5 razones para estar ilusionados con el nuevo Mazda MX-5

 |  @davidvillarreal  | 

Muy atentos. El nuevo Mazda MX-5 se destapará en septiembre en un evento que, simultáneamente, se celebrará en Japón, en Estados Unidos y en Europa, concretamente en la ciudad de Barcelona. Antes de que se acabe el verano, nos pongamos el abrigo y guardemos las sombrillas para el año que viene, la nueva generación de Mazda MX-5 nos mostrará las grandes novedades de un descapotable de récord, el del cabrio más popular del mundo que muy pronto alcanzará la unidad número un millón.

Hay razones para estar ilusionados. Ya conocemos casi todo acerca de este modelo. Pero también habrá sorpresas…

Quíteme kilogramos, por favor

No será un roadster ultraligero, pero sí marcará en la báscula un registro inferior al de su predecesor, lo cual ya es un dato importante.

Los buenos roadsters, al menos aquellos que han sido creados para todos los públicos, nunca presumieron de mucha potencia. El Mazda MX-5 no iba a ser la excepción. Precisamente por eso, la construcción ligera del vehículo cobra un gran protagonismo, especialmente en estos tiempos que corren, en los que los elementos de seguridad y el equipamiento de confort lastran a nuestros deportivos.

Sabemos que será realmente ligero, como mínimo más ligero que su predecesor, aprovechándose de nuevas estructuras de aceros de alta resistencia, que preserven su rigidez con láminas de menor sección.

Un buen roadster de tracción trasera a precio contenido

Mazda abogará por mantener la política del MX-5 actual, un precio contenido y apto para todos los bolsillos.

Aunque hasta hace mu poco hablábamos de un nuevo Mazda MX-5 rozando la tonelada, los últimos rumores apuntaban a que este Mazda no será tan ligero como muchos habían apuntado en un primer momento. Para ser honestos, a este MX-5 le bastará con no “engordar” respecto a su predecesor para seguir siendo uno de los favoritos de los amantes de los descapotables. Y precisamente por esa razón Mazda no aplicaría soluciones más avanzadas, como el uso de nuevos materiales, que también encarecerían, inexorablemente, su precio.

Salvo sorpresa, este Mazda MX-5 seguirá presumiendo de un precio muy contenido, bien por debajo de la barrera de los 30.000€ y al nivel de lo que te costaría un Mazda 3 full-equipe.

Un diseño que nos enamorará

¿Alguien duda de lo espectacular que puede lucir un roadster siguiendo las claves estéticas de los Mazda modernos?

Pocos coches me han inspirado tanta confianza en los diseñadores como el nuevo Mazda MX-5. Miro atrás y veo cómo Mazda ha perfilado un lenguaje estético que de verdad apasiona, unos trazos que comenzaron con el CX-5 para ir extendiéndose a Mazda 6, Mazda 3 y muy pronto Mazda 2. El atrevimiento nipón será una de sus mejores bazas y, ten por seguro, supondrá una ruptura bastante radical con los trazos y la línea redondeada del nuevo MX-5.

Pero en cualquier caso seguirá siendo un MX-5, un Miata. Hace un año entrevistamos a Peter Birtwhistle, jefe del Departamento de Diseño de Mazda Europa, y en confidencia nos adelantaba que, para Mazda, el MX-5 es un icono como lo pueda ser el Mini del Grupo BMW, o el 911 de Porsche. Lo que nos quería decir es que no harán locuras, que tratarán de preservar su filosofía y adaptar su estética a los tiempos que corren sin abandonar el legado que les avala.

El mejor escaparate para SKYACTIV

Las decisiones tomadas por Mazda en referencia a mecánicas nos siguen pareciendo poco menos que nadar contracorriente. El gran esfuerzo de I+D para mejorar la eficiencia de los motores desde la propia combustión, prescindir de turbo y abogar por robustez y sencillez, irá dando sus frutos en los próximos años. Pero lo cierto es que existen pocos modelos tan pasionales y originales como un MX-5 para utilizar como el mejor escaparate de una tecnología única, muy alejada de las tendencias que han marcado otros fabricantes.

Por eso mismo pensábamos que bajo el capó, como mínimo, debería haber un dos litros atmosférico de 165 CV de potencia.

¿Eso crees? Pues sigue leyendo.

El Mazda MX-5 aún nos tiene reservadas muchas sorpresas

[video_adspot anchura=1010 altura=568]https://www.youtube.com/watch?v=H_iRcpJ1Z1U[/video_adspot]

El último adelanto de la presentación del MX-5 en septiembre nos deja en vilo, ¿podría ser turbo el nuevo Miata?

En los últimos días ha corrido como la pólvora un rumor que nos sorprende y nos descoloca. ¿Y si Mazda comparte algo más que plataforma con su nuevo socio, con Fiat? Ya sabemos que Fiat aprovechará la plataforma MX-5 para su futuro cabrio. Pero, ¿y si Mazda se nutre de tecnología Fiat para lanzar un MX-5 sobrealimentado?

El vídeo que ves más arriba es el último adelanto oficial de Mazda. De fondo se escucha el rugido de un motor engranando marchas y, entre las notas de un motor subiendo de vueltas, las perceptibles descargas de un turbo. ¿Un Mazda MX-5 turboalimentado? ¿En serio?

Definitivamente, no deberíamos dar nada por sentado. Y, a juzgar por lo visto estos días, el nuevo Mazda MX-5 aún podría depararnos grandes sorpresas.

Los rivales del Mazda MX-5

En Diariomotor: El primo italiano del Mazda MX-5 será Fiat y llegaría en 2015

Lee a continuación: El primo italiano del Mazda MX-5 será Fiat y llegaría en 2015

Solicita tu oferta desde 21.500 €
  • Burriking

    Me encanta!

  • Sergio Rincón

    Es normal que quieran instalar motores turbo en la nueva generación del MX-5, que convenza a su legión de fans que consideran al motor atmosférico como parte indispensable de la receta ya es otro cantar.
    Aguardar que la sensatez les haga tomar la mejor decisión; si ya se pusieron en esas, ¿por qué mejor no poner a disposición del público ambas opciones?. El que lo quiera con turbo, que así sea y si le gusta atmosférico que también pueda instalarlo, es que hasta rotativo si quieren, claro está que para eso está el RX/7-8, o como quieran llamarlo.

  • Daniel D

    ¿Soy el único que está tan ilusionado por conocer el nuevo modelo?