Todo sobre el Jaguar XF 2015: la misma receta, un sedán de lujo completamente nuevo

 |  @davidvillarreal  | 

El Jaguar XF supuso hace ahora ocho años un antes y un después para Jaguar. Ian Callum había tomado las riendas del diseño de la marca, y tras el exclusivo Jaguar XK, este sería el modelo con el que de verdad la marca se la jugaba, el producto con mayores visos comerciales en una etapa en la que Jaguar abandonaba al Grupo Ford para introducirse en el capital del imperio Tata. Y ocho años después, el Jaguar XF 2015 se enfrenta a un nuevo punto de inflexión, un relevo generacional con el que tendrá que marcar distancias con su hermano pequeño, que es joven, más económico y comedido, el Jaguar XE.

Jaguar no ha arriesgado con el diseño y ha aplicado la misma receta de su predecesor en un producto completamente nuevo, de la cabeza a los pies.

El primer paso que ha dado Jaguar ha sido el de optar por una plataforma completamente nueva, construida esencialmente en aluminio. A nivel estético, salta a la vista, es muy parecido a su hermano pequeño, el Jaguar XE. Por otro lado, y por curioso que resulte, Jaguar ha optado por hacer que esta nueva generación de XF no crezca en sus cotas, sino que técnicamente se mantenga como hasta ahora o, para ser más exactos, que sea 7 milímetros más corto y 3 milímetros más bajo. Su plataforma, en cambio, sí que ha crecido 51 milímetros, hasta los 2.96 metros entre ejes, para mejorar el espacio a bordo.

Motores: nuevo diésel Ingenium

El nuevo Jaguar XF estará disponible con cambio manual, en combinación con el diésel de 163 CV. El resto de motores solo estarán disponibles con cambio automático.

Uno de los grandes avances del nuevo Jaguar XF 2015, y por extensión incluso de Jaguar y su hermana, Land Rover, ha sido el estreno de la nueva generación de motores Ingenium. Recordemos que Jaguar está desarrollando una nueva generación de motores, desde cero, de diseño modular, que con 500 centímetros cúbicos por cilindro, y compartiendo carrera y diámetro, sirva de base para todos los motores de cuatro, seis y ocho cilindros.

El primer motor de esta nueva gama Ingenium, y el más importante para el Jaguar XF, es el Ingenium 2.0 diésel, un cuatro cilindros que gozará de dos niveles de potencia: 163 CV y 180 CV. El gran reto del Jaguar XF, que se acerca mucho a los 5 metros de longitud, ha sido precisamente el de conseguir homologar unas cifras de consumo ínfimas para su tamaño, en torno a los 4 litros/100 kilómetros y desde 104 g/km con cambio manual. También se comercializará, como hasta ahora, con un cambio automático de ocho relaciones originario de ZF.

El Jaguar XF también se comercializará con un motor 3.0 V6 twin-turbo diésel de 300 CV y 700 Nm de par máximo. Y un motor de gasolina potente, el 3.0 V6 supercharged de 380 CV y 450 Nm.

El aluminio y el nuevo Jaguar XF

Hasta 190 kilogramos: es lo que se ha ahorrado el Jaguar XF 2015 con respecto a su predecesor.

Para mejorar sus aptitudes, lograr que fuera más ligero, y por ende eficiente y ágil, Jaguar ha diseñado a esta nueva generación del XF para aprovechar al máximo las cualidades del aluminio. El aluminio cubrirá buena parte del chasis y los elementos estructurales, un 75%. Jaguar asegura que será 80 kilogramos más ligero que cualquier otro modelo de su competencia y que el ahorro de peso con respecto a su predecesor – agárrense a sus asientos – es de hasta 190 kilogramos (según mecánicas y equipamiento).

La rigidez estructural habría aumentado en un 28%. Y el reparto de pesos estará en torno al 50:50.

A bordo del Jaguar XF 2015

Si su predecesor ya presumía de un buen equilibrio entre tecnología y la sobriedad que exige un sedán de lujo, ese aspecto se ha cuidado aún más en el Jaguar XF 2015 con el empleo del nuevo equipo de entretenimiento InControl Touch Pro de la casa, el que ya veíamos en su hermano pequeño el Jaguar XE. Este equipo de entretenimiento se basará en una pantalla táctil de 10.2″ que permite, entre otras cosas, que el conductor y su acompañante puedan ver proyectadas dos imágenes -simultáneamente – diferentes. También contará con un cuadro de instrumentos plenamente digital, basado en una pantalla TFT de 12.3″.

Fuente: Jaguar
En Diariomotor: Jaguar XE 2015: todo sobre la nueva berlina de Jaguar ¿Ha nacido una estrella?

Lee a continuación: Jaguar XF: confirmado, lo veremos en el Salón de Nueva York y viene cargado de aluminio

Solicita tu oferta desde 39.690 €
  • Mike Gonzalez

    increiblemente bonito. grita lujo, clase y buen gusto por los 4 costados… la verdad que Jaguar se supera con cada coche que saca ultimamente

  • JJ

    El interior algo simple, pero es precioso.
    Gran rival para los alemanes. Se les va a acabar de ellos como se dice en el fútbol “un deporte donde juegan 11 contra 11 y siempre gana Alemania” como están los ingleses

  • AndresR52

    Me encanta! Jaguar me llamaba mucho la atención cuando era niño y en estos últimos años están volviendo a causarme el mismo efecto.

  • Tenoriosaurio

    Casi 200kg ha adelgazado, increíble, los motores Ingenium prometen mucho y el diseño es elegante y espectacular. Todo un Jaguar!

  • Alejandro

    No veo mal que se parezca al XE. Es más, considero que debe parecerse.

    Precioso, y aun siendo continuísta, llama la atención. Bravo.

  • Para que tocar algo que funciona, así que Jaguar aposto todo el nuevo XF emplea una plataforma modular que reduce prácticamente el peso con respecto a su predecesor lo que hace es reducir notablemente los consumos ayudados por los motores Ingenium, transmisiones modernas como la que esta estrenando ya en el XE. El interior es minimalista pero muy british, algo similar a lo que hizo Volvo al presentarnos al XC90, para que tantas pantallas y millones comandos todos repartidos en una supuesta forma ”ergonómica” tipico de los alemanes que presentan algo lindo si, pero al ver este tipo de interiores me quedo mas con los sencillos pero funcionales.
    Ian Callum si que le diste el ojo con tus diseños.

  • Andres Wolff

    veo lo mismo de siempre pero un leve lavado de cara…continuismo a laureles y muy alemán a pesar que es británico, ojala otra marca cambie los papeles a lo de berlina se trata una berlina rompe moldes…arese esperamos a ver tu hija a nacer 24 junio esperamos que si!! y salve la patria del mundo de las berlinas

    • ADN

      Los japoneses de Infiniti y Lexus van por ese camino, con berlinas deportivas de diseño diferente al contin

  • ADN

    En horabuena para Jaguar, le hacía falta una nueva plataforma al XF pues la anterior venía de la era Ford compartida con el Lincoln LS desde finales del siglo pasado.

    El único Jaguar por renovar para alejarse por completo de sus antiguos propietarios es el XK, pronto Jaguar, pronto.

  • Eovykc

    Es bonito, pero por dentro sigue siendo un poco soso (era para mi el fallo del anterior modelo). Y casi que me gustaba más el anterior.

  • Pedro Pablo Zamora

    ¿Es mejor acudir a un concesionario oficial para coches de ocasión? Estoy buscando comprarme un Jaguar en Barcelona y he visto alguno a muy buen precio y de ocasión. La duda que tengo es si es mejor acudir a un concesionario oficial de la marca o es mejor ir por tu cuenta. He visitado algunas páginas como la de Donnay o Land Motors y he visto que los del primero son Approved ¿Qué significa que lo sean? Muchas gracias! Felicidades por el artículo ;)

    • Raquel Gomez

      En mi opinión lo mejor que puedes hacer es acudir a un concesionario oficial. Personalmente conozco Donnay Jaguar porque fue allí donde me compré el XF. Por experiencia sé que te atenderán perfectamente y sabrán aconsejarte en todo lo que necesites.

      • Rach

        Hola Raquel ¿Y qué tal tu experiencia con el XF? Yo tengo el XJ y la verdad es que no me puedo quejar. Hicieron un gran trabajo los compañeros de Donnay. Saludos!

        • Pedro Pablo Zamora

          Hola Rach, yo puedo hablar de mi experiencia con el, es que es una maravilla andante… Y conducirlo es una pasada y en carretera coge las curvas que da gusto. Estoy muy contento con el resultado. Ademas los que me atendieron son muy buna gente y siempre estan participando en eventos (te paso un enlace por si te interesa tener mas info: http://bit.ly/2ebCLnE) Saludos y ya nos cuentas!

    • Alicia Fernández

      Estoy totalmente de acuerdo con Raquel, ir a un concesionario oficial te da unas garantías que no te dan otros y un servicio más a tu medida.

      • Manuel Gutierrez

        ¡Hola Alicia! ¿Qué tal son los de Donnay al trato? Vivo en Tarragona y los concesionarios de aquí y alrededores no son muy cordiales. La última vez que fui tardaron mucho en atenderme y al final me fui.