El éxito del downsizing: 1 de cada 5 Ford emplea el 1.0 EcoBoost

 |  @ClaveroD  | 

Ford está de celebración, y es que pocos fabricantes pueden estar más satisfechos con el éxito de su apuesta por el downsizing, especialmente en motores gasolina. Ford ha encontrado una importante herramienta para rebajar consumos y atraer nuevos clientes, y ésta no es otra que el pequeño motor de tres cilindros y sólo 1.000cc bajo denominación EcoBoost. En Europa, 1 de cada 5 Ford instalan el motor 1.0 EcoBoost, y todo apunta a que estas cifras seguirán creciendo mes a mes.

1.0 EcoBoost: el gran secreto para conquistar Europa

El 20% de los modelos de Ford vendidos en Europa instalan el motor 1.0 EcoBoost ¿Se acabó el dominio del diésel?

Para ponernos en perspectiva, sólo es necesario echar una vistazo a las ventas de los modelos Ford en suelo europeo, donde el motor 1.0 EcoBoost está presente en un 47% de los Ford B-Max entregados, un 33% de los Ford Focus y un 30% de los Ford Fiesta. Justamente este último, es el que en la actualidad disfruta de la iteración más potente del motor 1.0 EcoBoost con nada menos que 140 CV para la edición Black & Red Edition.

Disponible en potencias de 100, 125 y 140 CV, el motor 1.0 EcoBoost conmocionó el panorama automovilístico por lo arriesgado de su diseño. Su escasa cilindrada, junto con el siempre temido diseño de sólo tres cilindros, le auguraban un futuro bastante turbio, pero la realidad ha demostrado que el pequeño propulsor de Ford cumple con creces como alternativa real a la hegemonía del diésel.

El desarrollo del motor 1.0 EcoBoost no ha cesado desde su presentación, destacando la existencia de prototipos cuya potencia máxima excede los 180 CV y que dentro de no demasiado tiempo podrían ser una realidad comercial. El lanzamiento del nuevo Ford Mondeo, también tendrá en el motor 1.0 EcoBoost un pilar en el que sustentarse, pues desde Ford están convencidos de que este motor es capaz de cumplir con creces en todos y cada uno de sus modelos… salvando claro está, productos tan pasionales como el Ford Mustang.

Fuente: Ford
En Diariomotor: Ford Focus 1.0 Ecoboost, presentación y prueba en Barcelona (II) | Ford podría estar preparando un 1.0 EcoBoost con 180 CV

Lee a continuación: El Fórmula Ford Ecoboost un paso más cerca de llegar a producción en una limitadísima edición

  • anonymous

    Un motor 1.0 en un mondeo…..sin comentarios.

    • NakTono

      Un motor 1.0 que entrega actualmente hasta 140 cv (lo mismo que un 2.0 diésel de la competencia), y que próximamente entregará 180cv. ¿Te parecen potencias inapropiadas para un sedán medio?

      • anonymous

        El 2.0 diesel mueve la carroceria del mondeo sin ninguna dificultad y esfuerzo,el mondeo es un modelo de dimensiones bastante considerables y peso para meterle un motor de 1.0 cc,que lo movera pues si claro(pero con la soltura de un 2.0 segurisimo que no),pero esos motores sufriran y son susceptibles a sufrir una averia estando tan apretado mecanicamente con una cilindrada baja.

        • el sabio

          Totalmente de acuerdo

        • NakTono

          https://www.diariomotor.com/2012/02/18/ford-focus-1-0-ecoboost-presentacion-y-prueba-en-barcelona-i/

          Cito textualmente de dicho artículo:
          “Una de las preguntas que más se extraen de los comentarios sobre este motor llegan marcadas por la fiabilidad frente a un cuatro cilindros. Esta pregunta también se hizo al conocer el motor y la respuesta de Ford fue clara: se somete a los mismos estándares de calidad que cualquier otro bloque de la compañía.”

          Como vemos, de momento no podemos usar el argumento de la fiabilidad en contra de estos bloques.

          Y respecto a lo de la soltura de movimiento, ¿que tendrá que ver la cilindrada final, cuando el medidor de potencia son los cv, y estos motores ofrecen los mismos cv que los diésel? Me vendrás a decir, por tanto, que un Ford Crown Victoria V8 4.6 de 203cv va “más suelto” que un Audi A6 2.8 FSI de 204 cv, porque como tiene más cilindrada…

          En serio, dejad de soltar tonterías cada vez que os conectéis a internet. No sois más listos que Ford, por mucho que os creáis que sí.

          • Ivan

            Erras en tu comentario, porque en el caso que se plantea la potencia no tiene nada que ver, aquí define el Torque, y ahí es donde el 1.0 Ecoboost puede llegar a palidecer frente a los díesel

          • anonymous

            No seremos mas listos que Ford ni pretendemos serlo,ahora tampoco te creas tu muy listo….Ofrecer ofreceran los mismos caballos que los diesel si todos los que tu quieras,pero el par motor que ofrece los diesel es SUPERIOR a esos pequeños bloques de 1.0 cc y 3 cilindros….Me gustaria ver ese motorcillo de 1.0 cc en un mondeo subir un puerto y sufriendo para poder subirlo….o poniendolo a altas velocidades viendo como sufre el motor para arrastrar el peso del mondeo….mientras que el mondeo en diesel lo hace tranquilamente sin despeinarse.
            Por cierto,el ford crown victoria V8 4.6 y 203cv es mas fiable que el audi a 6 2.8 fsi de 204cv,por mucho que digas que no tu coges 2 motores de 1.0 cada uno,a uno le sacas 180cv y al otro unos 80cv y veremos a ver que motor aguanta mejor los kilometros,veremos cual de los 2 tiene menos desgastes de componentes internos y por no decir de que la fiabilidad del 180cv queda entredicha….Una mecanica mas apretada es mas propensa a averias.

          • Anonymous

            Hablo el inJeniero. Lástima que con lo listo que eres, no hayas conseguido llegar a más en la vida…

          • anonymous

            Si y me contesto un espabilado que se cree mucho y no tiene ni puta idea.

      • LgtTesla

        Te estan vendiendo humo con eso de “Hasta 140CV”

  • el sabio

    No es comparable el régimen de trabajo de un motor a otro, entre un atleta enano y un atleta con 1,90cm de altura, los dos se mueven igual y pueden ir al mismo ritmo si se sincronizan pero a la larga el atleta enano sufre mas, el turbo es un invento, el par y la puesta a punto de un 2.0 no tiene nada que envidiar también si el motor 1.0 lo castigamos un poco los consumos nada tendrán que ver con la media oficial.

    • anonymous

      sin comentarios…

      • luigi

        Eres un poco tonto haciendote pasar por el anonymous de los comentarios de arriba.

  • ADN

    Interesante motor.
    Poner una mecánica tan reducida en un coche del tamaño del Mondeo parece arriesgado, sobre su fiabilidad no puedo hacer comentarios pues no ha pasado suficiente tiempo ni ha sido montado como para decir que tendrá averías estando tan apretado.

  • Paco Tce

    Vamos a ver, creo que estáis mezclando cosas que no son, evidentemente en la actualidad los diésel tienen más par que los motores de gasolina sean o no turbo independientemente de su cilindrada, aunque cada día eso se va equiparando más.
    El 1.0 ecoboost de 140cv tiene 180Nm entre las 1.400-5.000 rpm, aunque no parece mucho por poner un ejemplo de un coche actual con motor de gasolina vemos el del Toyota GT86 con 2.0 bóxer tiene 200cv y tan sólo 205Nm entre las 6.400-6.600 rpm (+25Nm con respecto al ecoboost y un rango de utilización mucho menor) considerándose un coche deportivo, aunque tal vez sea un mal ejemplo.
    Sigamos con los Mondeo de anterior generación, los motores 2.0 duratec tenía 145Cv y 186Nm a 4.250 rpm con un consumo muchísimo más alto que los 1.0 ecoboost, por lo que bajo mi punto de vista, este motor es tan capaz como el anterior dos litros con un consumo mucho menor.
    En cuanto al tema de estar mucho más apretados recuerdo que pasó lo mismo hace tiempo cuando se empezaron a sacar abundantemente los 1.2 TSI del grupo VAG, a día de hoy es un motor más que tendrá una vida útil de unos 300.000km aproximadamente, pero en nuestra sociedad consumista el entorno nos dice que tenemos que cambiar de coche cada 10 años o 180.000km, así que pocos llegaran a verlo

    • Paco Tce

      Por cierto, siendo Ford una marca tan fuerte a nivel global, creo que no se habrán tirado a la piscina con este propulsor y seguro que llevaran varios cientos de miles de kilómetros a sus espaldas pues todo indica que será el motor más usado en toda la gama en unos años