Volkswagen podría abandonar las cajas DSG para modelos inferiores al Golf

 |  @sergioalvarez88  | 

Según una de las últimas entrevistas llevadas a cabo por GoAuto con Michael Schäfer – director de desarrollo de transmisiones en Volkswagenes posible que para los próximos modelos inferiores al Golf no exista una opción DSG. La caja de cambios de doble embrague de Volkswagen es prácticamente el estándar de la industria en vehículos generalistas, y es un movimiento que a priori resulta sorprendente, especialmente porque modelos como el Polo perderían la opción DSG. No obstante, toda pregunta suele tener una explicación lógica.

Schäfer cita economías de escala, aludiendo a que el coste de desarrollar una caja DSG para los segmentos A y B – con motores de poco par motor y vehículos ligeros – es demasiado alto en relación a los potenciales beneficios. En segundo lugar, está la necesidad de adaptarse a algunas de las tendencias globales en vehículos pequeños: los consumidores chinos y americanos no gustan del funcionamiento de las cajas de doble embrague, prefiriendo el comportamiento suave de las automáticas tradicionales, de convertidor de par.

En un producto desarrollado con miras globales, es decididamente un factor a tener en cuenta.

El futuro aguarda con cajas de cambio DSG de hasta 10 relaciones, y convertidor de par para vehículos pequeños.

Esta decisión no está relacionada con problemas de índole mecánica, según cita GoAuto. Otro motivo es que en sólamente diez años las diferencias de consumo entre una caja de doble embrague y una automática con convertidor de par se han reducido de 1,5 l/100 km a apenas 0,2 l/100 km, una diferencia casi despreciable. Parece ser que Volkswagen baraja incorporar en el reemplazo del Polo y el up! una caja de cambios Aisin de ocho velocidades o una ZF de nueve relaciones, ambas con tecnología de convertidor de par.

El gigante alemán ya tiene relación con ambos fabricantes de caja de cambios, a través de otros proyectos. El último motivo alegado por Schäfer es que en vehículos con menos de 200 Nm de par motor una caja DSG sin resbalamiento no es idónea ya que en la relación más alta, estos vehículos a veces tienen dificultades para mantener su velocidad. Para acomodar las nuevas cajas de cambio, el próximo Polo emplearía una versión corta de la plataforma MQB con un módulo frontal procedente de la arquitectura de los up!.

Volkswagen niega que vaya a terminar el desarrollo de las cajas DSG. De hecho, Schäfer anuncia que está en desarrollo una nueva DSG de hasta diez relaciones para vehículos del segmento D en adelante – y SUVs – está en marcha, ofreciendo consumos muy reducidos. Por otra parte, llega la jubilación para la veterana caja DSG de seis relaciones. Será reemplazada por una DSG de siete relaciones con capacidad para soportar hasta 420 Nm de par motor, derivada de la caja usada por los Audi TT RS, sin ir más lejos.

Esta DSG de siete relaciones será estrenada posiblemente el año que viene, en motores 2.0 TDI.

Fuente: Paultan
En Diariomotor: Volkswagen up! Hybrid: empleará el motor híbrido diésel del XL1 | Volkswagen Polo 1.2 TDI BlueMotion, a prueba (I)

Lee a continuación: Habrá una nueva generación del Volkswagen Up! en 2017

Solicita tu oferta desde 14.740 €
  • xingular

    Pues de cajón. Si no tiene la demanda necesaria para pagar el desarrollo, se pone una automática “tradicional” o ni eso.