Jaguar Land Rover dirá adiós al árbol de levas en sus nuevos propulsores

 |  @ClaveroD  | 

Importante, sumamente importante, la noticia que ha trascendido en torno a la futura familia de mecánicas que emplearán Jaguar y Land Rover en sus futuros lanzamientos. El grupo británico en poder de Tata se convertirá en el segundo fabricante en apostar por la tecnología UniAir desarrollada por Magenti Marelli, producida por Schaeffler y aplicada en serie por el Grupo FIAT bajo la denominación MultiAir. Mayor rendimiento y reducción de consumos gracias a la eliminación del árbol de levas.

Nuevos motores apostando por la última tecnología

La ganancia de potencia y par se sitúa en el 10%, mientras que la reducción de consumos es del 15%

Lo innovador del uso de válvulas sin accionamiento mecánico reside en las muchas posibilidades que brinda este diseño a la hora de adaptar el funcionamiento del propulsor a diferentes escenarios de trabajo y eliminado por completo la mariposa de regulación en la admisión. Gracias a la desaparición del árbol de levas, las válvulas se hacen independientes del giro del cigüeñal olvidándose de los tradicionales diagramas de distribución para la gestión de la apertura/retraso y alzada según dictamine encendido e inyección.

Tal y como FIAT demostró con la aparición de la tecnologóa MultiAir en su gama de propulsores, la eficiencia y rendimiento de dichas mecánicas marcaban un nuevo punto de inflexión, dejando atrás las ganancias conseguidas con la aparición de los sistemas de distribución variable. La tecnología, que en manos de Schaeffler ha seguido evolucionando para aumentar su rendimiento, figura entre los posibles proyectos de muchos fabricantes, pero ha sido Jaguar Land Rover quien ha decidido arriesgar para hacer suya esta ventaja técnica a corto plazo.

Sabemos que Jaguar Land Rover estrenará en el futuro Jaguar XE una familia de propulsores diésel y gasolina de reciente creación bajo la nueva etapa Tata. Esta familia de propulsores ha sido desarrollada desde cero para adaptarse al milímetro a las necesidades y exigencias de los clientes de Jaguar y Land Rover, pudiendo ser la tecnología de válvulas neumáticas la gran clave para encontrar mecánicas de elevado rendimiento con consumos muy ajustados.

Esta nueva colaboración entre Schaeffler y Jaguar Land Rover podría no ser la última, y es que la firma alemana trabaja en nuevas mejoras del sistema UniAir en combinación con sistemas de relación de compresión variable y downsizing para alcanzar mejoras en consumo por encima del 8%.

Parece que las cartas que jugará el Jaguar XE en su llegada al mercado nos descubrirán todavía más sorpresas además de su chasis de Aluminio.

|

Fuente: AutomotiveNews | < En Diariomotor: El Jaguar XE muestra su aspecto final con mucho truco | El Jaguar XE hará uso de los propulsores V6 del F-Type

Lee a continuación: El Jaguar XE muestra su aspecto final con mucho truco

Toda la información que necesitas sobre el modelo Jaguar XE: análisis general del modelo, ficha técnica, precios, fotos y todas las noticias relacionadas.

  • topspeed

    Un 8% es un poco birria para tanta historia y complejidad técnica.

  • sisosiso

    a Fiat la verdad es que no le ha dado muy buen resultado, los motores TBI son bastante cepos, sobretodo el del Giulietta QV, los OPC’s GTI’s and company de incluso menor potencia le pasan por encima de forma clasa y contundente….

  • Jesus

    La relacion de compresion variable en motores de 4 tiempos no se como la haran

    • Iturralde González

      Dejando la válvula de admisión abierta en el tiempo de compresión, más tiempo o menos.

  • Alejandro Hho

    A mi parecer el secreto en ahorro de combustible, es crear otro combustible! obvio de bajo costo y que abunde como el agua! Las grandes firmas hacen que los ingenieros se quemen los cerebros pensando en mejoras de motores, los que logran pequeños ahorros de combustible fósil, solo para mantener su monopolio en conjunto con las grandes petroleras…en conclusión a mi parecer, deberían invertir mas tiempo y dinero en investigaciones serias respecto al tema de innovación en combustibles…

    • José

      Que eliminen los subsidios de las gasolinas para que de verdad se pongan las pilas en crear un nuevo combustible.

    • Paco Tce

      El motor alimentado por agua se inventó hace mucho tiempo, pero “extrañamente” nunca se ha llegado a fabricar en serie

      • Iturralde Gonzalez

        Extrañamente, murió el inventor y fue robado tanto su coche como todo su equipo…

  • Almafuerte

    Me encantan. Al motor de combustión interna le que mucho desarrollo, mas de lo que podemos imaginar. Antes se acabara el petróleo que la creatividad del hombre (o mujer, que llevamos unos días con este tema)
    Me emocionan estas noticias. Vivan las grandes mentes.

  • El ahorro de combustible está en cuestiones de que quitas un elemento mecánico en medio de la transmisión de la energía generada por el motor de camino a las ruedas.

    A nivel técnico es interesante, pero como dicen FIAT tuvo problemas con estos motores, y cuando la sincronización con un árbol de levas mecánico es perfecta, con electrónica de por medio existen los lag, y esto puede traer problemas. Veremos a ver si Jaguar lo hace bien… porque una marca como Jaguar no puede cargarla en fiabilidad, en FIAT ya estamos acostumbrados en el pasado…

    • ADN

      Creo que algo bueno debieron de ver en sistema, no me imagino a una Jaguar como la de hoy en día echando por la borda todo lo bueno que ha logrado por un sistema que falla. Como lo dices, en FIAT hasta común podría verse, por en Jaguar, también espero lo hagan mejor.

  • anonymous

    Esto mas q ahorro potencia, es! Una ruina.. Quebrsderos d cabeza para mecanicos… Y enrollar mas y mas, enfin conplicaciones.. Y como rompa.. A preparar billetes

  • Abraham

    Esto no acabará nunca mientras la avaricia de las multinacionales petroleras no lo permitan ya que han habido combustibles alternativos e inventos de los cuales se ha comprobado su resultado mucho mejores y más económicos que el petróleo, y les comento esto porque en mi país sucedió y el inventor juró que era un descubrimiento para el bien de la humanidad y bla bla bla… pero que creen……..misteriosamente $$$$$$$$ el descubrimiento fue comprado y este señor desapareció obviamente no hay que adivinar por qué o quiénes….seguiremos bajo el yugo de estos magnates por muchoooooo tiempo.

  • Diego Amor

    Madre mia no sabeis lo que decis,esto es pa aplaudir a esta gente,eso es genial,esta d p.m,bravo por ellos.

  • Jonathan Zenteno Castro

    Seguirá dando lo mismo , un motor a combustión interna con suerte alcanza el 25% de eficiencia, el otro 75% lo pierde en calor, roce y radiación.
    No hay como un buen motor eléctrico. Véase el Tesla Model S.