El primo italiano del Mazda MX-5 será Fiat y llegaría en 2015

 |  @davidvillarreal  | 

Fiat nos deja en ascuas. Ya sabéis que la nueva generación de Mazda MX-5 está a la vuelta de la esquina y que Fiat ha aprovechado la ocasión para entablar sinergias con los de Hiroshíma, emplear su nueva plataforma en lo que a priori se antojaba como el heredero del Alfa Spider. Con el Alfa 4C Spider recién nacido, las posibilidades de que Alfa Romeo tratase de comercializar un segundo roadster se agotaron y con ellas se abrió de par en par una puerta, la del nuevo cabrio de Fiat, que todo apunta veremos en los concesionarios el año que viene.

Sea Fiat o sea Alfa, de momento ya hemos visto su chasis.

Y ni la incertidumbre que siguen guardando Sergio Marchionne y su gente impedirá que las especulaciones vayan in crescendo. La hoja de ruta de Fiat para los próximos cinco años plantea el lanzamiento de un modelo muy especial, del que no se han facilitado más detalles, que iniciará su comercialización en Europa en 2015 y en Norteamérica en 2016. ¿Estaremos hablando de un nuevo Fiat Barchetta?

El heredero del Fiat Barchetta, con plataforma desarrollada en colaboración con Mazda, podría llegar a los concesionarios en 2015.

Todo apunta a que en efecto Fiat será la marca que se lleve el gato al agua, la que aproveche la plataforma de Mazda y, quien sabe, tal vez la amortice con una versión aún más picante con el escorpión de Abarth. Aunque a priori resulte complicado de entender que Alfa Romeo no haya aprovechado una oportunidad tan interesante como la de estrenar un roadster económico con los genes y la garantía del Mazda MX-5, no hay discusión al reconocer que este no tendría ningún sentido con un 4C Spider en sus filas.

El nuevo proyecto de Fiat plantea una dicotomía importante, entre modelos más racionales y económicos y modelos más emocionales y caros. El Fiat 500, con un precio relativamente contenido, ya aportaría ese punto emocional; y el roadster del que os estamos hablando, se convertiría en el modelo más pasional de la marca, pero también el más caro.

Marchionne no suelta prenda acerca de lo que sucederá con su MX-5 italiano. Sabemos que en cuanto a estética, el Mazda y el de Fiat serán completamente diferentes. Pero, ¿qué sucederá en el ámbito mecánico? Tras la estética, la oferta de motores de uno y otro modelo podrían resultar decisivos en la elección final del cliente. El de Mazda será con total seguridad atmosférico y el italiano, salvo sorpresa, utilizará un bloque sobrealimentado, e intuimos que será el archiconocido 1.4 Turbo de Fiat.

Fuente: Fiat Chrysler Automobiles
En Diariomotor: Al desnudo. El nuevo Mazda MX-5 revela los entresijos de chasis, motor y transmisión

Vídeo destacado del Mazda MX-5

Lee a continuación: Lancia queda fuera de los planes de Fiat y Chrysler. En unos años solo se venderá en Italia

El Mazda MX-5 es un descapotable biplaza de carácter deportivo que se encuentra disponible sólo con techo de lona de accionamiento manual

  • pues el barchetta es un coche interesante como usado para roadster “de chicas”, pero con propulsión y un precio adecuado se me antoja una opción a tener en cuenta

  • NEMO

    Sí, yo diría que el 1.4 Turbo, será la motorización del Fiat (Abarth) (¿le llamarán barchetta? no sé yo si sería la denominación más adecuada a este roadster de propulsión…). De hecho, era el motor que montaban las ‘mulas’… aunque se rumoreó que llegaron a montar el motor del 4C… sinceramente, no creó que sea la opción adecuada (menos aún comercialmente). Después de todo, con el 1.4 turbo, puedes acercarte e incluso rebasar los 200cv si fuera necesario.

    Es uno de los futuros lanzamientos que espero con más expectación… las probables versiones Abarth, todavía más.

    Espero que estén a la altura de su legado histórico. Es un coche muy querido en EE.UU y con una historia competitiva notable, que no debe desaprovechar Abarth.

    Un saludo.

  • ADN

    Y técnica y obsesión japonesas por el detalle, personalidad y cabello suelto italianos. Cualquier comentario es mera especulación aunque yo apostraria por equipar el motor 1.4 en sus diversos escalones. No veo, incluso en Abarth una mecánica mayor.

    • Alejandro

      El 1.8 que monta el 4C es digno de llamarse Abarth.

      • ADN

        Podría ser, pero si se quiere un convertible con ese motor para eso esta el mismo 4C. Por enfoque, plataforma y marca diría que el 1.4 con la potencia del 500 Abarth Esseesse le iría muy bien. Después todo, cada una de las anteriores generaciones del MX-5 han demostrado que no se necesita mas para hacer un deportivo convertible ligero y divertido.
        En estos tiempos se tiene la creencia de que todo debe tener mucha potencia, que un convertible no debe bajar de cierto nivel, que se le ponga a todo el motor mas grande posible, etc, etc. En mi subjetiva opinión, en Fíat quieren un convertible Fíat, con el precio y prestaciones correspondientes a la marca.
        Aunque es posible, que se le equipe con la mecánica del Assetto Corse, y ya hablamos de un buen empuje para el potencial convertible ligero.

        • Alejandro

          El 4C Spider y el propio Spider tendrán enfoques y precios muy distintos, además de que este 1.8 siempre puede descafeinarse con unos caballos menos. No van a pisarse el uno al otro.

          • NEMO

            Sí, de hecho, sería posible. Pues, las mulas de desarrollo, han montado ambos motores… Sin embargo, ten en cuenta que el propio concepto ‘lightweight’ del Mazda/Fiat (Abarth), tiende al minimalismo y, la economía, a la máxima eficiencia. En este sentido, el 1.4 T, en sus variantes, cubre de sobras el rango de potencias que pudiese necesitarse.

            Piensa que, no es difícil hacer llegar este motor más allá de los 200cv… que, entiendo, sería una potencia más que buena para una versión Abarth. A partir de ahí…
            De hecho, del 1.4 T (Romeo Ferraris) hay variantes de hasta 300cv.

            Un saludo.

          • ADN

            No veo por que descafeinar el 1.7 litros del 4C, si el 1.4 litros ya tiene hasta 200 hp de fábrica, y lo que le falta por ajustarle.

            Tampoco necesita mas potencia de lo que el motor 1.4 T ya da en el 695 Biposto (190 caballos). Recordemos que se derivaría del Mazda MX-5, que en un cuarto de siglo no ha necesitado mas de 160 hp. Si el Mazda no ha requerido mas que eso para vender alrededor de 1 millón de unidades no veo por que el Fíat si.
            Aunque repito una parte de mi primer comentario del post: Cualquier comentario en mera especulación.