¿250 caballos para el Peugeot 308 GTI?

 |  @HerraizM  | 

Con el Peugeot 308 a punto de iniciar su comercialización en España, recordemos que se inicia el 10 de octubre con un precio de partida de 13.900 euros (descuentos incluidos), los rumores sobre las próximas variantes más deportivas no cesan y si recientemente hablábamos de las intenciones de Peugeot de llevar a producción al Peugeot 308 R, ahora toca centrarnos en el escalón intermedio, en el Peugeot 308 GTI… o GT, como también se nombró durante la presentación del Peugeot 308.

Amparado por la mecánica THP de 1.6 litros parece que la versión deportiva del Peugeot 308, dejando por ahora al margen al Peugeot 308 R, llegaría dispuesta a alcanzar los 250 caballos. Si creíamos que se iba a quedar en los 200 caballos, como el Peugeot 208 GTI, estábamos equivocados o al menos así lo apuntan desde Top Gear.


En unas declaraciones a Top Gear, Christophe Valet, piloto de la marca, habría señalado a que por debajo del Peugeot 308 R nos encontraríamos con un Peugeot 308 GTI dispuesto a llegar a los 250 caballos, aunque esta cifra todavía no sería definitiva.

Junto al bloque THP elevado hasta los 250 caballos nos encontraríamos con una nueva dotación de suspensiones, haciendo de este 308 un compacto más firme y bajo. Además, la parte ciclo continuaría con la puesta a punto de la mano de unas nuevas barras estabilizadoras, así como unos frenos mejorados y llantas de 19 pulgadas.

Esta cifra de potencia nos dejaría con un 308 GTI bastante distante de la alternativa gasolina inmediatamente inferior, el 1.6 THP de 155 caballos, con una diferencia de 20-30 caballos a favor del francés respecto al Volskwagen Golf GTI y 20 caballos por debajo del Peugeot 308 R, que parece dispuesto a llegar a producción.

Fuente: Top Gear
En Diariomotor: Puegeot 6008: el SUV medio francés listo para debutar en Pekín| Peugeot 308, presentación y prueba en FranciaComo era de esperar, el Peugeot 308 R está dispuesto a llegar a producción

Lee a continuación: Peugeot 308, presentación y prueba en Francia: análisis de su dinámica, gama y precios

Solicita tu oferta desde 14.950 €
  • kaytex

    Me parecen demasiados caballas para un 1.6

  • Javi

    Que cosa más fea por Dios…

  • X 2.0

    20 cv creo que es poca diferencia con el futuro R, 220 o 230 cv es mas probable y normal, además de que ya sería una potencia mas que decente.

  • Patek

    Meterle 19″ cuando con 18 estaría más equilibrado de aspecto (y tendría mejor tacto). Que dejen los 19″ para la versión R. Por otra parte, esto de copiarle los acrónimos al Golf queda penoso: primero GTI, ahora GTI y R. Lo raro es que VAG persiga en los tribunales a quienes hacen uso de las siglas TDI pero no a los que copian ‘GTI’.

    • kaytex

      Lo acabo de mirar en la Wikipedia, TDI es la forma comercial de VW de llamar a sus motores Diesel.

      GTI, no es de VW, significa Grand Tourer Injection (del italiano “Gran Turismo Iniezione”). El termino se utilizó por primera vez en el Maserati 3500 (1957-1964) en su variante GTI de 1961, primer coche de inyección de gasolina producido en Italia. Después el termino se hizo famoso gracias al Golf GTI de primera generación, uno de los primeros coches asequibles en utilizar dicha inyección de gasolina. Hoy en día se usa en los llamados “Hot Hatch”, algo así como “compactos picantes”, en utilitarios también.

      http://en.wikipedia.org/wiki/Grand_Tourer_Injection

      • Patek

        Peugeot comenzó a intercalar un ‘0’ en sus denominaciones alrededor de los años 30 y registró los derechos en varios países décadas más tarde. Eso no quiere decir que ningún coche llevase un ‘0’ intercalado en su denominación con anterioridad (p.e. BMW 507). Lo del Maserati es un caso aislado y desconocido por la gran mayoría. Me limito a decir que siendo los primeros en popularizar el término GTI *no registrado por aquel entonces* VW debería haber procedido a hacerlo, como hicieron con TDI.

    • Jordi

      Peugeot puede usar las siglas GTi cuando quiera, no en vano ya las usa desde el 205 GTi en los años 80. No pertenece a VW. El mundo no gira alrededor de VW, Peugeot, y otras marcas, ya hacía décadas que fabricaba coches cuando VW ni existía.

      • Patek

        El Golf GTI es de 1975-76 y fue el primero en popularizar las siglas.

    • ADN

      ¿Como van a perseguir en los tribunales a quienes usan las siglas GTI si distan mucho de ser los primeros en usarlas?

      Y aunque lo hicieran, sería muy fácil librarse.

      • Patek

        Te digo lo mismo que a kaytex.

        • Jordi

          Peugeot puede usar las siglas GTi cuando quiera. De hecho lleva décadas usándolas. Esas siglas no pertenecen a Volkswagen.

          Lo que no pueden usar las marcas son las siglas de los diesel de cada marca o grupo.

          • Patek

            ¿No has leído lo que puse más arriba? Decir que Peugeot (y quien sea) puede hacer uso del acrónimo GTI es una perogrullada pues todos sabemos que lleva años haciéndolo. Sólo dije que VW tuvo la oportunidad de registrar el nombre en los 70 y no lo hizo. Y ya que hablas de la solera de Peugeot (hecho que nunca he puesto en duda sino todo lo contrario en otras ocasiones), el hecho de plagiar a VW demuestra una vez más hasta qué punto el márketing francés es la mayor pifia del planeta. Opel tuvo el buen gusto de usar los acrónimos GSI y OPC, Ford se centró en XR, RS y ST, Renault se quedó con acabados Alpine y Sport. Quiero decir que GTI no es un apelativo genérico como lo pueda ser GT, sino que se ha convertido en un icono asociado en exclusiva al Golf y ver dichas siglas en un competidor siempre sonará a segundón por usar una palabra suave, de ahí que nadie más las utilice aun siendo legal.

          • ADN

            GTI es un apelativo genérico pues cualquier modelo que cumpla con lo requerido para llevar esas siglas puede hacerlo.

            VAG nunca tuvo la oportunidad de patentar GTI, ni ahora ni en los años 70´s aunque pueda poseer los derechos de uso en ciertas naciones.

          • Patek

            Pues poseer los derechos y no aplicarlo con Peugeot me parece estúpido. Y lo de genérico no lo es en absoluto. Otra cosa es que, como hemos visto, sea legal. Tú cuando oyes el término GT o S ¿lo asocias instintivamente con un automóvil en particular? No, porque cientos si no miles de vehículos de la más dispar procedencia lo incorporan. A cualquier aficionado al automóvil le dices ‘un GTI’ y al instante visualiza un Golf en su mente. Es pura psicología.

          • elsabio22

            ya es socio..a muerte encima el diseño se parece un golf hay k joderce putos franchustes

          • Aficionadoalmotor

            Hola Patek. Está claro que en márketing, VAG son los reyes. Nadie como ellos lo han sabido usar. Quizás a tí y a una mayoría de gente le viene a la cabeza el Golf si hablas de GTi, pero a mí por ejemplo, y a muchos aficionados, me viene tambien el mítico 205 GTi. De hecho Peugeot lo ha usado muchas veces, 205 GTi, 206 GTi, 306 GTi, el 207 tambien en algunos países ha tenido esas siglas igual que el 308 anterior, lo mismo con las siglas GT.

            Por otra parte, Peugeot usó las siglas RC, y MI16 para anteriores versiones deportivas, pero nunca han dejado de usar las siglas GTi. lo que me parece bien porque “evoca” entre otras cosas, a ese pasado de enteriores GTi encabezado por el mítico 205.

            Saludos.

          • Patek

            Hola. Entiendo la postura de los incondicionales de Peugeot, yo mismo me inicié en el pilotaje con un 106 Rallye sin tener siquiera el carnet y en mi casa tuvimos tres Peugeot de modo que es una marca hacia la que profeso cierto afecto, pero las cosas son como son, y el 205 GTI de 1984 siempre estuvo a la sombra del original Golf GTI de 1976. En mi opinión debieron buscarse un acrónimo único en lugar de copiar el nombre de un mito ya establecido. Algo como XNi or RTi que con el tiempo se hubiese convertido en algo exclusivamente inherente a los franceses.

          • kaytex

            La cosa es que el único vehículo que de verdad cumple con lo requerido para ser un GTi es el Maserati 3500 que he citado antes, ya que es el único “Gran Turismo Iniezione”, si, el Golf y demás serán Inyección de gasolina, pero no son Gran Turismos.

            Lo mismo pasa con todos los coches que usan GT y no lo son.

            Pero hoy en día las siglas son más un nombre comercial que una característica real del coche, sino mira a Mercedes y a BMW, que los números de sus modelos antiguamente se referían a la cilindrada del motor, pero hoy en día, ya no hacen referencia a ello.

          • Patek

            Lo de la legitimidad es otra historia y es cierto que a veces se abusa de términos inexactos como ‘coupé’ para definir un compacto de tres puertas o una berlina de dos puertas cuando eran moneda corriente. Conociendo la mente cuadriculada de los alemanes, dudo que se refiriesen al concepto clásico de GT en tanto que coupé de lujo cómodo y potente que asumimos como definición académica, sino más bien al mundo de la competición. Por poner un ejemplo mírate la composición del campeonato GT británico en los últimos 15 años y verás que la mayoría no encaja con ese concepto.

            http://en.wikipedia.org/wiki/British_GT_Championship

        • ADN

          -Lo raro es que VAG persiga en los tribunales a quienes hacen uso de las siglas TDI pero no a los que copian ‘GTI’-

          Las ateriores son palabras tuyas

          Bueno, te respondo con datos, no con suposiciones ya que dices que VAG no persigue en los tribunales por GTI

          VAG ha demandado por GTi, y ha perdido

          http://www.bmwfaq.com/threads/suzuki-podra-registrar-la-marca-gti-vw-pierde-el-proceso-judicial.705174/

          http://es.autoblog.com/2012/09/24/volkswagen-retira-la-demanda-contra-suzuki-por-las-siglas-gti/

          popularizar un término no es ser su dueño ni mucho menos su creador, así que Peugeot no le está copiando. Se ha asociado al Golf por que a ningún fabricante le interesaba usarlo, aunque podían hacerlo

          Según tu lógica, coches como el Pagani Zonda R también copia al Golf esperando colgarse de su popularidad. Sin mencionar que el Golf R se comenzó a llamar así desde la generación anterior, antes era R32, así que el acrónimo R no es para nada algo que otro fabricante le pueda copiar, pues podemor irnos años atrás.

          • Patek

            Lo de Suzuki es una noticia de 2012 fruto de una rabieta entre ambos. Es evidente que Citroën y Peugeot han venido usando las siglas desde poco después del lanzamiento del Golf GTI MK I en los 70 y nadie se lo impidió entonces. Es a lo que me refiero. Si pueden registrar las siglas TDI también pudieron hacerlo antes con GTI. Entiendo que no es lo mismo registrar un nombre de modelo (Astra, Golf, 308) que las siglas de un acabado, pero yo me baso en el precedente de los TDI. Lo de Pagani no tiene nada que ver porque el apelativo R es universal y no se asocia a ningún coche en concreto. Tener un GTI y un R en la misma gama es algo que sólo Peugeot -aparte del Golf- hará con ocasión del lanzamiento del nuevo 308 más radical, luego VW volvió a ser el primero.

  • nombre

    tendría su lógica , para acercarse a otros compactos

  • skyline

    no se q pretendian con esa pintura partida pero queda de pena.. los franceses saben diseñar interiores chulos pero lo acaban arruinando y macarrizando en las versiones mas deportivas -ver caso del clio sport o el 208 gti con plastico barato en rojo degradado