Adiós al V8 atmosférico en la próxima generación del Audi RS4

 |  @HerraizM  | 

Las mecánicas atmosféricas están en un considerable peligro de extinción. Pocos representantes quedan ya con motores de aspiración natural… y el Audi RS4 parece estar dispuesto a decirle adiós a este tipo de propulsores en su próxima generación. Despidámonos del V8 atmosférico del que hoy hace gala y vayamos pensando en una mecánica de 6 cilindros sobrealimentada para su sucesor.

Desde Car & Driver nos advierten ya de que ante las normativas anticontaminación no queda otro camino que la sobrealimentación para el próximo Audi RS4, disminuyendo de paso el número de cilindros del bloque de la versión más radical del Audi A4.

Por suerte, habiendo escuchado y disfrutado del Audi RS6 y su V8 biturbo no pinta nada mal el futuro sobrealimentado del RS4… aunque siempre tendremos ese sentimiento de despedida hacía estas mecánicas.

¿Qué nos depara el próximo Audi RS4?


El actual Audi RS4 cuenta con un bloque V8 atmosférico de 4.2 litros y 450 caballos. Parte en España desde los 88.725 euros

En 2015 se espera una nueva generación del Audi A4 que parece llegar con la tecnología y eficiencia como principales bazas. Como respuesta al nuevo Mercedes Clase C y a un BMW Serie 3 al que no paran de salirle versiones no faltará un evolucionado sistema multimedia, una nueva plataforma que le permitirá reducir hasta 60 kg su peso, un diseño con más músculo y mecánicas con desactivación de cilindros o una alternativa híbrida enchufable.

Según apunta ahora Car & Driver, la versión deportiva de esta nueva generación del Audi A4 quedaría conformada, además de por la nueva plataforma más ligera, por una mecánica V6 sobrealimentada por un sistema biturbo, presumiblemente de 3 litros de cubicaje, pudiendo esperar una potencia ligeramente superior a los 450 caballos de la actual generación, por supuesto contando para ello con la tracción total quattro.

Enfrente tendrá un BMW M3 dotado también de un bloque de 6 cilindros y 3 litros sobrealimentado, pero con una disposición en línea, arrojando 431 caballos a las ruedas traseras. En cuanto al Mercedes C 63 AMG se espera que mantenga una mecánica V8, pero también recurrirá a la sobrealimentación para alzarse con una potencia de entre 450 y 500 caballos.

Fuente: Car&Driver
En Diariomotor: Audi A4: tecnología y eficiencia como pilares de la próxima generaciónAudi A4 Vario: así se podría llamar la respuesta de Ingolstadt al BMW Serie 3 GT| Audi RS4 Avant Nogaro selection: más equipamiento en homenaje al Avant RS2

Lee a continuación: Imaginando al Alfa Romeo 4C Spider

Ver todos los comentarios 11
  • THE TRUTH

    Si el nuevo RS4 no es un 1.4 TSI con desactivación selectiva de cilindros, no me lo compro. Quiero un RS4 que gaste poco para poder hacer 50mil km al año.

  • outwotsl

    que triste! era uno de los pocos que quedaban, ese v6 no me va a gustar nada, en vez de hacer eso podrian haver usado un 5 cilindros turbo y ponerle otro, almenos seria más “audi”

  • ADN

    El primer RS4 contaba con un bien comentado 2.7 biturbo y dejó una buena impresión. Solo van a regresar a lo que ya han probado y les funciona. Con la actual tecnología bien pueden echar mano de un 3 litros V6 que sin problemas llegaría a los 430-450 hp.

    El V8 atmosférico tuvo su auge y ahora le toca ceder a los nuevos corazones de la marca. SI bien tenía una fuerza y personalidad propias, nadie va a a echar de menos que se trataba de un V8 con su masa balanceándose por delante del eje delantero, haciendo su correspondiente subviraje con todo y el Quattro

    • r750

      claro que no es porque bmw m3 y m4 tienen motor de 6 cilindros de 3.0 turbo con 431cv el grupo vag seria incapaz de imitar a la competencia xd

      • ADN

        No necesariamente imitar, pero es la opción más lógica considerando que el S4 tiene un motor V6 3.0 litros biturbo de 333 hp. Apretando ese bloque ya existente pueden igular la potencia del actual S4 (450 hp) u optar por un downsizing que esté por arriba de la anterior generación (420 hp).

        Cuando un grupo tiende a tener motores con 500 cc por cilindro (4 cilindros 2 litros, 5 cilindros 2.5 litros, 6 cilindros 3 litros, 8 cilindros 4 litros, 12 cilindros 6 litros) lo más lógico es que sigan esa secuencia.

        Y por que no imitar lo que hace BMW? siendo que el M3 ha sido desde que existe la referencia del segmento. Ahora que el M3/M4 tienen un motor de ese mismo tamaño, biturbo será una rivalidad bien directa, a ver quien logra más con lo mismo (3 litros biturbo 6 cilindros). En lo personal no creo que el nuevo RS4 baje de los 450 hp, pues a igualdad de potencias le voy al ///M

        Motor central delantero y propulsión VS motor delantero con Quattro. No hay nada escrito y la delantera siempre tiende a tomarla el modelo más reciente, le copie o no a la competencia

        • outwotsl

          Wow no sabia eso de los v6 biturbo, sin duda aqui teneis un conocimiento por encima de mi nivel, ojala yo fuera así deben de ser supongo años de experiencia :) gracias

          • ADN

            Tampoco sabía de los V6 biturbo, donde lo has leído?

          • outwotsl

            jaja yo no lo he leido, creia que lo has dicho tu en uno de los mensajes anteriores, quiza lo he entendido mal perdon :)

      • NEMO

        El grupo VAG, como cualquier otro grupo; entiendo que adaptan a su conveniencia cualquier sistema o tecnología que les sea útil y les reporte un beneficio económico. Después, su ‘marketing’ lo vende lo mejor que sabe.
        Ya es cansino recordar que, el primer deportivo seriado con tracción total, no fue el Audi Quattro sino el Jensen Interceptor FF…

        Pero, tampoco es menos cierto que, AMG; en sus Mercedes, ya está equipando en opción la tracción integral… Y, tampoco son pocos los M de BMW que hacen lo propio.

        Saludos.

  • Jose

    Triste noticia, sin duda.

  • xupa xups

    El coche de Marc Gené. Coche para gente con ingresos suficientes que le da igual el consumo. No lo tiene para comprar el pan, sino para salir de excursión los fines de semana. El segundo coche, un tdi. Verdad de la buena.