Chris Bangle ataca a la industria del automóvil: “hay necesidad de cambio pero ninguna innovación en diseño”

Chris Bangle fue desde 1992 hasta 2009 el máximo responsable de diseño en BMW. Su paso por la marca será recordado por la polémica, una evolución estética que atrajo tantos defensores como detractores.
 |  @davidvillarreal  | 

Chris Bangle, el mismo que a lo largo de su dilatada trayectoria al mando del equipo de diseño de BMW hizo correr ríos de tinta, ha hablado. Bangle fue el comandante de una de las eras más polémicas y “polarizantes” que se recuerdan en la marca alemana. Por aquel entonces todo el mundo tenía su propia opinión acerca de los nuevos diseños de BMW, grandes defensores y grandes detractores del trabajo de Bangle. Pero de una forma u otra había conseguido su propósito, demostrar que la innovación era posible en un segmento premium que hasta la fecha quizás había pecado (y lo sigue haciendo) de un exceso de conservadurismo.

El diseñador norteamericano dejó BMW en 2009 y abandonó la industria del automóvil después de toda una vida dedicada al diseño de coches, prácticamente desde que era un chaval, esgrimiendo que “diseñar coches te consume” y que “tienes que saber en qué momento terminó la partida”. Automotive News Europe ha entrevistado a Chris Bangle, que ahora trabaja para su propia empresa de diseño – no automovilístico – en Turín, para extraer titulares y reflexiones acerca de la industria del automóvil tan contundentes como el siguiente: “existe la necesidad real de un gran cambio que de momento no está sucediendo“.

Chris Bangle protagonizó una de las eras más polémicas que se recuerdan en BMW. En cualquier caso, su sucesor Adrian van Hooydonk no ha hecho otra cosa que seguir la línea marcada por Bangle y los resultados comerciales de la marca están siendo realmente espectaculares.
Reithofer (CEO de BMW) decía que 2012 fue el mejor año de la historia de BMW.

Chris Bangle cree que la industria se ha instalado en la autocomplacencia, que ha cortado de lleno cualquier atisbo de innovación para seguir instalados en las claves de diseño que se han impuesto en las últimas décadas. Según el diseñador “incluso los prototipos no hacen otra cosa que anticipar los próximos lanzamientos a corto plazo”. Entendiendo que para el creador del impresionante prototipo BMW Gina Light Visionmodel de 2008, deberían ofrecer una visión más innovadora y a largo plazo de las tendencias que se impondrán en el futuro.

Por último y para ser justos, también tendremos que recordar que Chris Bangle, en tanto responsable de diseño de BMW, también tuvo que comulgar con diseños más conservadores para modelos como el BMW Serie 3 o el BMW Serie 5. Razón no le falta a la hora de recordar que la industria en muchos casos tiene a sus diseñadores “atados de pies y piernas” para innovar y apostar por algo diferente. Tal vez esa fuera una de las razones por las que Bangle abandonaría el sector para dedicarse a otros menesteres.

De momento Automotive News Europe tan solo ha ofrecido un pequeño adelanto del encuentro con Chris Bangle con estos titulares y será el próximo lunes 2 de septiembre cuando se publicará la entrevista completa en la edición de septiembre de la revista electrónica.

¿Qué opinas al respecto de lo dicho por Chris Bangle? ¿Se ha acabado la innovación en la industria del automóvil? ¿Hay necesidad real del cambio que pide Bangle?

Fuente: Automotive News Europe
En Diariomotor: Chris Bangle abandona BMW y la industria del automóvil

Lee a continuación: Tú también puedes disfrutar el kit de prensa del 1964 Ford Mustang

  • xingular

    El diseño. O cómo los fabricantes (casi todos) sólo se dedican a vender humo y carrocerías. En vez del producto completo: coche.
    Este Bangle, ¿no esperará que le recordemos como uno de los grandes del automovilismo? ¿no?

    No recuerdo coches mas feos o ridículos como el BMW Serie 5 con faros tipo Cleopatra o choni maquillada.
    La total pérdida de la esencia BMW en las traseras del Serie 3, los interiores bizarros y sin calidad (la guita que sujeta la tapa de la guantera del primer Serie 1), etc, etc…

  • THE TRUTH

    Me he reído con las fotos, todas surrealistamente estudiadas para dar una buena imagen. Si Bangle se queja de que los automóviles viven de la apariencia exterior, se contradice, ya que él es el primer presumido en las fotos…

    • Son fotos de estudio de BMW, algunas para la sección de responsables de la compañía y otras del dossier de algún producto lanzado por BMW. Es todo lo que pude encontrar en el material gráfico que tenemos de BMW, por suerte o por desgracia no tenemos ninguna foto de Chris Bangle recién levantado ;)

  • Oliver

    Supongo que como compradores somos bastante complicados y contradictorios, y esa inseguridad se traslada a los departamentos de diseño de los coches, que se abren la cabeza para tratar de ofrecer algo que guste al mayor número de gente posible (muy pocas marcas pueden vivir de la polarización, de hacer un coche que sólo guste a un 10 % de la gente) pero a la vez tratando de ofrecer un algo diferente a los demás.

    Es frecuente que se critique a las marcas por hacer diseños muy parecidos, pero a la vez las secciones de comentarios arden cada vez que un fabricante saca al mercado un coche que se aparta de la normalidad. Me he cansado por ejemplo de leer acerca del Juke decenas de valoraciones negativas acerca de su apariencia, mucha gente no entiende cómo Nissan puede vender “eso”, pero luego resulta que el mercado estaba lleno de gente dispuesta a comprarlo, gente al parecer que desconoce (o que se abstiene de hablar en) estas web automovilísticas donde opinamos.

    En general, creo que somos más conservadores de lo que nos creemos, y sólo admitimos bien de forma mayoritaria pequeños cambios sobre un diseño clásico, bien conocido, al que estamos acostumbrados.

    • Siralf

      No lo veo así, lo que queda bien, lo que es bonito, como un Aston Martin DB5, es bonito siempre. De acuerdo, que si sigues líneas de diseño ya descubiertas no innovas pero no deja de ser bonito. Tampoco por innovar algo tiene que ser bonito o incomprendido. Cuando pruebas a crear algo nuevo en el mundo del automóvil lo más probable es que patines porque se llevan muchos años diseñando y es difícil dar con algo bonito que no se haya hecho. A mi el Juke me parece feo, innovador pero feo. Creo que es un éxito por ser un sector muy demandado, Nissan y no muy caro; pero dudo que sea por el diseño.

  • maaden

    un diseñador de automóviles debe tener una personalidad, un estilo propio. Y la empresa que lo contrata sabe de ese estilo y personalidad, y quiere para sus productos eso que ese diseñador en concreto tiene. Que sentido tiene contratar a alguien con una personalidad clara y definida, y una vez contratado, que le digan: ” nos encanta lo que haces, y ahora olvídate de todo lo que has hecho, que vas a hacer todo lo contrario”.
    En tanto que diseñar coches, esta (bajo mi opinión) cerca de ser arte, por todo lo puede llegar a transmitir, me parece que este señor tiene razón. Las empresas cada vez arriesgan menos.
    Se aplica esa máxima de mas vale que guste un poco a muchos, que mucho a unos pocos

  • AB

    Un coche no es una obra de arte, sino un producto industrial que, para ponerlo en la calle, hace falta invertir cientos de millones de euros. Con estas cantidades de dinero en juego, una compañía no se puede arriesgar a que un modelo no tenga éxito, porque significa perder mucho dinero y poner en peligro la estabilidad financiera de la empresa, y a la larga, dos o tres fracasos comerciales pueden hacer que la marca desaparezca o pierda su independencia absorbida por otra empresa de la competencia que haya hecho mejor las cosas. Esta es la razón por la cual las empresas autmovilísticas son conservadoras: SI ALGO FUNCIONA NO LO TOQUES. Simple cuestión de supervivencia. Los experimentos con gaseosa.

    • maaden

      personalmente me emociona mas ver lo ultimo de Ferrari o Mercedes, que cualquier prometedor artista que expone en ARCO, por ejemplo. Entiendo tu postura no obstante, pero desde el punto de vista de un diseñador debe ser frustrante

  • Patek

    No entiendo de qué se queja. Él sabía perfectamente que lo iban a someter a grandes limitaciones y, con todo, ningún otro fabricante de alta gama le habría permitido tanta osadía como BMW en su día. Y aunque se suela mencionar la polarización referida a la obra de Bangle en BMW debo ser de los pocos que se sitúa en el punto de equilibrio ya que innovó pero en ocasiones a costa de ser ‘diferente’ a cualquier precio (p.e. trasera indigesta del Serie 6 o frontal caricaturesco del Serie 5).

  • X 2.0

    Este tio dejó el pabellón bien alto en BMW, y ahora no saben superar las lineas y los cortes de carrocería que salieron de sus lápices, serie 7, serie 5, serie 1, serie 6 y serie 3, ninguno de ellos ha sido superado estéticamente por nada de lo que ha hecho Karim Habib, de hecho parecen mas viejos los modelos de Habib que los de Bangle, si hay un diseñador polémico es Habib, no Bangle.

    • Patek

      El pliegue o ‘llama Bangle’ que recorre la línea de cintura o la tapa del maletero tridimensional son algunos rasgos que han marcado una época y que prácticamente todos los demás fabricantes han incorporado después en alguno de sus diseños.

      • X 2.0

        Buen aporte ;). Sin duda es un tio sublime, lineas sencillas, cortes de un concept, curvaturas de portones nunca antes imaginadas, sus coches, dentro de lo atemporal, son los que menos van a sufrir desgaste de imágen, estoy convencido, no hay mas que comparar sus modelos con los de ahora.

      • xingular

        Pues yo por mucho que me fijo en Toyota, VW, Mercedes, FIAT no logro ver ese ataud por tapa de maletero que dices.

        • Patek

          La tapa con corte trapezoidal se halla en el Clase S anterior, en el Lexus LS, en el Audi A8… ¿sigo?

    • xingular

      Por eso Habib lo está haciendo mejor. Porque parecen BMW’s de toda la vida. Todo BMW que se precie salia al mercado con la estética que tenía que haber tenido la generación anterior :D
      Sin ser feos del todo tienen su “no se qué”. Son como un Carlino o un Bulldog Francés :P

      ¿Pero Bangle? Fue un chiste y poco se ha heredado de aquella época.

      • X 2.0

        Pues la gente está descontenta ahora, no con Bangle, por algo será. A mi desde luego no me parece normal poner branquias de carrefour ni mal poner faros delanteros, y lo del serie 1 es de los casos mas graves.

    • Siralf

      Horrible, su serie 7 especialmente. Lo digo yo y mucha gente entre ella el Sr. Clarkson. Tampoco me gusto el serie 5, en particular los faros. El serie 3, precioso, en concreto el coupé. Creemé que no es porque seas tú, nunca entendí que dejaran producir el diseño del serie 7. Sin embargo, sí me gustan los diseños del tal Habib, que no sabía de él hasta que te leí a tí hablar de él como si te debiera una cena.

  • EL MAS INCOGNITO

    Chris de los mejores activos que tenia BMW y el mundo del automovil en general ; sobre su opinion estoy en total desacuerdo. la innovacion si existe , que todos los productos nos gusten es otra cosa.

  • Pingback: Entrevista a Adrian Van Hooydonk, el Director de diseño de BMW nos cuenta sus pensamientos | Diariomotor()