Fórmula 1. Ferrari presenta el F14-T de 2014

 |  @josetellaetxe  | 

Al igual que hiciera ayer McLaren, Ferrari ha sido puntual a la hora prevista para la presentación del vehículo de este año, las 14:30 de esta tarde, circuntancia que ha originado que la página web de la escuadra italiana haya planteado algunos problemas de visionado ante el enorme flujo de tifosi, prensa y aficionados en general que no querían perderse el evento.

El monoplaza rosso hacía acto de presencia en las pantallas de los monitores rompiendo buena parte de las especulaciones que lo habían rodeado en las últimas semanas. Así, a diferencia de lo que hemos podido ver hasta los instantes de escribir estas líneas, el vehículo de Maranello se diferencia radicalmente de los rivales que nos han ofrecido total o parcialmente, imágenes de sus respectivos vehículos, distinguiéndose por una nose que une a través de una curva muy pronunciada y desde una posición extremadamente baja, el alerón delantero con el volumen rotundo que surge de la terminación anterior de la célula de seguridad.

El F14-T, nombre elegido por los aficionados en respuesta a la convocatoria planteada por Ferrari desde sus propias redes sociales, es hasta el momento el único monoplaza de los vistos que monta una unidad de potencia propia —el VJM07 de Sahara Force India, el FW36 de Williams y el MP4/29 de McLaren, se servirán de propulsores Mercedes-Benz; y el E22 de Lotus utilizará Renault—, lo que le propone en este campeonato que estrena reglamento, como uno de los más firmes candidatos a los títulos de pilotos y constructores, toda vez que chasis, mecánica y motor, han sido elaborados en pos de una misma concepción de diseño.

Sea como fuere, el vehículo que conducirán Kimi Raikkonen y Fernando Alonso no ha dejado indiferente a nadie, y no tanto por las soluciones adoptadas en su parte frontal como porque a tenor de las imágenes, durante 2014 seguirá utilizando la controvertida suspensión anterior tipo pull-rod, que habiendo sido estrenada en el F2012 de hace dos temporadas se mantuvo en el F138 de 2013, fue señalada como directa causante de la poca o nula capacidad de Maranello para adaptarse a los cambios que sometió Pirelli a sus compuestos, tras los incidentes habidos en Silverstone.

Con una arquitectura de suspensiones (pull-rod delante y detrás) que como decimos, lleva dos años siendo utilizada por la firma italiana, el F14-T plantea una solución en su parte delantera que apunta a que ésta busca comprimir el monoplaza en esa zona, lo que sin duda ayudará a inclinar el fondo plano y a obtener así un rake adecuado que facilite la obtención de downforce en una parte del diseño del coche que la FIA ha querido penalizar aerodinámicamente desde la propia normativa técnica, con la reducción del caudal frontal ocasionada por el acercamiento de la nose al suelo y con la obligación de colocar la salida del único escape detrás del eje trasero y a buen altura del difusor.

Sin duda, antes de sacar conclusiones habrá que esperar a ver cómo evoluciona en los entrenamientos de pretemporada que se iniciarán el próximo martes día 28 en el circuito de Jerez. No obstante, lo arriesgado de la apuesta de La Scuderia para su F14-T supone un bonito aliciente, pues Ferrari ha sido tradicionalmente acusada de excesivamente conservadora.

 

En Diariomotor: Fórmula 1. McLaren presenta el MP4/29 en su sede de Woking

Lee a continuación: Fórmula 1. McLaren presenta el MP4/29 en su sede de Woking

  • Alberto Piqueras Ramos

    ¡¡¡ Qué fea le quedó la nariz, parece que estuviera acatarrado !!!.

    Saludos.

    • Jose Tellaetxe Isusi

      Me parece que vamos a tener que ir acostumbrándonos a estas rarezas, aunque si te soy sincero, incluso me gustan porque dan variedad a los coches, que antes eran todos prácticamente iguales ;)

      Jose

    • JDM

      Sí, parece que últimamente la Scuderia se está haciendo experta en diseñar los morros más feos de la parrilla. Al margen de su estética, parece que han optado por una solución distinta a la de otros monoplazas de la parrilla, así que de momento, resulta interesante pensar cómo se desenvolverá este F14T con un frontal tan distinto. Tienen a los más veteranos(en el buen sentido de la palabra) campeones en la pista, esperemos que el coche acompañe, y lo que tenga de feo lo tenga también de efectivo. Un saludo.

      • Jose Tellaetxe Isusi

        Con la normativa actual, en la que el extremo anterior de la célula de seguridad tiene que tener una altura máxima de 1.200 mm. y la nariz del vehículo tiene que estar dispuesta a 250 mm., no hay otra cosa que hacer morros «rarunos» porque por ahí tiene que pasar el aire y eso es muy importante :P

        En todo caso, llevas más razón que un santo: si funciona, la estética pasará a un segundo lugar, seguro ;)

        Jose

        • JDM

          El reglamento diseña el coche.

          Un saludo, Jose.

          • Jose Tellaetxe Isusi

            Efectivamente. Hay muy poco margen en la normativa e imagino que los ingenieros han tenido que echar el resto para sortearla. El caudal frontal que llega al centro del vehículo y el aire que recibe el alerón delantero son extremadamente importantes para que todo funcione. Así que si hay que hacer narices rara, se hacen XDD

      • Alberto Piqueras Ramos

        Estimado JDM:

        Además es la única escudería que tiene en sus dos autos dos campeones del Mundo, lo cual no es poca cosa, además campeones de verdad.

        Saludos.

        • Jose Tellaetxe Isusi

          De todo el conjunto sólo me preocupa Domenicali :P

  • Adrián Mato Zorrilla

    Es.. cómo lo diría yo… feo. Menuda competición por ver quien hace el peor morro. Hasta ahora el más feo me parece el de Lotus, seguido por este Ferrari. Aunque como ya sabemos, ser el más agraciado no significa nada aquí.

    • Jose Tellaetxe Isusi

      Ahí le damos. El BrawnGP de 2009 entre que no tenía apenas decoración y parecía un coche del pasado, no me gustaba nada, pero mira, arrasó :P

      Jose

  • Fran

    no se si se parece a un elefante o a un oso hormiguero jajaja

    • Jose Tellaetxe Isusi

      A mí me recuerda a los dragones chinos con sus amplias jorobas ;)

  • GaradaK7

    Que feo es el condenao! Tiene una trompa de tapir malayo.

    Espero que sirva para correr, por que lo que es para ligar ya sabemos que no.

    • Jose Tellaetxe Isusi

      Muy buena apreciación ;)

  • Shadok

    Quién se ha sentado en el morro? >:C

  • xingular

    El FIAT. LA decoración parece la de Marussia :D Supongo que el negro tendrá que ver con ocultar detalles en la presentación.

    • JDM

      ¿Qué pasa con lo de FIAT?

      • Jose Tellaetxe Isusi

        Dicen que F14T es un anagrama de FIAT por el parecido visual del «1 y el 4» con la «I y la A» ;)

  • Jose A. Posada

    Es una aspiradora.
    ..espero que se aspire seb.