ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

5 MIN

Cómo viajar en coche en el Puente de la Constitución y evitar problemas

Fin de semana de puente en España. La festividad de la Inmaculada, el Día de la Constitución, se ha trasladado del sábado 6 de diciembre al lunes 8 de diciembre. Eso significa que nuestras carreteras vivirán unos días de intenso tráfico, según la DGT unos 4,4 millones de desplazamientos. Y ese tráfico se traducirá en embotellamientos, especialmente en las vías de acceso y salida de las grandes ciudades, así como en una campaña especial de Tráfico, denominada “Constitución-Inmaculada 2014”, en el que miles de agentes velarán por nuestra seguridad – dicho con y sin ironía – a pie de carretera, desde los centros de control y observando las cámaras de seguridad y desde el aire, mediante 18 helicópteros y 65 miembros del personal de vuelo y apoyo.

Las mejores y las peores horas para viajar

Puente de la Constitución

El pasado año también hubo puente, pero el festivo no se trasladó al lunes siguiente, sino que coincidió con el viernes. Esa fue precisamente la jornada en la que se vivieron los atascos más importantes de todo el fin de semana, que llegaron hasta los 180 kilómetros, del más largo, al medio día, sobre las 14:00 y las 15:00. La DGT estima que las peores horas para viajar, con importantes retenciones en las vías de acceso y salida de las grandes ciudades y los destinos turísticos de estaS fechaS, sobre todo de montaña y descanso, estarán entre las 17:00 y las 22:00 de este viernes.

Mañana sábado también será un día delicado, se espera mucho tráfico por la mañana, entre las 10:00 y las 14:00. El regreso de las vacaciones también se espera complicado, entre las 16:00 y las 23:00 del lunes 8 de diciembre.

Las vías más complicadas para circular en estos días

Puente de la Constitución

La DGT ha publicado la siguiente lista con las vías que sufrirán en mayor medida la congestión del tráfico en los próximos días, especialmente en las horas anteriormente citadas. Sirva también de referencia el mapa superior, con el tráfico que se espera esta tarde en las carreteras españolas. Las rutas alternativas, especialmente de peaje, pueden no ser una idea tan mala en estos días.

Comunidad Autónoma Vías más afectadas
Andalucía AP4, AP7, A4, A7, A45, A49, A92
Aragón AP2, AP68, A2, A23
Asturias AP66, A8, A64, N630, N634
Cantabria AP67, A8, A67, N611, N623
Castilla – La Mancha AP36, A3, A4, A5, A30, A31, A40, A41, A42
Castilla y León AP1, AP6, A1, A6, A52, A62, A66, N620, N630
Comunidad Valenciana AP7, A3, A7, CV35
Extremadura A6, A66
Galicia AP9, A6, A52, A55, N550, N634
Madrid AP6, A1, A2, A3, A4, A5, A6, M40
Murcia A7, A30, A91, RM332
Navarra AP68, A1, A2, A15, N121-A, N240
La Rioja AP68, N111, N232

Pegasus

La DGT vigilará de manera especial la velocidad, el consumo de alcohol y drogas y el uso del teléfono móvil.

Es evidente que la mayoría de los efectivos destinados por Tráfico, para la vigilancia de nuestras carreteras en este puente, estará destinado a la organización y regulación del tráfico, no a la sanción de conductor. Pero poca duda nos cabe de que esos mismos controles también actuarán para reprimir aptitudes peligrosas al volante. Aunque la razón fundamental para seguir estos consejos no debiera de ser la de la sanción administrativa, la multa y la detracción de puntos, sino tu seguridad, has de tener en cuenta que habrá controles especiales de velocidad, radares camuflados que se sumarán a los fijos ya instalados y controles desde el aire, desde los famosos helicópteros Pegasus.

También habrá dispositivos especiales para el control de la alcoholemia y drogas. En estas fechas no solo habrá desplazamientos vacacionales, sino también el comienzo de las comidas y las cenas de empresa y familiares.

Puente de la Constitución

Otro de los puntos que más vigilarán las unidades de tráfico será el de los despistes al volante, ya sea por manipulación de elementos a bordo (como el navegador), o por la manipulación de nuestro teléfono móvil. Precisamente estos días se ha lanzado una campaña para perseguir el uso del teléfono móvil, apuntando a uno de los problemas que más se ha intensificado en los últimos años con el uso del WhatsApp, el de escribir mensajes con nuestro smartphone desviando la atención de la carretera.

También daremos por descontado que resultará de especial importancia asegurarnos de que nuestro coche está en perfectas condiciones, especialmente en aquellos elementos básicos y de seguridad. Os recomendamos leer nuestra serie de reportajes de Tu coche en forma y, especialmente, nuestro reportaje Preparándonos para el invierno y un repaso a las preguntas más frecuentes sobre el neumático de invierno.

Fuente: DGT
En Diariomotor: Los fallecidos en carretera aumentan en 2014 y te dirán que estos son los culpables, ¿quién asumirá responsabilidades?

Cargando...