ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

3 MIN

SEAT León ST: así se fabrica un coche resumido en dos minutos

Cerca de 6.000 piezas independientes, un kilómetro y medio de cable y 19 horas para que unas piezas de metal y plástico acaben convertidas en todo un SEAT León ST. Si te apasiona conocer cómo se fabrica cualquier producto de consumo, seguro que te encantará ver el proceso completo de fabricación de un coche resumido en un vídeo de solo dos minutos.

A mi juicio y desde el punto de vista de un profano, lo más interesante es contemplar la naturaleza de una línea de montaje automovilística. Este vídeo muestra con absoluta claridad como el proceso comienza en una línea completamente automatizada gracias a los robots, una línea en la que la labor humana se reduce a supervisión y calidad. Esto se debe entre otras cosas a la precisión milimétrica con que se debe procesar cada pieza y por supuesto al tamaño de las piezas de metal que deben ensamblarse una a una, como si de un Lego se tratase.

Martorell fabrica diez modelos de SEAT con cuatro plataformas diferentes, a una razón de 2.000 coches diarios. Pero con más de 10.000 empleados y 2.800 robots, la labor de los operarios sigue siendo imprescindible para producir un coche.

[video_adspot]http://www.youtube.com/watch?v=9E-KyfWxI0Q[/video_adspot]

Un SEAT León ST se compone de casi 6.000 piezas independientes y un kilómetro y medio de cable. El proceso completo de fabricación dura exactamente 19 horas.

En el momento en que la carrocería comienza a tomar la forma que ya entenderíamos como un coche, comienzan a rodearlo los operarios para ajustar las puertas, el portón trasero, algunas aletas y el capó con la asistencia de grúas mecánicas, apretar los últimos tornillos y completar el subchasis delantero y el receptáculo en el que tras el proceso de pintado se incorporará el motor. El proceso de pintado, por cierto, también se realiza asistido por robots en una sala estanca en la que se rocía todo el coche.

En el ensamblado de los paneles interiores se hace aún más patente la necesidad de la labor manual de los operarios, aunque el trabajo de los robots aún no ha terminado. Las suspensiones y el motor se ajustan automáticamente en la propia línea de montaje y lo mismo sucede con las lunetas de cristal, que quedan perfectamente selladas y encajadas a presión en sus correspondientes marcos. Recordemos que las lunas de cristal, más allá de ofrecernos visibilidad con el exterior con seguridad y confort, son un elemento estructural imprescindible que mantiene la rigidez de toda la carrocería.

Os recomiendo la lectura de nuestras siguientes visitas a fábricas para que comprobéis las similitudes y, sobre todo, las diferencias.
BMW | Hyundai | Lamborghini | McLaren | Mercedes-Benz | Michelin | Porsche | Wiesmann

Por último os dejo un vídeo más sobre el trabajo que se realiza en la factoría de Martorell.

Fuente: SEAT

[video_adspot]http://www.youtube.com/watch?v=p8xPqeggHGU[/video_adspot]

Logo de la marca seat SEAT León ST
Ahorra 3.099 €  24.821 €

El SEAT León ST es la versión familiar del León, con 5 puertas y 5 plazas. Comparte la excelente plataforma MQB y muchas mecánicas con el VW Golf, Audi A3 y otros modelos del grupo, por lo que es un coche técnicamente muy atractivo. Su colosal maletero de 587 litros, redondea un producto muy familiar, disponible con versiones microhíbridas

Ficha León ST
Solicita tu oferta
Cargando...