Volkswagen rescata de la bancarrota a los concesionarios propios de SEAT

 |  @sergioalvarez88  | 

Por desgracia, no podemos negar el precario estado del mercado automovilístico en España. El año pasado se matricularon apenas 700.000 vehículos en España, y en 2013 se espera una cifra aún menor, incluso teniendo en cuenta el impulso del exitoso – aunque ya agotado – Plan PIVE. SEAT no ha sido ajena al desplome de ventas, aunque ha capeado el temporal gracias al buen comportamiento de sus mercados externos, especialmente el alemán. Es en España donde el Grupo Volkswagen ha tenido que intervenir, rescatando de la bancarrota a la red propia de concesionarios de SEAT.

SEAT Motor España es la sociedad que aglutina a los nueve concesionarios propios de SEAT. Esta sociedad no ha obtenido beneficios desde el año 2008, y perdió 19,2 millones de euros el año pasado, vendiendo 5.138 vehículos. Es una cifra un 31% menor a la de 2011, y superior al descenso total de ventas de SEAT en nuestro mercado, un 25% aproximadamente. El ejercicio 2012 cerraba con un fondo de maniobra negativo: el significado de esta negra sombra contable era que durante el presente ejercicio 2013 no podrían hacer frente a sus gastos.

SEAT Motor España fue vendida a Volkswagen Retail Group España, que velará por su supervivencia económica.

En un informe llevado a cabo por la compañía auditora se revela que la supervivencia de la red de concesionarios propia ha sido posible gracias a Volkswagen Retail Group Spain, propietaria de concesionarios Volkswagen, Skoda y Audi. Volkswagen Retail Group Spain es una filial del Grupo Volkswagen, que recibe apoyo económico desde su matriz en Wolfsburgo. Los paralelismos con el rescate financiero a España por parte de Alemania la Unión Europea son inevitables, aunque hablemos en este caso de entidades privadas.

Durante el año pasado SEAT vendió su filial de ventas a Volkswagen Retail Group Spain, por 1,4 millones de euros. La reestructuración ha sido inevitable, y por desgracia ha habido una regulación de empleo, en la que 25 personas – principalmente en el equipo directivo – han perdido su puesto de trabajo. Se espera que la presencia de Volkswagen Retail Group Spain ayude a compartir recursos y aprovecharse de las sinergias con su red de concesionarios. Aunque se vuelva a incurrir en pérdidas, no se llegará al cierre de los concesionarios.

Un impulso a SEAT gracias a su expansión en Alemania

Para SEAT Alemania es ya su principal mercado, superando por primera vez a España, históricamente su mercado número 1.

El contexto económico ha propiciado estos duros momentos para la red española de concesionarios, y también para SEAT, que perdía 30 millones de euros en 2012. Con todo, son pérdidas menores que hace años, y le debe eso al mercado alemán, donde ha doblado su cuota de mercado. Actualmente, ostenta una sana cuota del 2,6% y ha vendido casi 45.000 unidades en la primera mitad de 2013. Alemania ha pasado a ser el primer mercado para SEAT, dejando atrás a España, que históricamente – hasta el año pasado – ha sido su principal mercado.

En el mismo periodo de tiempo, SEAT ha vendido en España poco más de 40.000 coches, y teniendo en cuenta en buen comportamiento comercial del renovado Ibiza y el nuevo León. Para lograr que el tirón alemán se mantenga, SEAT abrirá 40 nuevos concesionarios en nuestro país vecino, que se suman a los 435 ya existentes. A pesar de la situación económica, las ventas de SEAT son las que más han crecido en el seno del Grupo Volkswagen. Puede que en 2013 se consiga evitar un ejercicio en números rojos, gracias a los nuevos lanzamientos.

Fuente: Faconauto (1 y 2)
En Diariomotor: SEAT León ST, claves del familiar compacto | SEAT León 1.6 TDI, a prueba | 5 curiosidades sobre las ventas de coches en España en 2012

Lee a continuación: Competencia inicia expedientes sancionadores a la distribución de automóviles en España por prácticas anticompetitivas

  • Patek

    Está la cosa fea para Seat y las amenazas por parte de VW referentes a deslocalizar la central desde Martorell al Este de Europa o a China van en serio. El nuevo Leon es probablemente el Seat más conseguido a todos los niveles desde su germanización y es probable que consiga despejar el futuro de la marca el solito, o al menos se lo deseo.

  • Alejandro

    Hace falta “leonizar” la gama para que esto salga adelante.

  • Siralf

    Creo que el SUV les ayudaría mucho.

  • Pingback: Volkswagen rescata de la bancarrota a los concesionarios propios de SEAT « Cars and Trucks()

  • Rest

    Antes de nada, expresar mi gran alegría que ante estos datos, no se haya saldado como consecuencia con una sangría de despidos masivos nacionales encadenados, desbocados y sin posibilidad de reacción o encaje.
    Todo tiene su lógica. Venden más allí porque les salen los Seat más baratos que aquí y el sueldo medio es tres veces superior y no cuentan ni con paro ni con especulación negativa hacia sus intereses ni con la altura de derroches y robos que sufrimos los ciudadanos de este gran país. No me creo de la misa a la mitad en cuanto al baile de cifras astronómicas de pérdidas barajadas por parte del Grupo, no me creo que sean tan buenos samaritanos, no me creo que a sabiendas que en España se está llevando una investigación por fijación de precios entre diferentes casas, marcas y concesionarios no respetando la libre competencia en contra de la posibilidad de elección del consumidor, no hayan dado un tirón de orejas por tal infamia a sus responsables. Encima tenemos que tragar saliva, dar muchas gracias muchas veces y hacer reverencias de resignación, pero España está empezando a salir del atolladero, tan solo espero unos buenos políticos cuando pase todo esto y que nos coloquen a la cabeza de Europa mientras pagamos nuestros rescates religiosamente. Por último, Seat y Martorell tienen en sus plantas el poder de diseñar, desarrollar y producir en un mismo lugar, cuenta con unos trabajadores envidiablemente profesionales y dispone de unos proveedores de primera; dicho esto, a ver si están pensando en darnos boleto de aquella manera a medio plazo…..pues que tengan por seguro que novias no nos faltará.

  • Maldades

    SEAT es la marca nº 17 en ventas en Europa, la 17. Y fuera de Europa aún peor.

    En España las ventas están fatal, es normal que vendan algo más en Alemania que es un país más poblado y que está sufriendo mucho menos la crisis.

    Sabe mal decirlo, pero me parece a mí que tiene un futuro bastante negro, el fracaso del Exeo que ha desaparecido en 3 años sólo, ha sido otro mazazo.

  • nombre

    pero seat no era la que más vende y estaba en su época dorada? en todo caso vw se ha rescatado a sí misma.
    porque sin concesionarios seat no se venden vw ibizas y vw leones.

    • Capdetrons

      en españa que las ventas estan por los suelos. seat no es rentable, eso lo sabe todo el mundo, suerte tienen de que el grupo volkswagen la mantenga y ayude.