ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

3 MIN

Chris Bangle ataca a la industria del automóvil: "hay necesidad de cambio pero ninguna innovación en diseño"

Chris Bangle, el mismo que a lo largo de su dilatada trayectoria al mando del equipo de diseño de BMW hizo correr ríos de tinta, ha hablado. Bangle fue el comandante de una de las eras más polémicas y “polarizantes” que se recuerdan en la marca alemana. Por aquel entonces todo el mundo tenía su propia opinión acerca de los nuevos diseños de BMW, grandes defensores y grandes detractores del trabajo de Bangle. Pero de una forma u otra había conseguido su propósito, demostrar que la innovación era posible en un segmento premium que hasta la fecha quizás había pecado (y lo sigue haciendo) de un exceso de conservadurismo.

El diseñador norteamericano dejó BMW en 2009 y abandonó la industria del automóvil después de toda una vida dedicada al diseño de coches, prácticamente desde que era un chaval, esgrimiendo que “diseñar coches te consume” y que “tienes que saber en qué momento terminó la partida”. Automotive News Europe ha entrevistado a Chris Bangle, que ahora trabaja para su propia empresa de diseño – no automovilístico – en Turín, para extraer titulares y reflexiones acerca de la industria del automóvil tan contundentes como el siguiente: “existe la necesidad real de un gran cambio que de momento no está sucediendo“.

Chris Bangle

Chris Bangle protagonizó una de las eras más polémicas que se recuerdan en BMW. En cualquier caso, su sucesor Adrian van Hooydonk no ha hecho otra cosa que seguir la línea marcada por Bangle y los resultados comerciales de la marca están siendo realmente espectaculares.
Reithofer (CEO de BMW) decía que 2012 fue el mejor año de la historia de BMW.

Chris Bangle cree que la industria se ha instalado en la autocomplacencia, que ha cortado de lleno cualquier atisbo de innovación para seguir instalados en las claves de diseño que se han impuesto en las últimas décadas. Según el diseñador “incluso los prototipos no hacen otra cosa que anticipar los próximos lanzamientos a corto plazo”. Entendiendo que para el creador del impresionante prototipo BMW Gina Light Visionmodel de 2008, deberían ofrecer una visión más innovadora y a largo plazo de las tendencias que se impondrán en el futuro.

Por último y para ser justos, también tendremos que recordar que Chris Bangle, en tanto responsable de diseño de BMW, también tuvo que comulgar con diseños más conservadores para modelos como el BMW Serie 3 o el BMW Serie 5. Razón no le falta a la hora de recordar que la industria en muchos casos tiene a sus diseñadores “atados de pies y piernas” para innovar y apostar por algo diferente. Tal vez esa fuera una de las razones por las que Bangle abandonaría el sector para dedicarse a otros menesteres.

De momento Automotive News Europe tan solo ha ofrecido un pequeño adelanto del encuentro con Chris Bangle con estos titulares y será el próximo lunes 2 de septiembre cuando se publicará la entrevista completa en la edición de septiembre de la revista electrónica.

¿Qué opinas al respecto de lo dicho por Chris Bangle? ¿Se ha acabado la innovación en la industria del automóvil? ¿Hay necesidad real del cambio que pide Bangle?

Fuente: Automotive News Europe
En Diariomotor: Chris Bangle abandona BMW y la industria del automóvil

Chris Bangle

Cargando...