Nissan Pulsar dCI 110 CV: el diésel a prueba

 |  @davidvillarreal  | 

Ya os adelantábamos al comienzo de esta prueba del Nissan Pulsar que estamos ante uno de esos modelos que potencian al máximo su condición de compra inteligente. Un precio correcto, buen equipamiento y sin tener unas grandes pretensiones, o tratar de eclipsar a Juke y Qashqai, que de una u otra forma son necesariamente alternativas a un compacto como el Pulsar, brillar por la máxima amplitud, la mejor virtud de este coche frente a sus rivales. Pero aún quería hablaros de lo que concierne a su dinámica y motores. Para lo cual nos pusimos a los mandos del Nissan Pulsar dCi de 110 CV, el diésel.

El nuevo Nissan Pulsar no va a destacar por ser el más ágil de su categoría, ni mucho menos. Las suspensiones contienen el balanceo correctamente, el tacto de la dirección y el cambio es bueno, pero no alcanza el dinamismo de rivales como el Ford Focus. Pero el punto en el que más nos ha convencido no es ese, sino el del confort. El Nissan Pulsar es un coche cómodo y manejable, con un tacto suave para la dirección y sobre todo un habitáculo bien aislado del exterior, con un nivel de refinamiento que no tiene mucho que envidiar al del nuevo Nissan Qasqhai, que en su día ya nos pareció excelente.

Y ese punto del confort y la atenuación del sonido exterior es crucial en un compacto, sobre todo si nuestra elección de motor se decantará hacia el diésel.

El dCi 110 CV es un diésel suave y Nissan ha hecho un buen trabajo en su sonoridad y en la insonorización del habitáculo.

No soy fan de los diésel del grupo Renault-Nissan. Generalmente no son motores suaves, ni refinados, pero en lo que concierne a su eficiencia, a su capacidad para ofrecer consumos realmente bajos, no nos quepa la menor duda de que estamos ante una elección segura. El Nissan Pulsar dCi 110 CV recurre a uno de los motores más populares de Renault y Nissan, un diésel de 1.461 cm3 que, con cierto margen para los ajustes y el empleo de determinadas piezas que hace cada fabricante, te lo podrías encontrar en muchos modelos de la gama Renault, e incluso en modelos de Mercedes-Benz como el nuevo Clase A.

El Pulsar dCi viene a constatar una sensación que ya tuve cuando, hace ahora un año, probé por primera vez el nuevo Qashqai. Nissan ha trabajado muy bien la sonoridad de este motor y aún mejor el aislamiento del habitáculo, lo cual no solo se aprecia en la atenuación del sonido del motor, sino también en la reducción de interferencias acústicas derivadas del rozamiento aerodinámico en carretera y el contacto del neumático con el asfalto.

El dCi 110 CV sigue sin ser uno de los diésel más refinados del mercado, pero en este Pulsar nos ha resultado muy suave y progresivo, poco estridente a nivel sonoro, e incluso agradable.

El dCi 110 CV brilla sobre todo por ofrecer unos consumos muy contenidos, que en carretera estarán en medias en torno a los 4 litros/100 kilómetros reales si viajamos con poca carga.

En cualquier caso, si tu máxima prioridad es la suavidad de marcha y la sonoridad, tu elección debería decantarse hacia el 1.2 DIG-T de 115 CV, un motor de gasolina turboalimentado que goza de unos consumos muy correctos (5.0 litros/100 kilómetros y 117 g/km de CO2). Piensa que el DIG-T supone un ahorro – según precios de tarifa – de 1.400€ con respecto al dCi de 110 CV, una inversión económica que no se amortiza tan rápido en el diésel. Aún hay más. El DIG-T se ofrece en las versiones mejor equipadas de este nuevo Nissan Pulsar (Tekna y N-TEC) con cambio “automático”, un Xtronic de variador continuo. Incluso con cambio Xtronic, el DIG-T sigue siendo 200€ más barato que un dCi de 110 CV con cambio manual. Toda la gama Nissan Pulsar está exenta de Impuesto de Matriculación, por no superar unas emisiones homologadas de 120 g/km de CO2.

Ya os decíamos que el dCi de 110 CV es el verdadero “tiramillas” del Nissan Pulsar. Oficialmente homologa 3,6 litros/100 kilómetros y 94 g/km de CO2. En la práctica hemos sido capaces de viajar por carretera (120 km/h de marcador y media de 116 km/h) con un consumo de 4.1 litros/100 kilómetros. En la urbe, es muy sencillo conseguir consumos por debajo de los 5 litros/100 kilómetros. Y ese consumo tan bajo también es importante para maximizar la autonomía de un depósito de 46 litros, para visitar con menor asiduidad la gasolinera.

Como ya habrás visto, la gama Nissan Pulsar es muy limitada en cuanto a elección de motores. Lo cual también responde a una necesidad de mantener a raya los costes de producción. En cualquier caso en los próximos meses y años habrá novedades importantes. En primavera se introducirá un nuevo motor, el 1.6 DIG-T de 190 CV. Y ese mismo será el corazón de la más que previsible llegada de una versión deportiva de este compacto, el nuevo Nissan Pulsar NISMO.

Fuente: Nissan
En Diariomotor: Nissan Pulsar a prueba, brillando con luz propia como la compra inteligente

Lee a continuación: Nissan Pulsar: ¿cómo se distribuye su gama de motores y equipamientos?

El Nissan Pulsar es un compacto de 5 puertas y 5 plazas, del tamaño de un Golf. Su gran espacio interior, su tecnología y su precio son sus principales argumentos de venta.

  • Walter Röhrl

    Me parece un poco decepcionante. Excesivamente lógico, tranquilo, suave…..mediocre. Esperaba mucho mas de él. Quizá el problema lo tenga yo y no el Pulsar.

  • Orion3

    Es un buen Renault.

  • yo

    dci 110-Dudaba de el me ha sorprendido como se comporta en carretera, Subiendo Piedrafita a 160, en 6 marcha a 2700rpm, tres ocupantes adultos y maletero lleno. Madrid Coruña a una media de 130 Km/h, Consumo segun ordenador 5,7, real 6.2. Suave en respuesta pero contundente, y aunque no hace movimientos extraños es un poco subvirador, pero corrige sin problemas en curva.

El Nissan Pulsar es un compacto de 5 puertas y 5 plazas, del tamaño de un Golf. Su gran espacio interior, su tecnología y su precio son sus principales argumentos de venta.