Mercedes S 65 AMG: 630 caballos de lujo

 |  @HerraizM  | 

Llega el tope entre las mecánicas del máximo referente en la marca en lo que a lujo se refiere. Llega el Mercedes S 65 AMG para llevar hasta el vano motor del nuevo Mercedes Clase S un bloque de 12 cilindros con una potencia de 630 caballos. Más que la deportividad propia de AMG, que también, aquí se trata ya de tener lo mejor entre lo mejor… y de paso poder contar con 1.000 Nm de par bajo el pedal derecho.

Con motivo del Salón de Tokio y del Salón de Los Angeles Mercedes hace presentación simultánea de su nuevo tope de gama llevando así un paso más allá al Mercedes Clase S, que hasta la fecha se tenía que “conformar” con un Mercedes S 63 AMG de 585 caballos, dando de paso al segmento la opción más potente frente a un Audi S8 de 520 caballos (500 caballos en el W12) y un BMW 760i de 544 caballos.

Larga vida a los 12 cilindros

Con una historia que comienza en 2003, con el primer S 65 AMG, seguida en 2006 con la segunda generación y hoy presente con el nuevo Clase S, el Mercedes S65 AMG hace gala de una tapa del motor en fibra de carbono tras la que se encuentra un bloque V12 de 6 litros que entrega una potencia de 630 caballos con un par de 1.000 Nm, entre las 2.300 y las 4.300 rpm, al eje posterior, recurriendo para su transmisión a un cambio AMG Speedshift Plus 7G-Tronic.

Prestacionalmente, el Mercedes S 65 AMG logra una velocidad máxima limitada electrónicamente de 250 km/h, con una aceleración en el 0 a 100 km/h de 4.3 segundos (el S 63 AMG marca 4.4 segundos) y un consumo medio de 11.9 l/100 km con unas emisiones de CO2 de 279 g/km (cumple la normativa Euro6).

Suspensión AMG con Body Control Magic, una batería de iones de litio, frenos AMG

Aunque no cabe duda alguna de que la joya del S 65 AMG es su mecánica de 12 cilindros que se resiste a desaparecer en esta era del downsizing, no está desde luego solo, de hecho, hasta su batería, tal y como pasaba en el S 63 AMG, recibe la atención de la división deportiva de la marca, sustituyéndose la batería de arranque y de reserva por una batería de iones de litio, lo que les permite ahorrarse 20 kg.

Para su suspensión, el S 65 AMG recurre a una versión con el sello de AMG de la suspensión Body Control Magic, suspensión que recordemos se adapta anticipándose a las irregularidades a través de una cámara que reconoce el terreno. Junto a esta suspensión, siguiendo con la parte ciclo, nos encontramos tras las llantas AMG de 20 pulgadas (con neumáticos 255/40 y 285/35) una dotación de frenos AMG con la posibilidad de recurrir a un equipo carbocerámico en opción.

Su diseño exterior y habitáculo

Frente al acabado negro que luce en la parrilla inferior el Mercedes S 63 AMG, el Mercedes S 65 AMG se presenta con una parrilla y aletines cromados, luciendo el mismo paquete aerodinámico AMG que el S 63 AMG, incluida una terminación para su sistema de escape también en 4 salidas de diseño cuadrado con una disposición 2+2.

En su habitáculo nos encontramos con un volante de 2 radios AMG, asientos deportivos y la misma atención que la división deportiva pone en su dinámica aplicada al acabado, con cuero napa. Insignias AMG en los asientos y umbrales de las puertas también con las 3 letras del departamento AMG siguen con el aderezo del habitáculo de esta berlina de lujo a la que no le falta una instrumentación también con el toque AMG.

Iluminación ambiente, alfombrillas AMG, sistema de entrada y arranque sin llave, sistema de sonido con 10 altavoces, función de masaje para los asientos… la lista de elementos de serie es bastante nutrida, como también lo es la de elementos opciones, tanto enfocados al lado más deportivo, con un paquete exterior en fibra de carbono o el sistema de frenado carbocerámico. Como al lado más lujoso, dispuesto a cargar la fila trasera de asientos de todo tipo de virtudes, como los asientos ejecutivos, el sistema de entretenimiento individual, mesas plegables…

Desde 232.050 euros en Alemania

El Mercedes S 65 AMG sólo está disponible con la batalla larga y tras su presentación en los salones de Tokio y Los Angeles, llegará a los concesionarios en marzo de 2014. Sin un precio todavía anunciado para España, el precio de partida en Alemania (con un 19% de IVA incluido) es de 232.050 euros.

¿Más sobre el Mercedes Clase S?

Si quieres conocer más detalles del nuevo Mercedes Clase S no te pierdas el artículo “Mercedes Clase S 2013: todos los detalles del nuevo Mercedes Clase S“. Para seguir ahondando en el lado más deportivo de la berlina de lujo, un peldaño por debajo del S 65 AMG, no te pierdas todos los detalles del Mercedes S 63 AMG en el artículo “Mercedes S 63 AMG: la perfecta unión entre lujo y deportividad

Fuente: Mercedes
En Diariomotor: Mercedes S 63 AMG: la perfecta unión entre lujo y deportividadMercedes Clase S 2013: todos los detalles del nuevo Mercedes Clase S

Lee a continuación: La denominación Maybach parece no estar del todo descartada

Solicita tu oferta desde 97.350 €
  • Jorge

    Hoy podemos dormir más tranquilos, los motores V12 siguen teniendo vida y sentido en Mercedes-Benz, esperemos que por mucho tiempo…
    Benditos motores de “barco”…

    • Almafuerte

      Amen hermano

    • EL MAS INCOGNITO

      amen!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • darkknes

    arte sobre ruedas si señor que preciosidad !!

  • Juli

    Me encanta la idea de berlina refinada con tanta brutalidad latente, disfrutar de un viaje confortable pero sin privarse de sentir el empuje y ese rugido tan particular del V12 M275 si uno quisiera exprimirlo un poco. Lo único que tengo para decir en contra es que, si bien ya se habían dado las cifras de su mecánica esperaba más potencia, no porque 630cv no alcancen ni me parezcan exagerados, pero si porque creo que no está lo suficientemente diferenciado de su hermano menor. Más allá del número de cilindros, la brecha con el S63 AMG no es tan marcada como cuando apareció el S65 w220 con 612cv contra los 476 del S55 (476 o 500, no se que cifra era en ese año). Ya hablar de 500cv para una berlina así era algo que rozaba el límite de los esquemas, pero 612 los rompía holgadamente. Hoy el S63 con 585cv, 900Nm, y si ocurre lo mismo que con las generaciones anteriores alrededor de 100kg menos, no tendría que ser mucho menos espectacular si de mecánica y sensaciones deportivas se habla, claro está que en exclusividad ya sabemos quien manda con 12 cilindros bajo el capó.

    • Patek

      Desde luego que la diferencia es menor que entonces, pero el S500 estaba muy por debajo de los 455 del actual igualmente. Ofrecer más de 630-650cv y 1.000Nm en un coche de propulsión trasera a base de turbo y con este peso sería absurdo, aunque Brabus y otros no tardarán en ofrecer exceso inconducible para el nuevo rico de turno en línea recta. Digamos que ahora el dilema se centra entre filosofía V8 frente a filosofía V12 más allá de una potencia que desborda ya de por sí ampliamente cualquier carretera abierta al público que no sea una recta de aeropuerto sin limitador.

      • Juli

        ¿Que tiene que ver el S500 con lo que acabo de escribir? es tal caso eso reforzaría mi argumento de que la brecha holgada en potencia que diferenciaba al S65 del resto de la gama se redujo bastante. En fin, ofrecer más de 500cv 10 años atrás en un coche así también era absurdo, pero en sí estas berlinas son absurdas por naturaleza, de manera que si este S65 viniera con 700cv bajo el capó sería tan acertado y excitante como en su momento lo fue el S65 W220 como sus 612cv. Este último no impresionaba sólo por sus 12 cilindros (V12 siempre hubo), tener una berlina de lujo más potencia que un Lamborghini murciélago ayudaba mucho para tal impresión. Creo que eso definía su esencia.

        • Patek

          Tiene que ver en que el S500 actual ofrece casi la misma potencia que el S55 de entonces. Luego es lógico que el S63 se expandiese más acortando distancias con respecto al V12 puesto que tanto el S63 como el 500 son V8 sobrealimentados. Pero entiendo lo que dices. El abismo prestacional entre el S65 de entonces y el resto de la gama contribuía a darle un halo de superioridad que hoy aparece más diluído sobre el papel y justificaba mejor su disparatado precio.

          • Juli

            Y el S63 de ahora ofrece más potencia que el S500 actual y ocupa el lugar del S55 de esos años, está dado por hecho. Y además de ser un V12, el S65 también está sobrealimenado como el S63 y el 500, no entiendo tu punto.

          • Patek

            En el fondo es todo elucubraciones y cifras sobre el papel. Lo que importa es que en la práctica este coche arrancará el asfalto con una suave presión sobre el acelerador. Al margen de que MB suele anunciar cifras de potencia y aceleración netamente por debajo de la realidad en este segmento. Para que te hagas una idea, el S63 dio más de 640cv en el banco de rodillos de la prueba realizada por Motor Trend y andaba por los 4 segundos de 0 a 100. Por el aspecto del culatín todo parece indicar que se trata del mismo V12 de siempre puesto al día y no un motor enteramente nuevo con cuatro válvulas por cilindros como se había especulado en diversos medios, pero aún así no me extrañaría que andara por los 650cv reales y 4 segundos de 0 a 100. Aunque con 1000Nm de par lo realmente importante son las recuperaciones una vez en marcha y ahí sí que desintegra cualquier otro coche de cuatro puertas que se halle cerca.

          • Juli

            Insisto nuevamente, al margen de que está claro que este coche arrancará el asfalto con el más mínimo pisotón al acelerador, que tiene el par limitado a 1000Nm y que mantiene en esencia el mismo motor que el primer S65 de hace casi 10 años, al margen de que podría llegar a ser que las cifras sean superiores a las anunciadas para todos los mercedes (me parece bastante difícil de creer que sea así porque no le encuentro sentido alguno), la idea de mi comentario radica sólo en que el S65 no es mucho más espectacular que el S63 actual cuando en un principio si lo era (también digo lo mismo en cuanto a las recuperaciones), y hasta hace unos días no me parecía muy alocado suponer que esta generación del S65 tendría que llegar tan bien diferenciada de su hermano de motor V8 como en sus inicios, teniendo en cuenta además que su V12 en el SL65 BS se pudo exprimir hasta los 670cv, y por qué no también, tener en cuenta que con los años que tiene encima podría ser reemplazado por un nuevo V12.
            Dicho esto, todos los demás temas que mencionas no tienen relación alguna con lo anteriormente dicho.

          • Patek

            Tanto MB como BMW suelen anunciar menos potencia de la real por motivos de política de gama (escalonamiento) y fiscales o de aseguradora. Estoy seguro de que si hubiesen sacado este coche con un motor enteramente nuevo, 680-700cv y 100Nm menos nadie diría nada, pero conduciendo el coche a las velocidades que permiten las carreteras actuales, este S65 seguiría empujando subjetivamente más fuerte y eso es lo que cuenta, y es lo que Mercedes debe pensar también. En este vídeo MT saca algo más de 640cv DIN de un E63 sModel en el banco de rodillos.

            http://www.youtube.com/watch?v=rY5oSik1eHs

          • skyline

            q bonito el M5 rebajado…. solo le falta el cambio manual q venden allí

  • Patek

    Superlativo, como era de esperar, dando un buen zas en toda la boca a quienes pronosticaban la muerte de los V12. La cuestión a este nivel no es plantearse si compensa pagar los casi 100.000€ de más que cuesta este S65 (unos 275.000€ en España) frente a un ya de por sí colosal S63, pues objetivamente la respuesta sería que no visto el estrecho margen de superioridad mecánica, pero sí que merece la pena como veredicto de admiración hacia Mercedes por no ceder a la demagogia ecotalibán. Un detalle sombrío pero fácilmente subsanable: las llantas de turbina asimétrica cuando un humilde BMW 320d ED ofrece un diseño específico para cada lado. El diseño de las colas de escape resulta más estilizado a mi gusto que las del S63.

  • skyline

    mas… de lo mas!

  • ADN

    Después de ya varios años, sigo viendo al Mercedes-Benz 65 AMG como la principal razón de la desaparición de Maybach. Este S65 está simplemente a la altura de lo que se necesite: Espacio, potencia, clase, lujo. Todo en un paquete que simplemente no puede dejar de ser visto.