BMW M: Menos peso mejor que más caballos

 |  @HerraizM  | 

Ha pasado ya bastante tiempo desde que Anthony Colin Bruce Chapman dijera eso de “quítame un kilogramo antes que darme un caballo”, convirtiendo la frase en axioma de Lotus. Ahora, es Carsten Pries, responsable de BMW M, el preocupado con el peso, advirtiéndonos que en BMW se dará prioridad a la búsqueda de un menor peso antes que lograr una mayor potencia.


Carsten Prien ha señalado que quieren estar en una liga diferente en lo que se refiere a la relación peso-potencia, dejándolo claro con un “preferimos tener un coche que pesa 1.000 kg en lugar de uno con 1.000 caballos”.

El Aluminio, el magnesio y la fibra de carbono ya son unos habituales en BMW, de hecho la apuesta por los BMW i puede servir a la firma como perfecto laboratorio para extender su aplicación cada de vez de forma más extendida al resto de la gama.

Carsten Pries también se ha pronunciado sobre la introducción de la tracción total en la gama M más allá de las versiones X5 M y X6 M a lo que ha contestado que “¿cuál es el sentido de quitar 80 kg para añadir 75 kg de peso a través del sistema xDrive”, aunque ha puntualizado que sí habrá un modelo M con tracción total en el futuro.

El ejemplo perfecto: el nuevo BMW M3 y M4

El BMW M3 y M4, como últimas creaciones del departamento M, bien sirven ya de ejemplo de esta filosofía.

Frente al BMW M3 saliente, el de la generación E92, nos encontramos con un nuevo BMW M3 y M4 que a igualdad de equipamiento marca sobre la báscula 80 kg menos. El techo de estos es un buen escaparate de este ahorro al estar acabado en CFRP.

Mecánicamente no nos encontramos con un salto abismal entre la generación anterior y la actual en lo que se refiere a potencia, sí en su arquitectura. Del V8 atmosférico de 4 litros del BMW M3 E92, desarrollando 420 caballos, a un bloque de 6 cilindros sobrealimentado de 3 litros que desarrolla una potencia de 431 caballos.

Fuente: BMW vía GT Spirit
En Diariomotor: BMW M3 y M4 Coupé 2014: todo sobre los nuevos deportivos de MünchenBMW M4 Coupé: 7:52 minutos en Nürburgring

Lee a continuación: BMW M4 Coupé: 7:52 minutos en Nürburgring

Ver todos los comentarios 8
  • THE TRUTH

    Bajando de un v8 a un L6 es relativamente fácil bajar el peso final… el motor ya pesa bastante menos.

    • THE TROLA

      Lo que nos gustan los mantras y el hablar por hablar, y así va España.
      El motor de un e92 es un V8 4.0 y pesa 15 kg menos que el L6 3.2 de un e46. A su vez el L6 3.0 biturbo del M4 es sólo unos 10 kg más ligero que el V8 4.0.
      El tema es que en el peso de un motor intervienen bastante más factores que su arquitectura, pero nada, cosas “sin importancia” como la cilindrada (hay V8`s 2.0 y 6.2 p.ej.), el material empleado en su fabricación, etc…

  • Alberto Piqueras Ramos

    No es ninguna novedad lo de bajar el peso, yo lo pondría de otra manera: no seguir aumentando el peso de los coches que tienen que ser muy dinámicos, como son las Series 2, 3, 4 y 5 de BM, que se caracterizan por ser autos pseudo deportivos.
    Hoy vemos que un Serie 2 M235i, logran prestaciones muy buenas, ni que hablar si se deciden hacer un M2 con el motor de los M3 y M4, los cuales se verían totalmente superado en todas las prestaciones dinámicas.

    Saludos.

    • OBSERVER

      Pues no podría estar más de acuerdo.
      En mi opinión es ahí, exactamente, donde radica la cuestión. Los M actuales son vehículos pseudo deportivos, más enfocados al gran turismo que al derivado de competición (como si eran el M1 y el M3 E30, E36), cosa que, en mi opinión, ha ido favoreciendo el aumento de peso en detrimento de la efectividad pura. No es ni mejor ni peor; es diferente.

      Quizá, personalmente, hubiera preferido que nunca se abandonara el enfoque deportivo puro pero, también entiendo que, si ya no existe un DTM o un Campeonato de Rallys donde compita un M3 (como en la época del E30 y E36; que eran derivados de serie bastante próximos), es difícil justificar un vehículo tan espartano salido de BMW. Todavía más hoy en día que existen variantes M para todos los gustos (sin ser derivados de vehículos de competición).

      Un saludo.

      ps. ya hay muchas ganas de ver ese M2 que están cociendo en BMW.

      • THE TROLA

        Curioso que el E36 M3 jamás corriera el antiguo DTM y que en el DTM actual lo haya hecho el E92 M3 y ahora el M4.
        Tan curioso como las versiones CSL o GTS del M3 “tan espartanas y difíciles de justificar” salidas de BMW sin “ningún enfoque deportivo puro” (esto debe ser algo como el sexo de los ángeles).
        En fin Serafín…

        • OBSERVER

          EL E36 no corrió nunca el DTM pero sí multitud de rallys (hasta se hicieron versiones específicas después comercializadas). Todos ellos en un formato de ‘derivados de serie próximos’ (no prototipos con líneas pretendidamente similares).

          Tanto el M3 E92 como el actual M4 que corren el DTM actual no son más que prototipos de fibra de carbono cuya semejanza con el vehículo de serie es una recreación aproximada de sus líneas. Prácticamente lo mismo con la mecánica. Por eso, los vehículos de serie salidos bajo las siglas M3 y M4, actualmente, tienen un enfoque diametralmente opuesto al que tenían los M3 E30 o E36, por ejemplo. Pues, tienen entre poco y nada en común con el vehículo de competición de su mismo nombre (caso diametralmente opuesto al de los M1 y M3 E30, E36, como he dicho anteriormente).

          Saludos a tus ángeles y a Serafín…

          • MIOPER

            Decir que el E36 es “derivado de la competición” como lo es el E30, y que corría el DTM, sí que demuestra bastante gusto por ir de “enterado”.

            Saludos prototípicos.

          • OBSERVER

            Asegurar que yo he escrito que el M3 E36 corría el DTM es no saber leer bien. Vuelve a intentarlo: “si ya no existe un DTM o un Campeonato de Rallys donde compita un M3 (como en la época del E30 y E36; que eran derivados de serie bastante próximos)”.

            Ahí está el ‘derivado de competición próximo’. Corriendo rallys y versiones de circuitos, para aburrir. Sin ser vehículos del actual DTM que poco o nada tienen que ver con los vehículos de serie.

            ps. lo tuyo ya no es de querer ir de “enterado”; es ir de trolero analfabeto MIOPER ;)