Este es el vídeo de Loeb en la subida a Pikes Peak y estas las razones por las que sería odioso compararlo con Vatanen

 |  @davidvillarreal  | 

Era el vídeo más esperado por todos, la subida de Sébastien Loeb con el Peugeot 208 T16 Pikes Peak a la cima de las nubes en 8 minutos y 13,878 segundos. Si eres un aficionado a la subida a Pikes Peak, una de las pruebas anuales con más tradición y antigüedad en Estados Unidos (solo superada por las 500 millas de Indianapolis), estoy convencido de que siempre tendrás presente el Climb Dance, aquel espectacular vídeo de los años 80 con Ari Vatanen, un Peugeot 405 T16 y una batalla sin cuartel por ganar tracción y llegar a la cima en el menor tiempo posible.

Tal vez por eso la subida de Loeb te decepcione. Los tramos de tierra de la subida de Pikes Peak se han ido eliminando hasta desaparecer y no nos encontraremos con un Sébastien girando 180º el volante en cada curva para contravolantear, alzando la mano para proteger sus ojos del sol o sacando media rueda por el borde de un precipicio.

¿Y por ello deja de ser impresionante? Ni mucho menos.

Sébastien Loeb es el protagonista de la semana en Diariomotor. ¿Conoces su atípica historia? ¿Cómo llego a convertirse en el piloto más laureado del WRC?

En declaraciones previas y posteriores a la subida de Pikes Peak el piloto Sébastien Loeb dudaba si volverá a subir la famosa cima de Colorado. Aunque el vídeo nos muestre a un piloto que en todo momento parece mantener absoluto control sobre su máquina, el riesgo sigue estando presente. En su ascenso Loeb superó los 250 km/h y en algunas curvas rápidas con inmensos precipicios a los lados se le puede ver manteniendo sin inmutarse velocidades en torno a los 200 km/h. Cualquier error a esa velocidad puede resultar fatal.

Los pilotos de Peugeot en la época de Climb Dance, Ari Vatanen en 1988 y Bobby Unser Jr. (hijo de Bobby Unser Senior, muy conocido en Pikes Peak y sobrino de Al Unser) en 1989, hicieron tiempos en torno a 10 minutos y 47 segundos, un mundo si lo comparamos con los 8 minutos y 13,878 segundos de Loeb. Pero obviamente, ni su máquina era tan perfecta como el 208 T16 Pikeks Peak ni la tracción sobre aquellos caminos de tierra prensada era suficiente como para superar las velocidades que alcanzó Loeb el pasado fin de semana con su impecable trazada sobre el asfalto y su manejo casi perfecto de la marcha perfecta en cada giro.

En definitiva, con asfalto o con tierra hay que seguir estando muy loco para subir Pikes Peak a este ritmo.

En Diariomotor: Sébastien Loeb ya es el hombre más rápido en coronar Pikes Peak haciendo cima en 8′ 13,878″ | El protagonista de la semana: Sébastien Loeb, la historia atípica del piloto más laureado del WRC

Climb Dance: el corto de Peugeot y Ari Vatanen en Pikes Peak 1988

Lee a continuación: Sébastien Loeb ya es el hombre más rápido en coronar Pikes Peak haciendo cima en 8′ 13,878″

  • Jose Priest

    para mi no se trata de comparar, se trata de ver la forma de conducir un coche, me parece que la forma de Vatanen es mas impresionante por muchos factores.

    Desde hace mucho tiempo el mundo del motor esta dando un giro y es de conducir coches y motos como si tratase de una videoconsola y al final se hace aburrido.

  • Gon

    Para mi no existe comparación ninguna. No le quito mérito al grandísimo Sebastien Loeb, pero la subida de Vatanen es espectacular, me da igual que haya tardado dos minutos más.

  • Siralf

    Otros tiempos, tiempos dorados para el motor y los pilotos del grupo B. Otro pelotaje.

  • The stig

    Es muy diferente la forma de conducción requerida en cada caso, ya que entre otros factores, en los 80’s el peak no estaba asfaltado, se necesitan más bolas, para hacerlo en una superficie de grava que en asfalto y con slicks, aún así ambas son impresionantes

  • toni

    realmente 2 auntenticos fuera de serie cada 1 en su tiempo loeb con mas campeonatos pero vatanen subio asi despues de casi perder la vida en 1985

  • nikniva

    A nivel espectaculo no se puede comparar, obviamente, lo que no se puede negar es que este tio es un fuera de serie, la primera vez que lo corre, gana y bate el record en 1m 33″!!! Esto tambien es espectacular no hay duda alguna aunque su conduccion para batirlo no se pueda comparar con la subida mitica de vatanen.

  • jose

    no quiero quitar merito a loeb pero el coche ni se mueve en las curvas no contravolantea en ningun momento,auque la subida es espectacular no tiene nada que ver con la antigua con tramos de tierra,aunque sigue siendo peligrosa,por cierto si la subida fuera en españa habria muchos mas aficionados.