Fiat Ottimo: ¿por qué no nos encontramos con este compacto en Europa?

 |  @HerraizM  | 

Con un Fiat Punto con una longeva vida comercial a sus espaldas, con un Fiat Bravo que igualmente comienza a acumular años frente a la competencia, pero con un Fiat 500, ahora acompañado por el Fiat 500L, que sigue encandilando a un abultado público, nos preguntábamos en abril del pasado año si no tendría sentido que Fiat comercializara en Europa al Fiat Viaggio, la berlina derivada del Dodge Dart… ahora tenemos que volver a repetirnos la pregunta, esta vez, de la mano de la versión de 5 puertas del Viaggio, el Fiat Ottimo.

Con un diseño fresco, totalmente válido para ser comercializado en Europa, Fiat ha presentado en el Salón de Guangzhou a la variante “hatchback” del Fiat Viaggio ¿no tendría sentido actualizar la gama de Fiat con estos dos modelos?


Al Fiat Ottimo no se le espera en occidente, aunque por imagen bien podría competir en el segmento de los compactos. Un frontal de diseño actual, en el que no falta la dotación de luces diurnas en LED y una zaga en la que destacan las ópticas con cierto aspecto 3D así como un diseño bien acabado para la parte inferior del paragolpes trasero, nos podrían hacer pensar en este Fiat Ottimo como relevo del Fiat Bravo… aunque no, sabemos que por ahora, y salvo cambio drástico, no será así.

En su interior podemos esperar el mismo aspecto que el Fiat Viaggio, mientras que mecánicamente haría gala de dos opciones gasolina basadas en un 1.4 sobrealimentado de 4 cilindros, en 120 y 150 caballos acompañando el conjunto por una transmisión manual de 5 velocidades o una caja de cambios de doble embrague TCT de 6 velocidades.

Podríamos esperar ver al Dodge Dart convertido en compacto en Estados Unidos, mientras que la gama en Europa sigue contando con el Línea como berlina y el Bravo como compacto, esperando una evolución en el catálogo de la marca con la llegada del Fiat 500X como SUV de la marca, compartiendo desarrollo con Jeep.

Fuente: Autoblog.com
En Diariomotor: Fiat Viaggio, a la conquista del gigante asiático y tal vez EuropaDodge Dart 2013: presentada la berlina americana con ADN italiano

  • topspeed

    Es más bonito que muchos compactos que se venden aquí.

  • Sergiogpz

    A estos de Fiat no hay quién los entienda, tienen estos dos modelos y no les sacan provecho, ahora que parece que se han puesto de moda las “mini berlinas”

  • Lannister

    Francamente, a nivel de diseño me parece un paso atrás con respecto al Fiat Bravo. El muy ca.rón lleva 6 años en el mercado y sigue pareciéndome precioso.

  • Esperavario

    Yo tampoco entiendo nada de la política de Fiat. Entiendo que quizá no les merezca la pena crear un sucesor para el Bravo en vista de que haría falta una gran inversión que muy posiblemente no iban a ver retornar. Pero ¡porras! si ya tienen al tándem Viaggio/Ottimo, sólo con algunos cambios más bien menores y la introducción del 1’6 turbo diésel tienen un coche bien majo para poder vender en Europa con poco riesgo y sobre todo sin la enorme tiranía que suponer hacer volumen, ya que éste ya lo tendrán en China; sólo con que en toda Europa vendieran 30.000 unidades al año (menos de lo que en un sólo mes vende el Golf) me parecería ya un éxito, y ese dinerito que se llevaría Fiat, que lo fabricaría a bajo coste en China.

    Fiat tiene que pensar que no todo el público va a optar por coches tan personales como la serie 500, y que hay un público más conservador o clásico que sí no encuentra en Fiat su tipo de coche, se irá a la competencia.

  • AB

    Este coche está construido sobre la plataforma del Alfa Romeo Giulietta, por lo que, de alguna forma, sería una redundancia. Construirlo en Italia o en alguna otra factoría de Fiat en Europa requeriría una buena inversión que quizá Fiat, embarcada en la adquisición de Chrysler, no está dispuesta a afrontar por el momento. Importarlo tal cual probablemente tenga problemas y costes que Fiat tampoco está dispuesta a afrontar.

    Aunque, por otra parte, con una gama, vehículos comerciales aparte, basada en el 500 y unos pocos modelos, que cada vez van quedando más obsoletos, y arrastrando los pesos muertos de Alfa y Lancia, tampoco se entiende bien que Fiat no trate de renovar y diversficar su oferta.

    La otra explicación que se me ocurre es que esté centrada en jugar la carta de Chrysler, con un mercado de más de 300 millones de habitantes, que, si le sale bien, produciría los beneficios suficientes para poner a flote a Fiat y, de paso, salvar de la desaparición, o venta a terceros, de Alfa y Lancia… o al menos a una de las dos, preferentemente Alfa.

  • rubeu

    Por delante sigue siendo el bravo (bonito) por detras habria que verlo en persona ¿y el interior no se sabe nada si es como el dodge?

  • r2_

    Tampoco lo entiendo, pude que a corto plazo ¿? no les salga rentable, pero están dejando a sus concesionarios sin armas para vender vehículos nuevos. Lancia desaparecida, Alfa sin gama que sustituya a los 166 y 159 y Fiat con una gama muy envejecida salvo por el 500. Supongo que quieran destinar la mayor parte del dinero que tengan para adquirir el control total de Chrysler, pero dejar morir a la casa madre no me parece inteligente por parte de Marchione.

    Sobre lo de compartir plataforma con el Alfa, el grupo vw usa la misma plataforma para multitud de modelos y les va de vicio, pienso que es el camino a seguir

  • sesanfra

    es un giulietta con parachoques de fiat.

  • Marchionne

    No os enteráis de nada para ser periodistas, tanto el viaggio como este compacto se comercializarán en Europa cuando cese la produción del línea, y además fabricados en Turquía como el Línea.