comscore
MENÚ
Diariomotor
Dacia

3 MIN

Dacia Sandero Rallye Cup 2014: el low cost llega al nacional de asfalto por apenas 12.000 euros

No resultará nada sencillo encontrar la fórmula que ayude a devolver el prestigio y el seguimiento de antaño al automovilismo en nuestro país. En definitiva, todo se basa en una mezcla de factores que, en momentos económicos tan complicados como estos, generalmente giran en torno al dinero y el presupuesto que debe manejar un equipo y un piloto para competir. De ahí que la última propuesta de Renault España y la RFEdA nos resulte tan interesante.

Renault apuesta por una nueva copa de promoción para el Campeonato de España de Rallyes de Asfalto (CERA), en la que los participantes competirán con un económico Dacia Sandero “de calle” que con la mínima preparación exigida – por cuestiones de seguridad – tendrá un precio antes de impuestos de 12.200 euros. Según AutoHEBDO, las inscripciones en cada una de las ocho carreras que compondrán la copa de 2014 rondarán los 2.000 euros, con lo cual será viable competir con un presupuesto de poco más de 30.000 euros.

Salvo por la preparación por cuestiones de seguridad, el Dacia Sandero no cambia prácticamente nada respecto a cualquier otro coche de calle.

El coche de competición es esencialmente un Dacia Sandero de calle, su mecánica no se ha modificado y conserva un motor de 1.2 litros y 75 CV de potencia. El kit de competición incluye arco de seguridad y protectores, cierres de seguridad del capó, desconexión de batería, kit de extinción, extintor manual de acero, dos baquets con sus arneses de seis puntos, suspensiones específicas para rallys de asfalto (Bilstein monotubo y muelles H&R), línea de escape reformada y cubrecarter. El kit también incluye mono para el piloto y su copiloto (OMP) y carpa de asistencia.

Siguiendo la filosofía comercial de Dacia, se ha pensado en prácticamente todo para hacer de este un campeonato de promoción interesante, pero sobre todo asequible. Estos Sandero repostarán gasolina de 98 octanos de cualquier estación de servicio y los neumáticos serán de calle y de la misma marca para todos los coches, que incluso conservarán unas poco glamourosas llantas de acero.

Los campeonatos nacionales demandan copas de bajo presupuesto que ayuden a facilitar la participación de muchos pilotos que buscan su oportunidad.

La búsqueda de campeonatos que, como este, ofrezcan una oportunidad para aquellos que necesitan competir y carecen del presupuesto y los patrocinadores necesarios, siempre ha estado presente y antaño ya han existido otros campeonatos de promoción similares. La iniciativa de Dacia seguro que tendrá buena acogida. Basta comprobar el repunte que han tenido en los últimos años algunos campeonatos que abogan precisamente por el bajo coste de participación, como los “Eco Rallyes” y otras pruebas de regularidad y eficiencia.

Las ocho pruebas que compondrán el campeonato serán las siguientes: 1. 32º Rallye Sierra Morena 2. 50º Rallye Rías Baixas 3. 47º Rallye Ourense 4. 45º Rallye de Ferrol 5. 51º Rallye Príncipe de Asturias – Ciudad de Oviedo 6. 38º Rallye Villa de Llanes 7. 36º Rallye Internacional Santander Cantabria 8. 5º Rallye Comunidad de Madrid – RACE

Fuente: Renault España Más información: Dossier de la Dacia Sandero Rally Cup RFEdA

Vídeo destacado del Dacia Sandero