Volkswagen confirma que habrá un nuevo Phaeton ¿Correrá mejor suerte?

 |  @ClaveroD  | 

Uno de los modelos más controvertidos de Volkswagen en los últimos tiempos ha sido, sin lugar a dudas, el Volkswagen Phaeton. Una berlina de representación ubicada en el segmento F que pretendía, y pretende ya que continúa a la venta, hacerse un hueco en un mercado donde Mercedes Clase S, Audi A8 y BMW Serie 7 se reparten el grueso de las ventas junto al Lexus LS y el Jaguar Xj.

Conocido por ser uno de los modelos que arroja más pérdidas con cada unidad que sale de las cadenas de producción, en torno a los 28.000 € por unidad, el Volkswagen Phaeton siempre corrió la suerte de ser el incomprendido del segmento por querer llegar al nivel del Audi A8 sin quitarse de encima una imagen de marca que en cada ángulo de su carrocería ofrecía un aire demasiado cercano al Volkswagen Passat.

¿Por qué fracasó el Volkswagen Phaeton?

El Volkswagen Phaeton siempre ha sufrido el estar un escalón por debajo del Audi A8, lo que unido a una imagen generalista, ha motivado su fracaso

Desde su lanzamiento en 2002, el Volkswagen Phaeton nunca cumplió con sus expectativas, enfrentándose a rumores continuos sobre su futuro y la posibilidad de no encontrar relevo generacional. Así, Volkswagen siempre se ha mantenido al margen de estos rumores apostando por una política de evolución continua del modelo que lo mantenga siempre a la vanguardia tecnológica dentro del segmento a un precio inferior al de sus competidores. Aún así, Volkswagen pierde dinero.

Ahora, y con el Salón del Automóvil de Ginebra dando sus últimos coletazos, el jefe de desarrollo de producto de la marca – Heinz-Jakob Neusser – ha confirmado que el Volkswagen Phaeton tendrá un segunda generación que gozará de una contundente reestructuración del concepto original para poner en el mercado una berlina premium que marque las diferencias con su pasado y con su más directa competencia.

Volkswagen puede y quiere fabricar un Phaeton capaz de ser líder entre las berlinas premium

Un punto a destacar dentro de la decisión de dar relevo generacional al Phaeton, no es otra que la confirmación del uso de la plataforma modular MLB. A todas luces, un punto fundamental en lo que a reducción de costes se refiere, ya que se trata de una plataforma desarrollada para dar cobijo a los modelos de gama alta de Audi y las berlinas de Porsche y Bentley a corto-medio plazo.

La apuesta del nuevo Volkswagen Phaeton seguirá siendo el máximo confort y equipamiento tecnológico, una idea que está en boca de todos los fabricantes pero que el nuevo Mercedes Clase S ha sabido poner en el mercado con mayor éxito que sus rivales. Dentro de casa, el Audi A8 es un hándicap que el nuevo Phaeton seguirá sin poder superar, por lo que habrá que ver como Volkswagen consigue que el Phaeton cambie de rumbo sin hacer daño a la casa de los cuatro aros.

Fuente: Autocar.co.uk
En Diariomotor: El próximo Volkswagen Phaeton será aún más grande que el actual | Volkswagen Phaeton Platinum, más equipamiento a bajo coste | El nuevo Mercedes Clase S es un éxito: 30.000 pedidos en menos de 3 meses

Lee a continuación: El próximo Volkswagen Phaeton será aún más grande que el actual

Toda la información que necesitas sobre el modelo Volkswagen Phaeton: análisis general del modelo, ficha técnica, precios, fotos y todas las noticias relacionadas.

  • EduGB  // エドゥギガバイト

    el Phaeton no dejará de ser un Passat con titulo nobiliario y traje de Hugo Boss… Porque no dejan de hacer el “canelo” con este coche…

    Es el mismo problema que tiene Renault (por citar una marca) con el Latitude; Pretende vender en un segmento el cual, ya esta gobernado por unos monarcas, y estos plebeyos con un golpe de estado pretenden hacerse un hueco en la asamblea para poder votar.

    • wunderbar

      Tiene más cosas en común con un Bentley que con un Passat, fíjate los malos coches que hacen estos plebeyos…

    • Vitinen

      No soy fan de VW pero compararlo con un Passat…te equivocas EduGB!
      Y por cierto el Samsung~Renault Latitude no da perdidas a la marca…lo traen a Europa gratis porque es un producto para otros mercados y total…sino se vende pues “no pasa na”…

    • ADN

      El problema radica precisamente en que no tiene un título nobiliario, sigue siendo un Volks Wagen, aunque lleve la misma plataforma que el Bentley Flying Spur o el AUDI A8.

      Está muy lejos del Passat, pero bastante en cuanto a tamaño, nivel tecnológico y de lujo se refiere, pero comparte el mismo apellido y es ahí donde las cosas no salen bien.

  • Alberto Piqueras Ramos

    Después de 12 años de su lanzamiento y con una pérdida de Euros 28.000.-, en cada unidad vendida, se dan cuenta que tienen que cambiar el esquema del VW Phaeton.
    Todo indica que han estado distraídos o que son muy duros de cabeza, pues a los 3/4 años de fracaso en las ventas ya tendrían que haber tomado las medidas que ahora anuncian.
    Muy curioso todo lo pasado con este modelo que tendría que haber empezado mostrando otra cara distinta desde el primer día para distanciarlo de su hermano menor.
    Ojalá ahora se inspiren y hagan las cosas mejor logísticamente.

    Saludos.

    • Juli

      No creo que sean distraídos o muy duros de cabeza, mas bien todo lo contrario… Tener productos como éste, hacen a la buena imagen de marca, como un bugatti veyron hace a una mejor imagen del grupo VAG. No daría la sensación, después de ver al Phaeton o al Touareg en el catálogo, de que VW no sepa hacer coches de calidad. Además, a pesar de no estar a la altura de otros coches del segmento F, creo que el phaeton se ve muy bien (a pesar de los años).
      Mejor aún para la jugada de producir este coche, es que su cara lo acerque a su hermano menor. Sin penalizar su acento elegante, pretende ser relacionado con un coche que apunta a un volumen de ventas mucho mayor. Un ejemplo de esta fórmula que no ha dado malos resultados, es el de MB con su clase C: hacerlo parecido al todopoderoso clase S y darle así una dosis de uno de los mejores exponentes en el segmento premium a un premium de mucha menor jerarquía, aunque no en cuanto al éxito de ventas.
      Otro punto a favor de ésta jugada, es que no golpea las ventas del A8 al estar el Phaeton posicionado medio escalón por debajo en tecnología y equipamiento con respecto a éste.
      Encima de todo lo anteriormente mencionado, al ser el volumen de ventas lo suficientemente bajo, perder €28.000 por coche fabricado es una ganga para uno de los líderes del mercado automotor mundial (aunque no se si los 28.000 ed pérdidas por unidad se evalúan por no cubrirse la inversión inicial a pesar de que cada coche fabricado genere ganancias, o porque por cada nueva unidad producida, la empresa gasta 28mil euros más de los que ya gastó, dos enfoques muy distintos).

  • alexyn

    Los potenciales compradores de este tipo de coches se irán a Mercedes, Audi o BMW. El resto es donde puede pescar algo VW, en competencia con Lexus, Jaguar y alguna otra, labor bastante difícil porque ese residuo del mercado está para los que quieren un producto no alemán.

  • Meskley

    El único pais que podría hacer que de beneficios es el chino, su mayor mercado con diferencia y tal vez intentando mejorar la imagen de marca que la actual, relacionada con las berlinas basura que VW vende allí (Santana, Sagitar…)

  • Ricardo Maldonado

    tendrá que diferenciarse mucho con el resto de autos de la marca en cuanto al diseño se refiere, si quiere tener un futuro prospero

  • .Motorhome.

    La competencia en ese segmento es dura. Podrá estar muy bien acabado, pero de cara al publico un Volkswagen no es lo mismo que un Mercedes, Jaguar o Audi.

    Lo único que pueden hacer es jugar con la baza del precio. El actual Phaeton es muy sobrio y elegante, y menos ostentoso que alguno de sus rivales y eso también puede ser positivo.

    • ADN

      Si es discreto, y el precio para lo que ofrece no está nada mal. El problema también es ese.
      Demasiado caro para un VW, no es premium al100% por que lleva el logotipo de una marca generalista.
      La otra es que tampoco se ofrece en América, especialmente en los Estados Unidos donde las berlinas grandes tienen buena aceptación. Categoría ambigua y no es global, claves para no tener éxito

      • Juli

        El logotipo no lo hace más o menos premium, tal vez lo haga más o menos vendible. La calidad de materiales, acabados, tecnología y equipamiento lo definen como premium, pero en los últimos dos apartados no cumple satisfactoriamente como para ser comparado con un serie 7, un clase S, un A8 como tampoco cumple en el apartado imagen para poder serlo. De ahí su escaso volumen de ventas.

        • Svpra

          Juli. Me parece que no has montado en una unidad. Calidad de materiales. Soberbio el director general se hizo con uno desplazando al BMW por que el modelo bávaro era muy complejo su iDrive. Calidad y detalles a la altura de muchos incluso al Clase S de la Epoa este es más sólido. Los pestillos que se iluminan en rojo cuando se bloquean las puertas aireadores ocultos. Cuero por todos los rincones luces y asistentes por doquier. No es Premium. Además suspensión neumáticos adaptativa. En el A8 opcional. Es una maravilla. El problema es que no lleva una estrella sobre el capót.

          • Juli

            Por lo visto, no me he expresado bien. He querido decir que es un premium con todas las letras, que en lo único que hoy no está a la altura de, por ejemplo, su primo A8, es en equipamiento y tecnología, teniendo en cuenta, entre otras cosas, que las mecánicas del Phaeton son las antiguas mecánicas del A8 (motores y transmisiones de 6 velocidades), que la estructura de aluminio del A8 es mucho más sofisticada que la del phaeton que pesa alrededor de 300 kg más, que sus gadgets son comparables con los del A8 de anterior generación… En cuanto a los materiales y acabados interiores es tan impresionante como la competencia.
            No digo que en todos los aspectos sea inferior, pero ya con lo nombrado anteriormente alcanza y sobra para decir que está medio escalón por debajo en cuanto a lo que el segmento exige.
            Además, como bien dices, es un coche que acarrea con el problema de ser un VW, algo que al márgen de lo que es como producto lo ha perjudicado en cuanto a imagen.

          • ADN

            No es 100% premium no por las cuestiones que citas, lo es por que el logotipo en la calandra no es premium.

            ¿Y a quién le importa el logotipo cuando tiene todo lo necesario?
            Re. Bueno, a muchos potenciales compradores

            El Phaeton es sólo un coche de marca generalista con el máximo nivel de equipo, tecnología y lujo posibles, pero sigue siendo generalista.

            Si quieres dale un 0.5% de valor al logotipo, pero eso le evita estar en el topo de los 100% premium.

          • Juli

            podríamos entrar a filosofar sobre el significado de premium o generalista y parecería una discución de borrachos… mejor voy a hacer de cuenta que no comenté

      • wunderbar

        Se vendió en Estados Unidos hasta que llegó el restyling. Después de vender menos de 900 unidades al año lo retiraron de este mercado.

  • wunderbar

    No ha triunfado por el logo que lleva en el capó, nada más. Sólo hace falta cambiar un poco el diseño, acoplarle un par de turbos a su W12 y ponerle el logo de una B alada para que se venda bien.

    No creo que Volkswagen busque sacar beneficios con este coche, simplemente está para que la gente lo vea, se suba en el concesionario y piense: “Si este coche está tan bien hecho seguro que el Golf que me interesa también lo está”.

  • Alejandro

    Yo (que nada trascendental tiene) intentaría enfrentarlo a los A6, Serie 5 ó Clase E en lugar de los hermanos mayores de estos, ya que creo que a una marca generalista le viene grande el mercado premiun, aunque VW esté justo en la linde de ambos campos.

  • alexey

    He tenido la oportunidad de conducir y ser pasajero de un audi a8 y phaeton de segunda generacion y perdonarme pero el phaeton tiene mejores acabados que el a8 y un disfrute y comodidad dificilmente igualable en su segmento. Lo unico que le merjudica a este coche son las marquitis porque la gente se piensa que ya que pagas 80.000 euros t llevas un bmw serie 7 o a8 o clase s que tienen mas prestigio pero el phaeton lo vale y mucho.

  • ADN

    Sin importar que tan bien fabricado esté o que nivel de equipamiento tenga, el mayor argumento para no comprarlo está en el centro de la calandra, en forma de logotipo.

    El segundo argumento para evitar hacerte con uno es que en el mismo concesionario podrás ver modelos como el Polo o el Up.

  • Oliver

    Este buen coche es víctima de lo mismo de lo que el grupo VAG lleva inteligentemente aprovechándose años y años: la marquitis. Por la marquitis se venden muchos de sus coches y por la marquitis el Phaeton ha resultado un fracaso, porque a pesar de la buena fama de VW, una cosa es comprar un Golf y otra muy distinta un coche de representación y lujo.

    • Vitinen

      Totalmente de acuerdo, lo has clavado.

  • AB

    Parece que muchas cosas evidentes no se ven… como que, por ejemplo, hay coches que no están hechos para ganar dinero sino para servir depropaganda, ahora dicen “halo”, a la marca, porque ¿cuanto se gasta el grupo VAG, o cualquier otro, TODOS LOS DIAS, en propaganda y campañas? probablemente 28 mil euros por Phaeton vendido sea bastante menos que el “chocolate del loro”. Por otra parte parece claro que lo que se buscaba, y se buscará sin duda en el próximo modelo, sea la IMAGEN DE MARCA, que se vea, hasta la exageración, que es un Volkswagen. ¿No está bastante claro acaso que si lo que pretenden es un coche de lujo, exclusivo a secas, tienen a AUDI o BENTLEY o HORCH o cualquier otra marca que se les ocurra de la que sean propietarios o se inventen para hacerlo?

    Si el Phaeton parece un Volkswagen es evidentemente PORQUE QUIEREN QUE PAREZCA UN VOLKSWAGEN.

Toda la información que necesitas sobre el modelo Volkswagen Phaeton: análisis general del modelo, ficha técnica, precios, fotos y todas las noticias relacionadas.