ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

3 MIN

En 2013, la industria del automóvil sigue tirando de la economía española

España sigue consolidándose como uno de los fabricantes más importantes de Europa, pero también de todo el mundo. Con 2.163.338 vehículos producidos, entre turismos, comerciales e industriales, y un crecimiento del 9,3% respecto a 2012, parece que el objetivo de la industria española de alcanzar los 3 millones en un plazo de dos o tres años, estaría a la vuelta de la esquina. Sin duda alguna estamos ante una gran noticia y un dato esperanzador si tenemos en cuenta los malos resultados comerciales del mercado en los últimos años y la presión cada vez mayor de productores muy competitivos de Europa del Este y en norte de África.

A la industria le preocupa el autoconsumo de coches fabricados en España, pero también la situación tan delicada del mercado en toda Europa. En cualquier caso, la industria del automóvil en España es eminentemente exportadora, enviando a otros países un 87% de la producción y más de un 20% de estas exportaciones fuera de la Unión Europea. Comerciales e industriales suponen una parte importante de los vehículos producidos en nuestro país, pero los turismos siguen copando el grueso de la producción con 1.719.700 unidades fabricadas en 2013.

La producción de 3 millones de vehículos al año, a la vuelta de la esquina

Industria en España 2013

En 2013 se exportaron un 87% de los vehículos fabricados en España. Las exportaciones fuera de la Unión Europea suponen un 20% del total.

Las expectativas tan positivas de ANFAC, uno de los representantes más importantes de fabricantes en nuestro país, no son infundadas. Se están haciendo inversiones importantes en las fábricas españolas y en los próximos dos años se iniciará la producción de nuevos turismos que deberían ir incrementando la cuota española.

Hablando de exportaciones, en 2013 ya se ha visto un incremento importante hacia destinos ajenos a la Unión Europea, a países como Estados Unidos, Turquía y Argelia, en una región cada vez más importante para las exportaciones españolas, el Norte de África. ANFAC habla de un superávit comercial en torno a los 15.000 millones de euros.

Más de un 10% de las exportaciones españolas proceden de la industria del automóvil

Industria en España 2013

La industria del automóvil sigue siendo un pequeño resquicio para salvar la crisis que atraviesa nuestro país.

Tampoco nos olvidemos de que la producción de piezas, motores y transmisiones, sigue siendo casi tan importante como el ensamblado final de vehículos. Contabilizando todos ellos, el valor de las exportaciones allá por noviembre había alcanzado los 34.000 millones de euros. Eso quiere decir que más de un 10% de los 350.000 millones de euros que habrían supuesto todas las exportaciones de España al exterior en 2013, se corresponderían con productos de la industria del automóvil.

No nos quepa la menor duda de que junto al turismo, el automóvil es uno de los sectores más importantes para España.

Fuente: ANFAC
En Diariomotor: Plan 3 millones: el ambicioso plan de la industria española del automóvil

Industria en España 2013

Cargando...