Motoped, la bicicleta polivalente que se puede convertir en una pequeña scooter

 |  @sergioalvarez88  | 

Puede que no conozcáis Kickstarter. Es una web estadounidense para sacar adelante diversos proyectos, lanzados por emprendedores. Se expone una idea y cualquiera puede donar dinero si cree que la idea merece la pena. ¿Quién donaría dinero ahí?, pensé. Lo cierto es que muchas pequeñas empresas y empresarios han logrado sacar adelante sus proyectos gracias a kickstarter, y las pequeñas donaciones de multitud de personas. Una de las ideas más interesantes en Kickstarter es Motoped, una bicicleta que puede convertirse en scooter.

La idea no es para nada nueva… todos recordamos a las Mobilette, que tan populares fueron en España durante el siglo pasado. Esencialmente una motocicleta con un pequeño motor que además podía funcionar a pedales. La idea tras Motoped es similar, pero con una vuelta de tuerca: una bicicleta que funciona a pedales durante la mayor parte del tiempo, pero que puede moverse también con un pequeño motor de scooter. La idea es que la bicicleta sea lo más ligera posible y la posibilidad de la combustión interna no entorpezca el uso a “tracción animal”.

¿Una bicicleta o una motocicleta?

La idea es que el uso de la Motoped se a fundamentalmente a pedales, empleando el motor de gasolina como apoyo en algunas ocasiones.

La Motoped emplea un motor de cuatro tiempos Honda XR50, del que también se encuentran incontables copias de origen chino a precios de risa. Es un motor muy ligero, de mantenimiento ridículo y más que probado: su diseño lleva cerca de 40 años a la venta. Además del pequeño motor, se adosa un tanque de combustible pequeño, un subchasis trasero similar al de una moto con transmisión por cadena y un asiento de moto. Por supuesto, también se incluye una caja de cambios y controles duales, que sirven para manejar la Motoped en cualquiera de sus dos modos.

Motoped, la bicicleta polivalente que se puede convertir en una pequeña scooter

Tras leer esta descripción, más parece una moto que una bicicleta, de la que sólo parecen quedar las ruedas, pero la premisa es que primero sea una bicicleta, y después una motocicleta. Las posibilidades son enormes, apoyarse en el motor para ascender pendientes muy pronunciadas, para después hacer descensos a tumba abierta como haríamos con cualquier bici de montaña. También puede emplearse en un ámbito urbano, aunque en algunos estados de los EE.UU. como California hay ciertas trabas legales para las bicicletas motorizadas. Con su motor XR50, su velocidad máxima no superaría por mucho los 50 km/h.

Los promotores del proyecto ya han vendido algunas unidades a precios de entre 1.500 y 1.800 dólares. No es un precio elevado si se tiene en cuenta que se producen de manera semi-artesanal y a gusto del cliente final. Las posibilidades de personalización son muy altas: neumáticos de diferente tipo para asfalto o tierra, kits de “carrocería” o motores más potentes, de hasta 150 cc. Hay otro plus, si se quiere, la Motoped se puede comprar en un kit, para montar por nuestra cuenta como si de un juguete de Lego se tratase.

Motoped, la bicicleta polivalente que se puede convertir en una pequeña scooter

El proyecto busca encontrar en Kickstarter 250.000$ de financiación para producir en Asia más partes de la bicicleta y de este modo reducir el precio final a un objetivo de 970$. ¿Qué os parece la Motoped? ¿Créeis que tiene futuro?

Fuente: Autoblog
Más información: Kickstarter
En Diariomotor: Mini Folding Bike: solución al problema de llevar una bicicleta en un Mini | BMW M Carbon y Audi Duo, dos bicicletas premium de diferente planteamiento

Lee a continuación: El día en que tuve que escoger un coche para sobrevivir a un ataque zombie

  • aaa

    Le veo mas futuro con un motor eléctrico… o con un 2T.
    Por cierto el diseño del chasis (desde el basculante trasero a la horquilla delantera) no me inspira mucha confianza.

    Como concepto me encanta, yo mismo quería arreglar una de 2 mobilettes que tengo medio desguazadas para hacer algo así.
    Para transporte urbano lo veo una idea magnífica, sobre todo en pueblos como el mio, que el problema por el que no uso bici son las cuestas – para bajar bien, pero cuando toca subirlas… ya es otra cosa – .

  • xingular

    Técnicamente es apasionante.

    Pero si quiero una bici, quiero una bici y si quiero una moto, quiero una moto. Como bici es mas pesada que cualquiera además de cara. Handicap importante. Como moto, es una moto mas.
    Una bici con su motorcito eléctrico siempre tendrá mas futuro (y sólo las de paseo y ciudad).
    Aquí si que es útil el motor eléctrico “mireusted”.

  • X 2.0

    Yo siempre he pensado en algo asi, me gusta bastante, yo lo veo viable.

  • Tano

    Para mi que tengo una de montaña como la del video de norteamerica, esta opción es maravillosa, ya que cuenta con amriguadores y debe ser super comodo el manejo, tengo 3 años con ella y me traslada sin problemas.

  • gabi

    cuanto esta de donde sos

  • 😄😃😀😉

    La verdad esta súper padre a mi me gustaría tener una pero no se donde la venden, cuanto cuesta. Me pudieran decir por favor yo soy de Guadalajara