado el BMW M3 E90 normal.

Sin duda es e descendiente más actual del BMW M3 E46 CSL a pesar de no heredar estas tres letras. Su denominación, el término CRT, hace referencia a “Carbon Racing Technology” haciendo alusión al plástico reforzado con fibra de carbono que se ha utilizado para su capó, para el alerón trasero, para el splitter frontal e incluso para su interior, en la parte posterior de los asientos.

El espíritu del BMW M3 CSL mañana: un BMW M4, la posible presencia de versiones más prestacionales…

¿Qué podemos esperar del próximo BMW M3? Te contamos todos los detalles

Si hasta ahora la última expresión, el último sucesor espiritual del BMW M3 CSL era el BMW M3 CRT¿qué pasa con el futuro?

Los últimos rumores apuntan a que conoceremos al próximo BMW M3 entre el próximo Salón de Frankfurt y el próximo Salón de Ginebra, es decir, entre el próximo mes de septiembre y marzo de 2014.

Siguiendo con estos rumores se habla de que podríamos encontrarnos en esta nueva generación con una reducción de peso de hasta 100 kg que llevaría a este nuevo M3 a rondar los 1.500 kg. Suspensiones, frenos… con el toque de la M y bajo el capó un presunto bloque de 6 cilindros en línea sobrealimentado entregando 450 caballos con un par de 550 Nm que bien le valdrían a este M3 para alcanzar los 100 km/h en 4.3 segundos.

No podemos pasar por alto el hecho de que en esta nueva generación del BMW Serie 3 se presenta un importante cambio para el coupé y el cabrio al pasar ahora a estar bajo la denominación de Serie 4, denominación que nos dejaría con un BMW M4 para las versiones coupé y cabrio del BMW M3.

Pero, ¿qué pasa con el CSL?¿Habrá una versión más radical de este M3? Con la llegada del Mercedes E63 AMG S Model llegaron rumores de que en BMW podrían estar valorando crear una familia más radical, versiones más prestacionales de los modelos M, al más puro estilo de las versiones Plus de Audi o de los Black Series de Mercedes… quizá bajo esta presunta familia podríamos encontrarnos a un nuevo BMW M3 CSL.

Fuente: BMW
En Diariomotor: BMW M3: 5 claves para entender a la próxima generaciónLa historia de Max Reisböck: el ingeniero que inventó el BMW Serie 3 Touring en el taller de un amigoBMW podría estar valorando plantar cara a los Black Series de Mercedes

Vídeo destacado del BMW Serie 3

Imagen para el vídeo destacado del BMW Serie 3 Botón de play
Vista dinámica del BMW Serie 3 avanzando por una carretera de montaña
Logo de la marca bmw BMW Serie 3
  46.700 €

El BMW Serie 3 es un sedán moderno que compite con los A4 y Clase C de Audi y Mercedes. Como alternativa al sedán también se ofrecerá una variante familiar

Ficha Serie 3
Solicita tu oferta
Cargando...