Volkswagen Race Tour: diez años acercando a clientes y entusiastas el espíritu de Volkswagen y sus productos

 |  @davidvillarreal  | 

Hace un par de semanas acudíamos al Volkswagen Race Tour, una cita anual que desde hace una década recorre los circuitos españoles para presentarnos las novedades más importantes de la temporada de Volkswagen. Este año nos brindó la oportunidad de realizar una prueba corta y no demasiado exhaustiva pero con la ventaja de tener para nosotros un circuito como el del Jarama, en Madrid, y los nuevos Volkswagen Golf GTI y Golf GTD.

También tuvimos un ligero contacto en carretera con el nuevo Jetta Hybrid, probamos la frenada de emergencia del Volkswagen up!, disfrutamos de una pista todoterreno con el Touareg y el Passat Alltrack y nos lo pasamos en grande haciendo “drifts” con un Beetle Cabrio modificado con unos neumáticos deslizantes en el tren trasero. Pero lo más importante en mi opinión es que se cuentan por miles (cada día el Race Tour recibe una media de 180 participantes) los clientes que han tenido el privilegio de participar en el Race Tour. Un evento que ya de por sí resulta divertido para el periodista curtido en muchos eventos de estas características, y aún lo es más para aquellos que pueden tener su “bautismo de fuego” en un circuito.

Nosotros hemos acudido en los tres últimos años como prensa especializada, en 2011 estaba el Golf GTI 35, en 2012 el Golf GTI Cabrio y en 2013 los nuevos Golf GTI y GTD.

Las plazas son limitadas y la marca se encarga de adjudicar las invitaciones entre concesionarios, clientes y entusiastas que se suscriben por internet. Lo mejor de todo, que es gratuito.

Volkswagen adjudica cada año las participaciones en el Race Tour mediante la petición expresa de cualquier aficionado, no necesariamente cliente, desde su página web y también concediendo invitaciones a algunos de sus clientes através de los concesionarios de la marca. El enfoque de las pruebas oscila entre la deportividad de la conducción en circuito, hasta el hincapié que se realiza en la tecnología y los sistemas de seguridad en las denominadas pruebas de “paddock”.

Para comandar el evento la marca confía en un elenco de pilotos e instructores profesionales dirigidos por Miguel Ángel de Castro (fundador de la escuela Drivex con un palmarés inmaculado en multitud de competiciones de GTs, también ha participado varios años en las 24 Horas de Le Mans).

En definitiva es una oportunidad inigualable, sobre todo porque las invitaciones, aunque limitadas, son gratuitas. Disfrutar de un evento de estas características sin pagar nada y en los tiempos que corren, no es nada habitual.

Al probar la tecnología de Volkswagen y sus últimos modelos en un circuito y pruebas específicas, la marca alemana como mínimo ha conseguido que tu impresión sobre sus productos mejore y que tal vez se sitúe en una posición privilegiada respecto a sus rivales en el momento de decidir tu próxima compra.

¿Y qué gana Volkswagen con todo esto? Porque por supuesto algo tendrá que recibir a cambio. La organización de un evento de esta magnitud tiene sus costes, bastante altos por cierto. Hablamos de alquileres de circuitos, de un equipo de 70 personas entre monitores, azafatas, montaje y coordinación, coches y repuestos (hay que sustituir neumáticos, frenos…)

Se trata de fidelizar clientes y captar a otros clientes. Desconocemos el retorno que tiene para Volkswagen cada año el Race Tour, pero por lo menos habrán calado en el subconsciente de muchos compradores potenciales. No todos valorarán directamente la compra de un modelo de la marca, ni a corto ni a medio plazo, pero la mayoría habrán conocido un poco mejor la oferta de que disponen en unas condiciones que, para ser honestos, facilitan que cualquier coche te acabe proporcionando una buena impresión.

Así que definitivamente no podemos hacer otra cosa que aplaudir la iniciativa de Volkswagen y apoyar que muchas otras marcas tengan iniciativas como esta. También recordar que este año el Volkswagen Race Tour ya ha cerrado sus puertas tras pasar por los circuitos de Castellolí, Jarama y Cheste, pero que dentro de un año en primavera ya estará organizándose un nuevo Race Tour y los formularios de Volkswagen estarán abiertos una vez más para adjudicar invitaciones a futuros participantes.

Fuente: Volkswagen
En Diariomotor: Volkswagen Race Tour 2011Volkswagen Race Tour 2012 | Prueba de Volkswagen Golf GTI y GTD

Lee a continuación: Volkswagen Race Tour 2012 en el Jarama: probamos las últimas novedades de Volkswagen

  • toñi

    Se nota que una fotografía del GOLF GTI reflota la página, porque esta noticia y la que habeis publicado hace una semana, es lo mismo, no aporta novedad alguna con respecto a lo ya publicado.

    • No estoy de acuerdo. Anteriormente os ofrecimos nuestras impresiones, única y exclusivamente nuestras impresiones, sobre el GTI y el GTD, mencionando de pasada que la prueba la habíamos realizado en el Jarama coincidiendo con el Race Tour.

      Ya han pasado dos semanas desde eso y quería recordar la dinámica del Race Tour y el sentido de este evento, porque si no tuviera esta profesión seguro que estaría interesado en saber como funciona y en acudir como invitado.

      ¿Y por qué publicamos un análisis previo y ahora esto? Por la sencilla razón de diferenciar claramente entre lo que es una prueba y unas impresiones de conducción y la información más objetiva acerca del evento. Unirlo todo hubiera sido, como dicen en mi tierra, mezclar churras con merinas, y ese no era el objetivo.

      • xingular

        ¿Pero les vais a hacer caso? :D :D

        Sé que no. Por eso sólo sigo este blog del motor ;)

        • Sergio

          El GOLF tiene tirón y la noticia cabría perfectamente en el día de la prueba, pero si cada día sale una foto del GTI…más ánimo hay en los foros.

          Es evidente que el GOLF es un coche que no deja a nadie indiferente. Es un reclamo, como Pamela Anderson anunciando sujetadores.

          Respecto al comentario de Xingular…tu propia ineptitud te define. Sólo los analfabetos se dejan guiar por lo primero que leen. En fin, no venden neuronas en los supermercados y a ti te ha tocado la época de falta de stock.

          • xingular

            Los únicos que embrutecéis los hilos sois vosotros.

            1. Antis de pastel. No me gusta VAG vengo a reventar el hilo. Aunque no me gusta porque el carril del cambio automático va de arriba a abajo, en vez de la izquierda o la derecha. Comentario verídico de Patek. Ojo, soy yo el que se carga los hilos y los comentarios :D

            2. Faltas de ortografía.

            3. Nadie tiene idea de nada, pero se permite comentar. Vamos, no han tocado una tuerca en su vida y son grandez juzgadores de paragolpes. Prestaciones.
            Tampoco tienen carrera universitaria, pero hablan de Marketing, lo que sea.

            Estoy ahí para recordaros siempre lo sacabarrigas y pocapenas que sois. Y por lo que veo, acierto en la diana totalmente.

            Yo no hago la pelota para que no me tiran. Simplemente no me tiran, como no os tiran a vosotros :D :D

          • skyline

            me parece que has esnifado demasiado acido de baterias durante tu epoca de pepe gotera mecanico.. nadie te soporta ya sea aqui o en los otros blogs donde te han baneado hace tiempo

          • Meskley

            Esto me suena a culebrón… Si algun dia te echaran del blog irias a Autoblog a pelotear a los redactores y a hacer lo mismo que aqui. Seguro que cuando estabas en Motorpasión ponias a parir a Diariomotor y demás redes hasta que te expulsaron…¿ No te parece desagradable hacer eso?

          • xingularito

            1. Te cargas los hilos con tus innumerables faltas de respeto, y tus comentarios de talibán.

            2. Grandez, microhondas…

            3. Me gustaría saber dónde trabajas Tú, porque eres el único aquí que se vanagloria de apretar tuercas, de saber de mecánica, y me da a Mí, que no eres nada más que un fantasma.
            Para Tú información, no está menos capacitado el que no tiene una carrera de hablar de lo que sea, porque puede saber más, ser igual de culto, ni nadie tiene más voz que nadie por tener más o menos títulos.
            ¿Tú tienes carrera para hablar de reparaciones, motores, prestaciones, tecnicismos, etc?

            4. No tengo ningún problema en decirte quien soy, y me he creado este perfil única y exclusivamente como mofa a tu estupidez, a tus comentarios necios y de troll. No te preocupes, porque ni soy fan tuyo como erróneamente crees, ni tengo el propósito de hacer gracia.
            No seré yo aquel que te banee lógicamente, pero si me permito el lujo de aconsejarte, ya que es a Ti al que fríen a negativos, y al único que borran los comentarios.

            5. Espero que Tú lo seas, porque si no lo eres, verdad, serías de lo más patético de internet, y me temo, que del bar Lola que tanto nombras.

            Yo estoy aquí para pararte un poco los pies, para darte un poco en todos los morros, y para recordarte que eres un MALEDUCADO. Y por lo que veo, doy en el centro de la diana aun a cien metros de distancia.

            Tú eres el principal motivo de malestar en los debates y opiniones, y es a Ti al único que han echado de un blog, supongo que por hacer y decir las barrabasadas que dices por aquí. Y que sepas, que cuando has emitido tu juicio u opinión con educación y coherencia, ni yo por lo menos ni varios de los que están aquí te han menospreciado, es más, te han rebatido con educación y ARGUMENTOS.

            Y respecto a lo de tipejos, uno de los mayores “tipos de tipejo”, valga la redundancia, eres Tú, asique haznos un favor, o lárgarte, o mejor para todos y sobretodo para Ti, contesta con educación, coherencia y humildad.

            Un saludo.

        • Patek

          El único en que, inexplicablemente, no te han bloqueado aún.

        • JDM

          Nos ha jodido, como que es el único en el que todavía te dejan comentar.

          • Patek

            Una cosa es comentar y otra trollear, insultar, acosar y reventar hilos.

          • JDM

            Vomitar es el verbo exacto ;)

          • xingular

            No soy yo el que crea clones para insultar a otros ¿Eh JDM? ;) ;)

          • Patek

            Buf encima paranoico. Yo nunca insulto gratuitamente, y cuando lo hago es como respuesta a una afrenta grave, abiertamente, sin necesidad de clones. Cree el ladrón que son todos de su condición.

          • JDM

            ¿Clones? jajajajaja tú flipas ¿Y para qué necesitaría hacérmelos? . Como dice Patek, encima paranoico. Primero; no necesito hacer ningún “clon” para ocultarme. Segundo; no lo necesito incluso ni para insultar a nadie, lo de insultar te lo dejo a ti que eres más que bueno haciéndolo. ¿A quién he insultado usando un clon? No, espera… ¿cuándo he usado un clon? ¿Me lo puedes decir? Seguro que con las trolas paranoicas que te sacas de la manga se te ocurre algo hasta ingenioso y me río un poco más de tu esquizofrenia. Anda y vuelve al psiquiátrico, que ya no sabes ni qué decir para no quedar como el mascachapas que eres.

        • Meskley

          Sigue haciendo la pelota para que no te echen, va

    • Patek

      Hombre, se podría caer en la crítica fácil y traer a colación el síndrome VAGtopista pero lo cierto es que el plazo de admisión finalizó por este año y la culpa es de la competencia por no ofrecer eventos de promoción semejantes, que sí existen en otros países dicho sea de paso. Vistos el nivel de ventas bajo mínimos y los demoledores datos socioeconómicos de este país, propios del tercer mundo gracias al saqueo y prevaricación de la castuza intergeneracional, asumirán que no resulta rentable salvo para el tope de gama. Lo que me parece un sarcasmo es que a VW sea tan propensa a dilapidar el dinero en vanidades pero luego intentan prostituir y desangrar Porsche mediante la generalización de cambios automáticos, motores de cuatro cilindros, etc.

      • xingular

        Y esto es una muestra de lo que digo:

        Ojito, DESANGRAR. Cuando Porsche vive su mejor época. En cuanto a ventas de sus modelos. En cuanto a la tecnología que está metiendo, etc.

        Recordemos que fue ella la que fue a cazar a VW, al comienzo de toda la historia.

        ¿Es necesario o no alguien que esté en los comentarios poniendo de manifiesto siempre la ignorancia y el fanatismo estúpido de algunos?

        Yo hablo de coches, no me centro en venir a hacer publicidad de la marca que me gusta o de hundir a la que me amenaza. Y todo eso gratis :D Si al menos recibieran algún euro jojojojo.

        • Patek

          Es cierto que Wiedeking pecó de megalomanía frente al monstruo politizado VW pero si no fueras un ignorante sabría que fue Wiedking quien convirtió Porsche en la marca más rentable del planeta durante su época independiente. VW no lleva ni dos años en control, no ha creado nada y todos los modelos que siguen dando beneficios, incluidos el 991 y el nuevo Boxster fueron diseñados y proyectados durante la época independiente. Por contra, donde se ve la mano cicatera de VW es en los pequeños detalles fáciles de implementar como procurar matar el cambio manual, meter un TDI tracción delantera en la gama Macan, cargarse el Cayenne y el Panamera reemplazados por derivados del futuro Q5 y A7, etc. Necio incurable.

        • JDM

          Pues estás tú para hablar de fanatismo. Se te conoce bien por estos lares, no intentes ahora ocultar con, por tu parte insólitos, comentarios civilizados, tu reputación de taliVAG.

          • Patek

            No te rebajes a su nivel. La única manera de matar un troll maníaco compulsivo es ignorarlo día tras día.

      • X 2.0

        Desangrar Porsche??? vaya chorrada acabás de soltar, lo siento pero en esto si le doy la razón a Xingular. Está en el mejor momento económico de su historia y han mantenido al 911 todo lo mejor que se ha podido, que mas se puede pedir. Además, en la Porsche de ahora, comprarte el deportivo mas barato ya no es sinónimo de comprarte el mas feo, como ocurria hace 20 o 25 años, ahora se puede disfrutar de un buen Porsche en todas sus categorías, y hasta el mas sencillo, puede en pequeño darte las sensaciones de un 911, cosa que modelos como un 928 o 944, por interesantes y de calidad que fueran, no eran lo mismo ni por asomo, además de que a proporción, estos se depreciaron mucho mas y mas rápido de lo que se están depreciando Caymanes o Boxters.

        • Patek

          ¿No sabes leer? VAG no tiene nada que ver con el Boxster o el Cayman o el 991 o incluso el Macan, que fueron diseñados y desarrollados en la época anterior. Y si vas a comparar compartir un V12 artesanal con un vulgar 4 patas TDI que montan hasta en Skoda es que estás para el psiquiátrico. De modo que los ‘resultados’ que aireas no son sino la cosecha del trabajo de Wiedeking. Dices que con el 911 sólo no se puede vivir cuando manifiestamente he criticado que VW tenga planeado matar el Cayenne en su formato actual y el Panamera de propulsión trasera. Por último, resultados a todo precio no es lo que caracteriza una marca tope de gama como Porsche. Seguramente les irá bien con su política de degradación, ¿o acaso si mañana se ponen a vender un Porsche basado en el Scirocco no se va a vender como rosquillas? Pero el daño a medio plazo será irreparable.

          • X 2.0

            Se leer asi que no me vengas con milongas. Los resultados están ahí, hay modelos para todos los gustos, y los buques insignia como el 911 se mantienen y pueden seguir vendiendose y haciendose gracias a esas apuestas que tu consideras aberraciones que son las que están dando beneficios a la marca y la sacan a flote año tras año, la calidad no baja, y, esta linea va a seguir así y yo no he visto comentarios de que Porsche se degrade mas que las paranoyas tuyas. Deja de vivir en un mundo donde a todo el mundo le tiene que gustar esactamente lo mismo que a ti. No voy a poner la mano por el grupo VW en la gestión de Porsche porque nunca se sabe lo que ocurrirá en el futuro, pero si siguen asi creo que te vas a llevar mas de un zas en toda la boca. Y vuelvo a repetir, antes de, posiblemente (aún no se sabe, AUN NO LO HAN HECHO) poner TDI´s normales, ya dabais a Porsche por muerta con todo lo anterior, y os llevasteis vuestro zas en toda la boca.

          • Patek

            xD Tú deliras. VAG lleva en control de Porsche desde apenas 2011, cómo voy a dar por muerta a la marca si insisto que todo va bien por los modelos desarrollados en su época independiente, no han tenido tiempo hacer grandes cambios. E insisto que ir con viento en popa económicamente a cualquier precio es una aberración para el 98% de la gente que ama Porsche, que según tú es paranoica también. Siguiendo tu lógica delirante por qué no hace un Maserati diésel basado en el Punto, se venderá por decenas de miles y nos darán muchos zas en la boca. Hay un límite para una marca con el pedigrí de Porsche, y ese límite se llama Boxster 2.7. El TDI cuatro cilindros tracción delantera para el Macan ya ha sido confirmado.

          • X 2.0

            Delirarás tu, el tiempo confirmará lo que he dicho.

  • a

    para cuando sale el leon cupra?