Honda Accord Coupe V6 HFP, altas prestaciones en edición limitada. ¿Funcionaría en Europa?

 |  @sergioalvarez88  | 

Honda siempre ha fabricado coupés a lo largo de toda su historia. Memorables fueron los Honda Prelude y las versiones coupé del Accord siempre gozaron de una gran reputación. No obstante, el concepto de coupé generalista de precio contenido no cuaja últimamente, Honda ya no los vende en Europa y Nissan ha anunciado que su Altima Coupé dejará muy pronto de venderse en Estados Unidos. El Honda Accord Coupé quiere evitar un destino similar, por lo que Honda lanza una versión HFP, con un setup más deportivo.

El Honda Accord Coupé no se vende en Europa. Se trata de un coupé generalista, con un precio más bajo que por ejemplo rivales como un Audi A5. Su precio es inferior, y así lo son también las calidades. No es un vehículo enfocado abiertamente a la deportividad, pero no puede decirse que sus prestaciones sean pobres, especialmente en su versión V6. Su 3.5 V6 i-VTEC desarrolla 278 CV de potencia y se acopla de serie a una caja de cambios manual de seis relaciones. Es tracción delantera, pero de ser trasera hablaríamos de una máquina muy seria.

No obstante, no tiene las credenciales dinámicas de los Prelude o Accord Coupé de antaño y con un mercado en retroceso para los coupé generalistas, Honda ha decidido apoyar desde fábrica a su máquina. Y es así como nace el Honda Accord Coupé V6 Honda Factory Performance, en una tirada limitada sólamente a 500 unidades. El kit que de fábrica monta fue presentado en el SEMA Show del pasado año, y ha sido ahora lanzado al mercado estadounidense por un precio de 4.620$, más costes de instalación. ¿En qué consiste el pack HFP?

En Europa tendría que tener motores diésel y prescindir de los seis cilindros para poder venderse con mínimas garantías de éxito.

En primer lugar, una estética mejorada. Faldones laterales y nuevos paragolpes, delante y detrás, dan un aspecto más deportivo a este coupé de 1.550 kg de peso. Las llantas de 19 pulgadas son de aleación ultraligera, reduciendo las masas suspendidas. La suspensión acerca el coche al suelo en 15 mm y reduce el balanceo con una configuración mucho más firme. Honda ha probado el Accord Coupé en circuito y con el pack HFP su tiempo por vuelta es ostensiblemente menor, con una mejor respuesta y diversión para el conductor.

Al igual que el resto de accesorios originales de Honda, tiene una garantía de 3 años o 36.000 millas. Ahora bien, ¿hace Honda lo adecuado con el Accord Coupé V6 HFP? Es un vehículo más bien enfocado al confort y a los largos viajes por autopista, no la máquina en que pensaríamos para irnos a recorrer una carretera de curvas. El pesado V6 está en posición delantera y puede lastrar la dinámica del coche, aunque haya mejorado su paso por curva. Es mi opinión que se trata un producto de posicionamiento difuso, que quizá podría funcionar en EE.UU., pero no en Europa.

En Europa no podría tener más de cuatro cilindros y debería haber una versión diésel. En cualquier caso, es una máquina bonita a la que merece la pena echar un ojo.

Fuente: Autoblog USA
En Diariomotor: Honda Accord 2013 U.S. spec, la versión estadounidense se vuelve más ligera y tecnológica | Honda presenta el Accord Coupé anticipando la línea de la nueva generación

Lee a continuación: Honda presenta el Accord Coupé anticipando la línea de la nueva generación

  • xingular

    Claramente no. Al año ya está desfasado. Motores demasiado grandes. Raramente un Serie 3/4, A5 y C pasa en Europa de los 200 Cv’s.
    Diseño anodino. Normalmente un coupé Europeo siempre se transforma en un clásico.
    Ahí están los CLK, Serie 3 o incluso los Audi Cabrio y Coupe de los 90, el Corrado, P 406 Coupé…

    Estos coches se hacen trastos. Nadie quiere ni regalados los antiguos Prelude, Celica, 200SX. No tienen encanto. Pasan rápido de moda. El ciclo de vida del producto es muy corto. Se hacen muy feos por dentro y se “desconchan rápido”.

    Encima no tienen motores diesel.

    El aspecto deportivo es mas bien poco (aunque en el caso de este Honda no dudo que en tacto y motores lo pueda llegar a tener).

    Por último hay que ponerles un precio adecuado a la marca. Ese ha sido el gran fracaso del Laguna y 407 Coupe. Por ejemplo.

    Pero es que en norteamerica curiosamente les ocurre lo mismo. El público yankee prefiere meterse en un Mustang o Camaro a poco que pueden. No les culpo…

    • Miguel J A-e

      Yo sí quiero esos coupés japos antiguos. Tienen el encanto de no estar tan vistos, además son muy mejorables con piezas aftermarket. Un Integra DC2 con un motor que sube a casi 9000 vueltas tiene mucho más encanto que cualquier 2.0 TFSI, un 200SX a nada que te pongas lo subes a 300cv… el problema es que la gente no los conoce demasiado.
      Ya ni hablamos de los Skyline GT-R (R32, 33 y 34), de la saga Z de Nissan, del Supra, del NSX… Hay mundo más allá de europa y los pony cars.

      • xingular

        Tú y cuatro gatos que se creen que son buenos coches porque sale en el GT5 dopado hasta las cejas frente a los otros.

        • Atmospheric

          Lo que el publico quiere es un coche con el que aparentar y demostrar ser el subnormal que llevan dentro para fardar con los colegas y mirar por encima del hombro y por eso las calles estan infestadas de audi a5, serie 3 coupe y en menor medida clase C coupe (o CLK), ahora, eso si, con motores diesel que rara vez superan los 180 CV ya que los gasolina, “tragan demasiado”, nada mejor que un buen diesel para un deportivo, todo el mundo lo sabe. Vamos, basicamente el concepto contrario al de un deportivo de verdad.

          No es por nada pero los grandes deportivos japoneses salian de fabrica pensando en que el cliente lo prepararia, por eso las malas lenguas dicen que los Skyline R34 GT-R aguantaban hasta 700 CV sin refuerzos ni motor ni transmision y casi la misma historia para los 3000 GT VR-4, Supra y un muy largo etcetera y muchos de ellos con 4 cosas son capaces de sacarle los colores a los deportivos europeos de la epoca que les doblaban o triplicaban en precio.

          A dia de hoy son muchos los que recuerdan al Silvia S15, Lancer Evo, 3000 GT, Supra, RX-7, 300ZX, NSX…¿cuantos de nosotros nos acordaremos en 10 o 15 años del actual A5 o del actual serie 3 coupe? Yo sinceramente, lo dudo.

          • xingularito

            Tengo entendido que en Japón había una limitación para los coches fabricados de potencia, que era en torno a 300cv, quizá por eso desarrollaran los motores pensando que en el futuro serían potenciables.

            Conozco a un mecánico que compró un 3000gt que sin tocar absolutamente nada le dió un sin fin de averías, a cada cual más grave. Lo que quiero exponer con esto es que por mucho que aguanten preparaciones no quiere decir que sean indestructibles, de la misma manera que existen Sierra cosworth con potencias muy elevadas sin llegar a sustituir o mejorar elementos como el bloque, bielas, pistones, etc… Pero también existen otros que habrán salido “perros” yendo completamente de serie.

            A día de hoy creo que son más los que recuerdan un Serie 3 e30 o un Audi Quattro que los que recuerdan los 3000gt, 300ZX y ya no digamos un Silvia s15, que ni se llegó a vender aquí. Pero no sólo por volumen de ventas, si no porque no creo que tengan nada que envidiar en sus versiones más potentes a sus rivales japoneses, por no hablar de grandes berlinas o GTs…

      • xingularito

        Creo que no está correctamente argumentado tu comentario, porque comparas un motor moderno como el 2.0 TFSI con uno de un Integra capaz de girar casi a 9000 revoluciones.

        Hablas de los Skyline, de la saga Z, del Supra y del NSX, de potenciaciones a 300cv… Pero en mi opinión, aunque respeto tu criterio y valoro la variedad, Europa le pese a quien le pese siempre ha estado a la vanguardia en cuanto a tecnología y prestaciones. Porque podemos comparar al Honda y al Nissan 200sx con un M3 e36, capaz de llegar a las nada despreciables 8.100 rpm, ofreciendo ya 286cv e incluso 321cv en su restyling, de serie, y a seguramente sonroje al Integra de las 9.000 rpm y al Nissan de 200cv.

        Y también podemos mencionar a Porsche 911, a BMW serie 8, a Audi RS2, a cualquier ///M o AMG de la época…

        Creo que no es necesario salir de Europa para encontrar fabulosos coches, aunque reconozco como he dicho antes la variedad y virtudes de Americanos y Japoneses.

        • Miguel J A-e

          No comparo un motor moderno con un TFSI, tan sólo digo que tiene más encanto oir chillar un motor a 9000rpm y tener que llevarlo arriba, que un mucho más utilizable TFSI con más par y potencia en rangos más cotidianos.
          Lamentablemente la generalización del turbo + downsizing se está cargando mucha emoción. Antes escuchabas que un coche tenía versión turbo y significaba algo interesante, ahora un coche es turbo porque como no lo sea es antiecológico (valiente estupidez) y poca cosa.

          • xingularito

            En eso estoy de acuerdo, pero sí que dices que el motor de un Integra tiene mucho más encanto que el de un TFSI, e incluso en tu réplica vuelves a hacerlo, luego a mi parecer si que los comparas.

            En tu segunda parte no puedo estar más de acuerdo, antes oír que un coche tenía turbo y volaba la imaginación sobre cuánto correrá, lo deportivo que podría ser, lo brutal… Ahora han conseguido descafeinar en el 95% de los casos la palabra “Turbo”.

            Un saludo.

    • Martita206RC

      Que vaa! en realidad se ven muchos mas japoneses que Mustangs y Camaros , y es porque te transmiten mas o menos las mismas sensaciones , son mas baratitos y tienen mas piezas de recambio y de decoracion ( faldones,spoilers,parachoques…etc)

      • xingular

        Ahí están las cifras de ventas. No sólo cuenta lo que se ve en la ciudad.

        • JDM

          Qué cifras ni qué cifras… pásate por USA y céntrate en la REALIDAD, que es lo que verdaderamente cuenta. Un saludo.

        • Martita206RC

          La cosa esta en que en los 90s se vendieron muchos mas japoneses de estos que camaros y mustangs

          • JDM

            Es que en los ’90 los japoneses vivieron su época dorada y los muscle cars, todo lo contrario.

    • Vico

      Para mis estos japos tienen mucha más alma que los alemanes que siempre conducen los gitanos.

      • xingular

        Si los llevan los gitanos es porque son buenos. Suelen llevar la generación anterior. Obviamente porque siguen luciendo, prestaciones, etc.
        Y eso es mas bien un piropo para el coche.

        Que lo lleven gitanos o turcos (en Alemania) no quiere decir que el coche sea malo.

        Pregúntate mas bien porque compran ESOS y sólo esos para llevar.
        No creo que sean tan “listos” para llevar coches feos, hechos mierda por dentro, etc.

        Hay muchos gitanos que llevan este tipo de coches. No hay muchos julais o Celicas en manos de gitanos. Los que llevan ese tipo de coches, que ellos creen míticos, son 4. Por el hecho de ser 4 se creen intelectuales y todo. Como podemos ver aquí.

        Otra cosa es que a los que cuelgan pósters de coches con el intercooler saliendo por la matrícula les de rabia juas juas juas.

        • xingularito

          Sé al coche que te refieres, jamás he montado en un Toyota Sprinter Trueno, jamás de los jamases, y coincido en gran medida en las cosas que dices.

          Yo no digo que sean malos, pero realemente ¿qué tienen respecto a un coche realizado para el mercado europeo de los años 80? ¿Ofrecen más sensaciones? ¿Cuántos realemente preparan en condiciones un coche con piezas aftermarket?

          Si es verdad que suelen tener motores que suben muchísimo de vueltas, generalmente fiables y potenciables, pero ¿acaso lo son menos los Volkswagen Golf? ¿O los Renault 5?

          Recuerdo que ya en la época existían preparaciones con la garantía del fabricante, como los Oettinger o preparaciones para competición consistentes en aumentos de cilindrada y mejores piezas en general, sin que sean objetos de culto generalmente, y bastante peor valoradas que aquellas japonesas, ahora incluso menos exclusivas que éstas que menciono por ejemplo.

          Un BMW e30 sin ir mas lejos bien creo que ofrezca una calidad de construcción similar e incluso superior, unos motores con mayores prestaciones e iguales consumos y fiabilidad, con un comportamiento y sensaciones parecidas e incluso más satisfactorias…

          Mucha gente que piensa ciegamente que los japoneses son la panacea en cuanto a sensaciones, prestaciones, diseño y deportividad, pero son los primeros en recelar de firmas como Alfa Romeo o similares.

          Con esto no quiero decir que sean malos, que no lo son, que sean feos, algo muy personal y subjetivo, simplemente que no comparto el aura de leyenda y mito que se han granjeado respecto a sus “homólogos” europeos, ya que no me ofrecen argumento o motivo alguno que no pueda encontrar en un coche por y para el “viejo continente”.

          Un saludo.

        • JDM

          Y me vas a comparar un Celica con un Hyundai Coupé. Sí, y un A3 Sedán con un Dacia Logan, no te digo…

    • Miguel J A-e

      Mira tío, tengo 30 años, el Gran Turismo me la trae floja. Me gustan los coches, y sé apreciar que hay cochazos más allá de mis gustos personales. El racismo automovilístico me parece una de las mayores ridiculeces que hay.

  • Advan

    En Europa los coupés generalistas o semipremium como podría casi considerarse un Honda están muertos. Las marcas premium son las que tienen sus coupes precisamente porque saben a que compradores van dirigidos y que les van a salir rentables, un generalista no rentabiliza un coupe porque las ventas serían irrisorias ya que su público lo que demanda son otro tipo de carrocerías más prácticas y se les puede dar mejor salida. La practicidad manda frente a lo que pueda parecer más deportivo… y más hoy en día. Donde la mayoría de gente se compra un coche para darle un uso funcional y no pasional.

  • Rest

    Me gusta el coche. Tan solo cambiaría un par de detalles que lo hacen demasiado atiborrado, y lo ofrececería con dos motores, uno diésel y otro gasolina, enfocadoos a la demanda europea: Menor peso y consumo, mayor eficiencia y eficacia.

  • JDM

    ¿De ese tamaño, con 278 CV y tracción delantera? Ni de coña, aunque es cierto que por Estados Unidos se ven bastantes al margen de lo que digan algunos que no han pisado América en su vida, en Europa no creo que tuviera mucho sentido, precisamente porque es un poco “basto” para los gustos europeos en casi todos los sentidos.

  • nombre

    el problema es que es traccion delantera. si fuese trasera se vendería como un 370z o un infiniti.. pero en delantera ya hay muchos europeos de aparentar.