Proyecto Jarama 2021: así será el profundo lavado de cara del circuito de Madrid

 |  @davidvillarreal  | 

El circuito del Jarama tiene futuro. Es la conclusión a la que llegábamos tras la presentación por parte del RACE del Proyecto Jarama 2021, un ambicioso plan de inversiones para recuperar la grandeza de uno de los templos del automovilismo para los madrileños y por supuesto para todos los españoles. El RACE, propietario único del circuito, ha preparado una hoja de ruta con las reformas que se acometerán en los próximos años para proporcionar un profundo lavado de cara a esta pista.

En general no habrá cambios en el trazado, de hecho las reformas de mayor calado que afectarán al circuito del Jarama se llevarán a cabo en la torre de control, la tribuna, los boxes y en los aledaños del circuito. El objetivo es que tras este lavado de cara resulte más atractivo para los aficionados y por supuesto para los fabricantes que desde los años sesenta alquilan sus instalaciones para organizar eventos.

Aunque en los últimos años ha habido muchas dudas acerca del futuro del circuito del Jarama, las inversiones puntuales que se han ido realizando poco a poco aportan esperanza y tranquilidad a los enamorados de uno de los circuitos permanentes más veteranos de nuestro país. Recordemos que su diseño y construcción se llevó acabo allá por los años sesenta, de la mano del mismo responsable de los trazados de Suzuka y Zandvoort, entre otros.

Museo, terrazas, salas de reuniones y esparcimiento, una extensión de la tribuna. El circuito del Jarama se renovará en los próximos ocho años para atraer a más visitantes y por supuesto también a más eventos de fabricantes de automóviles.

Con la reforma del túnel, la apertura de una pista de karts y la cafetería-restaurante en la zona de aparcamientos en activo, el siguiente paso será la renovación de la torre de control. En esta primera fase que comenzará en 2014, se mejorará la torre y se abrirán nuevos espacios de esparcimiento y restauración en la base, salas de reuniones, sala de actos y terraza al aire libre. También se construirán 250 metros de fachada junto a la autovía A1 y se acondicionarán las tribunas de meta. A mediados de 2015 deberían estar concluidas estas primeras obras.

La segunda fase renovará por completo los boxes, extenderá en cien metros la tribuna y concluirá con la apertura de nuevas salas de reuniones muy enfocadas, una vez más, en los eventos de marcas. La tercera y última fase completará las instalaciones del circuito con un museo de coches fabricados en España, que acogerá la colección de coches antiguos y la biblioteca de la Fundación RACE y muchos clásicos fabricados en casa.

El Proyecto Jarama 2012 en una recreación en vídeo

[video_adspot]http://www.youtube.com/watch?v=-bXcoUUC2-E[/video_adspot]

Fuente: RACE
En Diariomotor: Fin de semana de carreras en el Jarama: campeonato de España de GT

Lee a continuación: Fin de semana de carreras en el Jarama: campeonato de España de GT

  • Paco Tce

    Y qué va a pasar con los vecinos, dejarán de tocar los COJ*NES????? es que manda narices la panda de impresentables que viven en los aledaños del circuito, gente que compró viviendas por cuatro duros porque al estar en tan cerca el nivel de ruido era muy alto y ahora se pasan la vida quejándose!! a día de hoy no me puedo creer que tengas que pasar por la recta por debajo de X rpm porque a esa gente le molesta, en fin otra muestra de la república bananera en la que vivimos los españoles…..

    • humberto

      Yo no vivo ahí, pero habríaque tener un poco más de consideración que tú no tienes. Me gustaría saber tu opinión si habitases ahí al lado. Por regla general, los circuitos deberían construirse en una zona que no perturben el orden público.

      En cuanto a la reforma del circuito o las instalaciones, no veo si es viable o rentable, ni el presupuesto del mismo, porque si en España se estima un gasto de un millón de euros, aquí se gasta el triple. Muy bonito el museo, los boxes nuevos…pero ¿quién paga eso? Y llamadme demagogo, porque si los fondos son públicos…vaya tela! Con la que está cayendo en Madrid. A saber de donde proviene el dinero de RACE. Y lo patético ya era construir un circuito en Galicia…

      • ed

        no se si lo sabes o has nacido hoy, te han dicho que el circuito estaba ahy terminado en los años 60.. cosa que los chalets que se quejan del ruido no. ;)

        • humberto

          Da igual si fuese antes o después. ¿Acaso no tienen derecho a quejarse? ¿No pagan sus impuestos? ¿No tienen ni voz ni voto? Y lo mismo que pasa con los circuitos, pasa con los barrios que soportan el tráfico aéreo. Un poco más de sensibilidad señores!!

          • zamu

            El que compró cerca ya sabía a lo que se atenía. Y si su casa no está suficientemente insonorizada el problema no es del circuito, será del constructor de la vivienda.

            La sentencia sobre el ruido que prohíbe ir a X rpm es de traca.

          • .Motorhome.

            Exacto, es como el que se compra una casa al lado de un aeropuerto y se queja del ruido.

          • Paco Tce

            No, no tienen derecho a quejarse si compraron las casas con esa condición. Es igual que si te quejas porque cuando vas en una moto y llueve te mojas, venga ya, no intentes defender lo indefendible!!
            Lo que me da más pena y rabia es que estuvieron apuntito de llevarse una parte muy importante del mundo de la automoción a nivel global, espero que el proyecto llegue a buen puerto y el circuito vuelva a ser lo que era con todo el ruido que eso conlleva, larga vida al Jarama!!

      • gti

        habertelo pensado antes de comprarte alli el chalet
        no qe ahora tocais los huevos con el ruido de los coches
        haberos ido a guadalix a vivir..

        • humberto

          He dicho que no vivo allí. Aprende a leer.

      • Paco Tce

        Por esa gente consideración ninguna!!! Cuando se construyó el circuito estaba “perdido de la mano de Dios” y no molestaba absolutamente a nadie, luego todo fue creciendo y el que compró allí sabía que su casa era un 65% más barata que en otras zonas en similares condiciones por el tema de los ruidos producidos por el circuito, ahora que no pretendan que se cierre, cosa que llevan intentando conseguir desde hace años varias asociaciones. Si hicieron esa compra fue sabiendo que sería molesto que a nadie le pusieron una pistola en la cabeza para que compraran, pero claro aquí somos todos muy listos “me compro el chalet muy barato y luego que me cierren el circuito que me molesta”. Señor/a si no quería tener un circuito cerca haber comprado su casa en Illescas (por ejemplo) que estaría al mismo precio, pero claro eso ya está muy lejos del centro, verdad??

      • Tifossi

        Paco Tce tiene toda la razón del mundo.

        La gente q compró las casas despues d q el circuito estuviese terminado no tienen ningún motivo para quejarse pues sabían lo q había, igual q los q se compraron una casa x 4 duros al lado del aeropuerto d barajas.

  • X 2.0

    No con dinero público.

  • Boxes de lavado

    Tienen muy buena pinta!!! Pero estoy de acuerdo, los circuitos deberían construirse en zonas más alejadas, para que los ruidos no fueran un problema. Un saludo y gracias!

    http://www.washtec.es

    • Tifossi

      Tienes razón, pero el circuito estaba construido antes q las casas.

  • loloeb

    A q si te compras un piso al lado de un colegio sabes q en el recreo los niños van a hacer ruido? O q sonará la sirena cada hora? Venga hombre hablar de respeto sin ser ellos los primeros q lo faltan.. tenemos un circuito increible,pero los amigos de la relaxing cup of café con leche lo han destruido,aunq siga aguantando gracias a los apasionados de este deporte..tb se quejan por los aviones,habrá q derribarlos para gusto de los señoritos

    • Patek

      No hay que confundir peras con manzanas. Lo del circuito es cierto, no así el tráfico de Barajas que alteraron bananeramente al acometer las reformas hace unos años sin importarles las molestias y ruidos que provocan no sólo a los vecinos de Ciudalcampo sino a los de Santo Domingo, Fuente del Fresno, Club de Campo, etc.

  • Ruben Oreiro

    Diferencia entre seguidores del motor, en Maranello, Nuburg y demas zonas con circuitos debajo de sus casas, se levantan por las mañanas y disfrutan de lo que tienen, nosotros tenemos nuevos ricos que construyen su panal de abeja encima del circuito y encima se quejan ellos. Y encima aqui alguno defiende a esas abejas cojoneras, hay se ve lo buenos seguidores del motor que sois.