ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

4 MIN

Volkswagen rescata de la bancarrota a los concesionarios propios de SEAT

Por desgracia, no podemos negar el precario estado del mercado automovilístico en España. El año pasado se matricularon apenas 700.000 vehículos en España, y en 2013 se espera una cifra aún menor, incluso teniendo en cuenta el impulso del exitoso – aunque ya agotado – Plan PIVE. SEAT no ha sido ajena al desplome de ventas, aunque ha capeado el temporal gracias al buen comportamiento de sus mercados externos, especialmente el alemán. Es en España donde el Grupo Volkswagen ha tenido que intervenir, rescatando de la bancarrota a la red propia de concesionarios de SEAT.

SEAT Motor España es la sociedad que aglutina a los nueve concesionarios propios de SEAT. Esta sociedad no ha obtenido beneficios desde el año 2008, y perdió 19,2 millones de euros el año pasado, vendiendo 5.138 vehículos. Es una cifra un 31% menor a la de 2011, y superior al descenso total de ventas de SEAT en nuestro mercado, un 25% aproximadamente. El ejercicio 2012 cerraba con un fondo de maniobra negativo: el significado de esta negra sombra contable era que durante el presente ejercicio 2013 no podrían hacer frente a sus gastos.

SEAT Motor España fue vendida a Volkswagen Retail Group España, que velará por su supervivencia económica.

En un informe llevado a cabo por la compañía auditora se revela que la supervivencia de la red de concesionarios propia ha sido posible gracias a Volkswagen Retail Group Spain, propietaria de concesionarios Volkswagen, Skoda y Audi. Volkswagen Retail Group Spain es una filial del Grupo Volkswagen, que recibe apoyo económico desde su matriz en Wolfsburgo. Los paralelismos con el rescate financiero a España por parte de Alemania la Unión Europea son inevitables, aunque hablemos en este caso de entidades privadas.

Durante el año pasado SEAT vendió su filial de ventas a Volkswagen Retail Group Spain, por 1,4 millones de euros. La reestructuración ha sido inevitable, y por desgracia ha habido una regulación de empleo, en la que 25 personas – principalmente en el equipo directivo – han perdido su puesto de trabajo. Se espera que la presencia de Volkswagen Retail Group Spain ayude a compartir recursos y aprovecharse de las sinergias con su red de concesionarios. Aunque se vuelva a incurrir en pérdidas, no se llegará al cierre de los concesionarios.

Nuevo SEAT León ST

Un impulso a SEAT gracias a su expansión en Alemania

Para SEAT Alemania es ya su principal mercado, superando por primera vez a España, históricamente su mercado número 1.

El contexto económico ha propiciado estos duros momentos para la red española de concesionarios, y también para SEAT, que perdía 30 millones de euros en 2012. Con todo, son pérdidas menores que hace años, y le debe eso al mercado alemán, donde ha doblado su cuota de mercado. Actualmente, ostenta una sana cuota del 2,6% y ha vendido casi 45.000 unidades en la primera mitad de 2013. Alemania ha pasado a ser el primer mercado para SEAT, dejando atrás a España, que históricamente – hasta el año pasado – ha sido su principal mercado.

En el mismo periodo de tiempo, SEAT ha vendido en España poco más de 40.000 coches, y teniendo en cuenta en buen comportamiento comercial del renovado Ibiza y el nuevo León. Para lograr que el tirón alemán se mantenga, SEAT abrirá 40 nuevos concesionarios en nuestro país vecino, que se suman a los 435 ya existentes. A pesar de la situación económica, las ventas de SEAT son las que más han crecido en el seno del Grupo Volkswagen. Puede que en 2013 se consiga evitar un ejercicio en números rojos, gracias a los nuevos lanzamientos.

Fuente: Faconauto (1 y 2)
En Diariomotor: SEAT León ST, claves del familiar compacto | SEAT León 1.6 TDI, a prueba | 5 curiosidades sobre las ventas de coches en España en 2012

Cargando...