comscore
MENÚ
DiariomotorLogo Diariomotor
Volkswagen

3 MIN

Volkswagen no razona y se arriesgará con un nuevo Phaeton

El Volkswagen Phaeton volverá a la vida en algún momento de 2017 o 2018. Nadie sabe muy bien los motivos que llevan a Volkswagen a reeditar uno de sus proyectos menos rentables, te recordamos que cada unidad hacía perder a la firma alemana 28.000 €, pero Volkswagen quiere recuperar esta berlina para el segmento F por motivos de imagen. Han sido muchas las críticas y problemas que ha sufrido Volkswagen con la comercialización del Volkswagen Phaeton, pero lejos de aprender de los motivos que llevaron al fracaso a la primera generación, desde Wolfsburgo se ha dado luz verde a una nueva generación capaz de enfrentarse a los reyes del segmento; Mercedes Clase S, BMW Serie 7 y Audi A8.

El proyecto menos rentable de Volkswagen como marca

El Volkswagen Phaeton está considerado como uno de los tres coches menos rentables del mercado europeo

Hasta cierto punto, entender a Volkswagen solo necesita tiempo y reflexión sobre el posicionamiento como fabricante. Con Audi militando en el segmento premium y compitiendo de forma directa con Mercedes y BMW, Volkswagen siempre se ha movido en una posición intermedia entre las firmas premium y las generalistas. Aunque esta situación le ha reportado grandes beneficios a Volkswagen en productos como el Golf o el Passat, también es cierto que se ha convertido en una barrera insalvable que, en el caso del Phaeton, pesa más que todo su arsenal tecnológico o calidades.

Si hay que señalar con una sola palabra al Volkswagen Phaeton en su primera generación, esa es "fracaso". De 2002 a 2012 la primera generación de Phaeton vio importantes mejoras y actualizaciones para mantener la compostura, pero nunca fue capaz de recuperar el vuelo, de hecho nunca llegó a despegar. El cese de su fabricación se realizó con una cifras preocupantes, y es que con la producción realizada de 2002 a 2012, cada unidad del Phaeton fabricada llegó al mercado con unas pérdidas de 28.000 €.

Con el nuevo Volkswagen Phaeton, en Wolfsburgo han pensado una solución para la situación de la berlina. Partiendo del uso de la plataforma modular MLB y una gama de propulsores compartida con Porsche Bentley y Audi que permitirá reducir drásticamente los costes, el nuevo Volkswagen Phaeton defenderá una fórmula basada en el confort y en la implementación de tecnologías de conducción. Con esta receta Volkswagen podría aspirar a vender hasta 11.900 unidades al año. Un crecimiento notable con respecto a las 6.300 unidades/año actuales.

Sin embargo es mucho el camino que queda por recorrer, y es que sus rivales más directos cuentan con una dilatada experiencia y reputación en el segmento. Como muestra, sus cifras: Audi A8 (41.000 unidades/año), BMW Serie 7 (64.000 unidades/año) y Mercedes Clase S (85.000 unidades/año).

Fuente: AutomotiveNews En Diariomotor: Confirmado: entre 2018 y 2019 llegará la nueva generación del Volkswagen Phaeton | Volkswagen confirma que habrá un nuevo Phaeton ¿Correrá mejor suerte?