BMW M4 Gran Coupé: ¿Una berlina muy deportiva de seis cilindros? Bienvenida sea.

 |  @davidvillarreal  | 

De un tiempo a esta parte hemos contemplado como los alemanes nutrían su gama deportiva de modelos inéditos hasta la fecha, incluidos SUV y algún que otro diésel. En esa carrera por completar una gama de vehículos de altas prestaciones, a gusto del consumidor, BMW no ha querido quedarse atrás y entre sus últimas incorporaciones ha añadido un BMW M6 Gran Coupé que nos llevó a preguntarnos – agárrense a sus asientos – si toda una institución como el BMW M5 tenía sentido.

Y tan pronto como se nos presentó el BMW Serie 4 Gran Coupé, muchos ya nos estábamos haciendo esa pregunta obligada, ¿cómo luciría un hipotético BMW M4 Gran Coupé? ¿Se convertiría en nuestro nuevo M de culto, por delante incluso del M3 berlina? Son palabras mayores, pero la duda es muy razonable. Ante nosotros tendríamos una berlina media deportiva más estilizada que nunca, con un motor muy razonable, un seis cilindros M TwinPower Turbo con 431 CV de potencia y un 0 a 100 km/h en el orden de los 4,1 segundos. Un producto más ligero y contenido, en sus prestaciones y en sus dimensiones, que el todopoderoso M6 Gran Coupé.

Estas recreaciones apuntan a un secreto a voces, aunque aún esté por confirmar, uno de los próximos BMW M en llegar debería ser el nuevo BMW M4 Gran Coupé, una berlina deportiva con rasgos de coupé y motor sobrealimentado de seis cilindros.

Y es que esta oleada de berlinas con espíritu de coupé nos encanta, especialmente cuando han sido pensados para ofrecer las máximas prestaciones posibles de un motor muy picante. Cada modelo seguirá teniendo su clientela fiel, ocupando su nicho concreto, pero está claro que el formato de berlina esculpida con rasgos de coupé y motor muy potente, encaja mejor con la imagen de los nuevos Gran Coupé de BMW.

Aún sin haberlo probado, sigo pensando que la combinación de un motor seis en línea y turbo es perfecta para un coupé o una berlina deportiva de su tamaño y aunque el concepto sea bien diferente sus prestaciones no estarían tan alejadas de las logradas por los buques insignia de la marca. Por no hablar de otro factor realmente importante, su precio. BMW procuraría mantenerlo a una distancia prudencial del BMW M3 y bien escalonado, también con respecto al M5. Por lo que entendemos que estaría en el orden los 90.000€-100.000€.

De momento BMW no se ha pronunciado al respecto, pero evidentemente sabemos que es cuestión de tiempo que los de Múnich lancen el que sería el octavo modelo de la gama M GmbH. Y a todas luces no será el último. Hace tan solo unos días conocíamos el nuevo BMW X4, un crossover compacto que ya está pidiendo a gritos el seis cilindros sobrealimentado de los M3 y M4. Tampoco me extrañaría que pronto viéramos algún familiar, ya sea Serie 3 o Serie 5 Touring con las branquias en la aleta delantera y la bandera tricolor de BMW M. Sus compatriotas y otros rivales extranjeros, como Jaguar, ya han nutrido su gama con un familiar muy deportivo.

Recreación: Chema
En Diariomotor: Prueba a fondo del BMW M6 Gran Coupé: Nunca el M5 tuvo tan poco sentido

Lee a continuación: BMW M4 DTM: ha llegado un nuevo pretendiente al Campeonato Alemán de Turismos

El Serie 4 Coupé es la versión de 2 puertas del BMW Serie 3. Es más caro, deportivo y exclusivo, aunque algo menos práctico sin las puertas traseras.

  • Alejandro

    Seguramente llegue a venderse. Y a pesar de ser crítico con BMW y su excesiva oferta de modelos, he de reconocer que me encanta este Serie 4, no así los paragolpes que lucen los M3 y M4. Han perdido pedigree, ya que parecen de un Pack M.

  • humberto garcia

    saludos a todos.
    alguien me podria explicar la diferencia entre este bmw m4 gran coupe y el nuevo bmw m3.
    es que los veo y pienso que son el mismo coche.
    y porque hacer un m4 gran coupe habiendo ya un m3

    • EduGB  // エドゥギガバイト

      voy a poner el modo “Irónico On”…

      Mercdedes Benz, con el Concepto CLS de 2004 hizo mucho daño en algunos cerebros de CEO’s de Marcas de Automóviles.

    • Indan

      Es como el Mondeo Berlina o el Mondeo Sedán. Igual pero diferentes. Una carrocería algo más deportiva estéticamente y otra algo más práctica. Además del portón del maletero que en el 3 es idependiente y en el 4 está integrada en la luna.

    • Alejandro

      Esto es una recreación, no es real. Existe el Serie 4 Gran Coupe pero aun no el M4 Gran Coupé, aunque seguramente llegue a fabricarse.

      En cuanto a tu pregunta; se supone que esta es la versión cuatro puertas del coupé, es decir, un coupé de cuatro puertas. Aunque eso redunda en lo absurdo ya que el Serie 4 es la versión coupé del sedán cuatro puertas… BMW ha querido hacer un coupe con dos puertas, aunque con ello está consiguiendo confundir a mucha gente… Un saludo.

      • Es un tanto confuso, eso es cierto, pero pienso que tienen claro el target de cada uno de ellos. Simplemente están dando más posibilidades al comprador.
        Basta salir a la calle para ver que modelos como el CLS, el A7 Sportback o el A5 Sportback o el Serie 6 Gran Coupé se venden relativamente bien para el volumen que representa su segmento.

        • Alejandro

          Tienes razón en cuanto a la oferta que se le da al cliente, David. Pero pienso que va a robarle ventas al Serie 3, en lugar de ofrecer una alternativa práctica al Serie 4. Es mi mera opinión, que nada de validez tiene xD Pero no niego que sea preciosa, y que me lo compraría antes que un Serie 3 ó un Serie 4, dado el caso.

          Un saludo!

  • Alberto Piqueras Ramos

    Estoy totalmente en desacuerdo con esta supuesta Serie 4 Gran Cupé, pues la Serie 3 Sedán, nada tiene que envidiarle a esta, nuevamente supuesta Gran Cupé, todo lo contrario, en materia de diseño pierde ante el Serie 3 Sedán. Hagan la prueba entrando al configurador de Alemania pónganlas a las dos mencionadas juntas, hasta con el mismo color, y veréis cual luce más armónica.
    Estas supuestas Gran Cupés, tienen un gran problema que no han logrado ninguna de ellas solucionar, me refiero al acceso de los pasajeros de atrás, cuando éstos tienen que ingresar del lado de la acera, las contorsiones son totales y el golpe en la cabeza, rara vez se evita para aquellos humanos de 1.80 m en adelante.
    Me sigo quedando con el Serie 3 Sedán sin lugar a dudas, en estilo y accesibilidad, ni que hablar de ese tercer vidrio o luneta lateral, la cual afea totalmente el perfil de la unidad.

    Saludos.

    • Alejandro

      Alberto, en cuanto a lo de las puertas traseras, seguramente BMW te contestaría diciendo que esto es un coupé y no una berlina, así que habría que dar las gracias a que puedas entrar a la segunda fila de asientos directamente desde las puertas traseras… Muy lógico todo (nótese la ironía).

      Un saludo.

      • Precisamente esa es la gran diferencia entre las berlinas de toda la vida y estas berlinas con estilo de coupé de hoy en día. Ese es uno de los aspectos más importantes a la hora de elegir uno u otro. Es más práctico que un coupé y su acceso a las plazas traseras más cómodo, pero ni mucho menos tanto como una berlina tradicional, como un Serie 3.

        • Alberto Piqueras Ramos

          Estimado David:

          He probado en infinidad de veces entrar en una Cupé tradicional de BMW, pues tenemos 4 en casa, además estoy relacionado con el importador en Uruguay; al cotejar la entrada y salida en la parte posterior de una Cupe real de 2 puertas y un ” Cupé Gran Cupé Serie 6; compruebo que es más cómoda la entrad del 2 puertas que el de 4 puertas. La razón está dada porque entras en el 2 puertas por la parte más alta de la carrocería, mientras en los 4 puertas es la parte más baja.
          Piensa en personas que han superado los 65 años y que tienen que contorsionarse para el ingreso desde la acera, lo cual le resta aún más de 15/17 cm.

          Saludos.

  • alexyn

    Siendo M un concepto deportivo tiene que casar con este modelo que es más deportivo de partida que el serie 3.

  • Jose

    Me da la impresión que en BMW han enloquecido sacando propuesta de carrocería demasiado próximas entre sí, “canibalizando” su propia gama de productos. Curiosamente, esto se ha hecho en un periodo de tiempo escaso, sin el tiempo necesario de desarrollo de diseño y estético que se merece la puesta de largo de un producto, dando lugar a carrocerías no del todo logradas, bajo mi punto de vista, claro esta…..

El Serie 4 Coupé es la versión de 2 puertas del BMW Serie 3. Es más caro, deportivo y exclusivo, aunque algo menos práctico sin las puertas traseras.