Citroën E3 Essential: definiendo el posicionamiento de PSA con un modelo conceptual

 |  @HerraizM  | 

Actualmente PSA se encuentra en un momento de cambio. De un importante cambio. Busca posicionar a sus dos marcas, a Citroën y a Peugeot, y obviamente, hablando de dos marcas con el peso de estas dos no se trata de un movimiento a la ligera. Citroën ocupando el primer peldaño, Peugeot adoptando un enfoque con cierto matiz premium, la gama DS de Citroën como máximo referente del grupo francés… y un modelo que conoceremos en el próximo Salón de Frankfurt definiendo posiciones: el Citroën E3 Essential.

Desde Auto Express nos advierte de ello, nos avisan de la llegada de este Citroën E3 Essential como movimiento de posicionamiento de Citroën definiendo su estrategia de posicionamiento para cubrir todos los recovecos de cada uno de los segmentos sin pisarse ventas con Peugeot. El medio británico, haciendo un paralelismo con el grupo VAG apunta a Citroën como Skoda, mientras que Peugeot se posiciona como Volkswagen y la gama DS como los Audi del grupo francés.


Según apuntan desde el medio británico, este nuevo modelo compacto, el Citroën E3 Essential, no sólo presentaría un nuevo enfoque al posicionamiento de la marca, sino que nos llevaría a un paso más cercano a la producción de la línea de diseño presentada por el Citroën C-Cactus. Minimalista, con pocos cortes en su carrocería, con líneas sencillas y un interior presidido por una pantalla táctil recogiendo el máximo de funciones posibles para reducir a una mínima expresión la presencia de botones.

Para su mecánica el Citroën E3 recurriría a las mecánicas ya presentes en la gama para no incidir en un coste mayor de desarrollo y poder mantener su filosofía de producto práctico y económico, especulando ya desde la publicación inglesa con un precio de unos 15.000 euros, posicionándose en un rango económico inferior al del actual Citroën C4.

Mientras en Citroën se estrena este nuevo modelo, en la gama DS, posiblemente cada vez más escindida de la marca de los chevrones, aparece en escena un SUV, el Citroën DS Wild Rubis de producción, acompañado presuntamente de dos nuevas berlinas, una de ellas derivada del Citroën Numero 9 Concept, al mismo tiempo que se apuesta por unidades de nicho con modelos como el Citroën DS3 Cabrio Racing.

Fuente: Auto Express
En Diariomotor: Citroën DS: nuevos detalles del SUV y sus dos futuras berlinasCitroën DS3 Cabrio Racing Concept, ¿llegará a producción?El Citroën C3 podría no tener un sucesor directoCitroën define su estrategia: una gama C más tecnológica frente a los DS más premium, cuyas ventas siguen creciendo

Lee a continuación: Seat León Cupra R: nuevos detalles del compacto deportivo de Martorell

  • xingular

    La gama DS como Audi… Pues ya podrían asociarla a Peugeot, si esta va a ser VW. Si no el posicionamiento lo están haciendo como el culo.

    Me quedo con que VAG siempre es referencia a la hora de posicionar, realizar una estrategia, sacar un modelo, un motor ;)

    • Anonymous

      La segunda parte de tu comentario está de sobra.

      Ahora dirás que son los demás quienes son fanáticos de unas u otras marcas. Pues vale, esto seguirá siendo así mientras un RS7 sea más rápido en una carretera revirada que una barqueta.

      Elemental.

      • xingular

        Elemental: ¿prensa británica? Compara PSA con posicionamiento VAG. ¿Prensa Italiana? Sale un Alfa Romeo y enseguida a comparar con VW (o FIAT) ¿Prensa X?

        No sobra, es que os jode leer las verdades ;)

        Quizá elemental no; REFERENCIA sí ;)

        • Anonymous

          Encima cortito.

          Lo de elemental era sarcástico. Tu comentario poniendo por delante de una barqueta a un RS7 en una carretera ratonera te delata. Ignorancia con mayúsculas.

          No he negado que sea una referencia, pero tú a lo tuyo.

          Cada vez que alguien cuestiona algo sobre VAG, saltas. Aunque ni siquiera se le mencione. El Torquemada de VAG eres tú.

          Mírate tus paranoias. Un “gamer” de medio pelo no está para dar lecciones. Y menos si es fanático hasta los huesos de una marca o grupo.

  • MrBlacksax

    No se si es un movimiento muy inteligente que los extremos opuestos del grupo sean marcas tan asociadas entre sí como Citroën y DS. Ni quitando los chevrones de las calandras DS creo que consigan deshacer esa asociación. Ya veremos…

    • Marc

      Estoy de acuerdo contigo, creo que está por ver si una misma marca puede fabricar coches que compitan de tú a tú con los premium germanos y también que compita con un Fabia por precio

      • MIchel

        Hola

        ¿No lo hace ya TOyota con Lexus y Nissan con Infinity? Cierto que ambos casos tienen un mismo padre pero son marcas diferentes. Por ello creo que Citroën debe seguir con el doble chevron mientras que DS tirar por una identificación distinta.

  • JML

    DS mientras siga asociada a la marca Citroën está condenada a fracasar. Tiempo al tiempo.
    PSA debería dejarla con el nombre DS a secas, ahora que ya es tarde para arreglarlo.

  • Patek

    Este Cactus parece una parodia del Alfa 4C xD

  • AB

    “… El medio británico, haciendo un paralelismo con el grupo VAG apunta a Citroën como Skoda, mientras que Peugeot se posiciona como Volkswagen y la gama DS como los Audi del grupo francés…”

    Así que Citroën como Skoda y DS como Audi… pues lo llevan claro. Menos mal que se trata de noticias aparecidas en un “medio británico”…

  • Marc

    Ya he leído alguna que otra noticia sobre este cambio por parte de PSA y hay algo que aún sigo sin entender: ¿la gama Essential vendrá a complementar a la gama “C”, o la substituirá? Para poner un ejemplo, ¿el E3 Essential va a substituir el C3? ¿El C3, el C4, el C5 y todo el resto de vehículos “morirán” junto a la gama “C” para convertir a Citroën en una especie de generalista que coquetea con los low-cost?

    • Patek

      Lo que tendrían que hacer es dejar a Citroën como está, hacer subir Peugeot al nivel semi-premium (Volvo, Audi) y resucitar una gran marca del pasado como Voisin, Delahaye o la misma Talbot como cénit, dejando la aventura ‘bling-transformer’ de DS en el cajón de los recuerdos.

      • .Motorhome.

        Volvo y Audi son Premium.

      • Iñaki

        Comparto en que resucitar una “gran marca del pasado” quizás sería lo ideal, y posicionar a ésta arriba del grupo seguida de Peugeot y después Citroën. De todos modos no creo que sea nada fácil…

      • X 2.0

        Estoy de acuerdo en esto. Además mira Peugueot, ahora mismo me da una imágen muy de premium la verdad, por lo menos la imágen, en diseño, son bastante aparentes (Sobre todo el 508 que les ha quedado perfecto), la gama DS es de chiste y me parece vergonzoso que digan que el DS3 es premium cuando lleva esactamente un interior con una calidad y un salpicadero calcados a un sencillo C3, de hecho el salpicadero es lo mismo pero como los acabados extras del C3 de serie.

        • Patek

          Amén de la incongruencia total de sacar una marca ‘premium’ para quedarse en segmentos medios e inferiores en lugar de apovechar y ofrecer un equivalente de los gloriosos SM o… DS originales ante la desaparición del C6.

    • Iñaki

      Sí, la gama C de Citroën será de coches un poco más modestos que ahora, pero no será Dacia.

      ***Peugeot tendrá las versiones deportivas y más versiones equipadas/lujosas.

      ***Citroën tendrá una gama algo por debajo de la actual, incluso modelos cercanos al low cost.

      ***Citroën DS seguirá (de momento) el camino que lleva ahora.

  • Mario Munguia Flores

    …Y se quejan del bmw i3.