Consumo real Vs. consumo homologado: el dilema con tintes de fraude [La semana en Tecmovia]

 |  @ClaveroD  | 

Despedimos la tercera semana del mes de Agosto con la noticia de la revisión que hará la Agencia de Protección Medioambiental norteamericana, EPA en sus siglas en inglés, sobre el criterio de homologación de consumos de carburante para convertir el nuevo sistema en un modelo de referencia más cercano a las condiciones reales de conducción, intentando evitar que se vuelvan a repetir los últimos casos sobre falsedad en consumos homologados que han sido denunciados en EE.UU. ¿A qué espera Europa para mover ficha en este apartado?

Del mismo modo, esta semana hemos podido conocer el nuevo desafío de Elon Musk; Hyperloop, un transporte destinado a revolucionar todo lo conocido hasta la fecha. Gordon Murray ha hecho oficial que su proyecto de movilidad bajo el sistema i-Stream llegará al mercado. Tesla confirma conversaciones con las autoridades pertinentes para conseguir una ley que les permita olvidarse de los espejos retrovisores en favor de cámaras de vídeo para siempre. Y por ultimo, una visión en profundidad sobre el significado del vehículo conectado para Audi: comunicación Car-to-X, conducción autónoma y servicios en internet bajo Audi Connect son los pilares básicos de esta apuesta.

¿Es tolerable la existencia de grandes diferencias entre consumo real y homologado?

EE.UU. mejorará el criterio de homologación de consumos ¿A qué espera Europa?

Elon Musk ha presentado Hyperloop de forma oficial a través de un minucioso estudio de diseño y viabilidad como megaproyecto de ingeniería para ofrecer nuevas soluciones en el transporte de largas distancias para pasajeros:

Hyperloop o cómo revolucionar el transporte de larga distancia a más de 1.220 Km/h

El visionario proyecto de movilidad ideado por Gordon Murray llegará al mercado tras darse a conocer que los prototipos T.25 y T.27 han sido vendidos a un fabricante desconocido para comenzar su fabricación en el menor tiempo posible:

Gordon Murray consigue llevar a producción los prototipos T.25 y T.27

Lee a continuación: BMW i8, infoentretenimiento y el fin de CHAdeMO en Europa [La semana en Tecmovia]

  • nombre

    El tema de los consumos “homologados” es una verguenza.

  • Pableras

    Hombre, el tema de la homologación es un poco cachondeo, pero de ahí a calificarlo como estafa, hay un trecho.

    El problema es que se toman medidas en un laboratorio, y ya sabemos todos que las condiciones ahí son ideales. El problema está en que los fabricantes aprovechan estos métodos de homologación para obtener unas cifras más ventajosas. Pero cumplen la legislación vigente al pie de la letra, luego para nuestra desgracia, no podemos decir que nos estén engañando.

    Ahora bien, está claro que la ecuación tiene dos partes: las cifras homologadas y cómo se homologan. Y donde habría que meter mano sería en los métodos para medirlas. Pero, seamos sinceros, eso no lo van a cambiar. Ahora mismo la UE está muy pendiente de la contaminación, a su manera. Homologar unos consumos reales sería la ruina para los fabricantes, que verían cómo sus maravillosas cifras se truncan de mala manera y destaparían todas las verguenzas y miserias de la UE.

    • xingular

      Claro y ahora los V6 japoneses de golpe y porrazo iban a consumir menos que los 4 cilindros europeos.

      El calor del verano…

      • Pableras

        Mira que le he dado vueltas, pero es que no veo la relación entre mi comentario y tu respuesta. Tú… ¿lees los comentarios antes de responderlos o escribes lo primero que se te viene a la cabeza?

  • Oliver

    Cada vez más la realidad hace más irreal lo de la homologación de consumos. Que empiecen a salir coches (como el nuevo superPorsche) con centenares de caballos de potencia homologando dos o tres litros de consumo a los cien km es una auténtica vergüenza, una tomadura de pelo en toda regla. La Ue debe mover ficha, los ciudadanos tenemos derecho a comprar sabiendo lo que consume y contamina nuestro vehículo en el mundo real. Se imponen cambios de este tipo:
    – Recorrido simulado con aceleraciones, cambios de ritmo, subidas y bajadas, etc, más contundentes, más reales.
    – Medición de consumo en los híbridos con baterías llenas y baterías vacías.
    – Penalizaciones en función de la potencia: nadie se compra un coche de 200 caballos, y menos aún de 300, y menos aún de 400, si no le va a meter “zapatilla” de vez en cuando, luego ese coche, a lo largo de su vida, contaminará más que uno de 80 cv por mucho que en ciertos recorridos y en conducción parsimoniosa el más potente pueda llegar a consumir tan poco como el más modesto.

    • MAKAKO

      Mi coche solo consume de media 4 litros mas que lo que homologa el fabricante 9,8 y cuando lo bajo a 7 hago una fiesta por todo lo alto,es una verguenza que tenga un 130cv diesel y me consuma como un gasolina con el doble de cv.

      http://www.arpem.com/coches/coches/fiat/grande-punto/modelos-08/fiat-grande-punto-19d-130-sport-3p.html

      • Borja Ojeda

        Joder… eso es sólo alrededor de un litro menos que mi 3.0 V6 de Peugeot O_O Claro que desconozco tu uso real del coche. Yo, para conseguir un consumo de unos 10.5-11 litros, tengo que ir bastante tranquilito.

        • MAKAKO.

          Mi uso real ahora mismo es practicamente nulo ahora voy siempre andando o bus,ese consumo tambien es yendo un poco alegre pero me temo que va a ser del turbo que esta un poco tocado pero no ha perdido potencia.

      • kaytex

        Si lo que dices es verdad, solo significa una cosa, que conduces fatal.

        Tengo un Megane 2, 1.5 diesel de 100 CV, con llantas de 17 (ya venían con el coche) consumo mixto del fabricante, 4.5, cuando lo compré de segunda mano, ponía consumo medio, 6.1, desde que lo conduzco yo, nunca ha subido de 4.8, y ahora lo tengo en 4.2, y eso que hago unos 30 Km diarios por carretera asfaltada por el monte y con curvas, eso si, en las bajadas casi ni acelero, no hace falta, la propia curva te acelera. Y en autovía suelo hacer entre 4.4 y 4.6 de consumo, circulo por el País Vasco y Cantabria, así que siempre hay subidas y bajadas, en un lugar más plano consumiría algo menos. Conduzco a velocidades normales (siempre más rápido que el máximo de la vía), no suelo pasar de 110-120 km/h al menos que tenga prisa.

        Con el mismo coche, 2 conductores pueden obtener unos resultados totalmente distintos. Todo depende de como conduzcas.

        • MAKAKO.

          No tengo por que engañar en lo que digo y si no me conoces no opines de como conduzco,solo me pasa con un coche de los 3 que tengo y la conduccion es la misma y sin aire acondicionado en este o en muy pocas ocasiones en los otros 2 siempre lo llevo puesto,mira en foros de este modelo y su consumo medio esta en los 7 y pico en una conduccion normal.

          La conduccion que tu haces no es una conduccion normal de diario ya que no siempre aceleras como indicas ni estas cambiando de marcha constantemente entre el trafico,semaforos,pasos de peatones,cedas,etc…

          Otra cosilla es lo que indicas del motor te hablo de un 1.9 diesel 130cv y tambien llantas de 17″ de serie montaba esa medida aun que ahora no monte las de serie pero si la misma medida,es como si te conparo el de mi mujer un 1.3 con 90cv diesel con el tuyo es menos cc y menos cv.

        • MAKAKO.

          Se me habia olvidado en el otro comentario,tu consumo si que es raro y mas que supuestamente lo llevas en 4.2 que te gasta menos que en autovia a no ser que hagas una coduccion de abuela de 90 años minimo.

          http://www.webstar2002.com/attachments/Image/Abuela_conduciendo.bmp

          • kaytex

            Mi consumo es menor en el caso de curvas que en autovía porque, como ya he dicho, la parte de bajada la puedo hacer casi sin acelerar entonces compensa bastante el consumo al subir. Y no es una velocidad elevada ya que hay curvas todo el rato, así que se va entre 50 y 70 km/h, tanto en subida como en bajada.

            Por cierto, no comparo el consumo de tu coche al mio, sino los consumos de cada uno con sus consumos oficiales.

          • makako

            Yo en conduccion legal me consume por ciudad entre 7,5 y 8,1 minimo y de hay a 9,9 pisandole un poco.

            Entiendo que puedas bajar mas el consumo mas que por autovia pero es dudoso tu consumo que no digo que n digas la verdad pero consumes lo mismo que un seat Mii con un motor de 1.0cc.

        • AntiXingular

          Tu conduces eficiente, pero eso no significa conducir bien. Probablemente en una situación delicada no tengas ni idea de gobernar el coche, pues sabes mover el volante y pisar los pedales, eso no es conducir es gravitar en carretera. Cuanto mas eficiente la conducción, generalmente mas torpe es el conductor.