ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

8 MIN

Hablamos con Thierry Metroz, jefe de estilo de DS

En un barco sobre el Sena junto a la Isla de los Cisnes donde se encuentra la réplica de la Estatua de la Libertad instalada en 1889, y con la omnipresente Torre Eiffel de fondo, nos encontramos a unas calles del lugar donde Lefebvre y Bertoni diseñaron el icónico Citroën “Tiburón”, en la Rue du Theatre. En este escenario nos ha citado DS para conocer el nuevo DS5 dejando clara una de las estrategias de la marca: envolverse en ese intangible pero evidente encanto que rodea a todo lo parisino. Y aquí pudimos charlar con Thierry Metroz, el jefe de estilo y quien va a transformar este aire de exclusividad en los futuros modelos de esta nueva marca.

Joyería, escultura y moda. El lenguaje del estilo en DS

“¿Qué te parece el nuevo diseño?” me pregunta desenfadadamente Metroz. “Me gusta más que el anterior, aunque aún no sé por qué”, le respondo provocándole una carcajada. “Hemos hecho un morro algo más prominente, dándole más protagonismo. La calandra es más vertical pero a la vez la línea cromada entre los faros [DS Wings] hace parecer al coche más ancho y musculoso”. El DS5 es un coche con una peculiar forma exterior pero que a la vez está lleno de detalles en los que se ha puesto mucha atención. “Las ópticas de Xenon en los faros delanteros están concebidas como una joya, como la piedra de un anillo”, destaca Metroz “y la parte superior del faro está cubierta con el patrón emblema de DS, que es como un diamante”.

«No queremos reconstruír el DS original. De él tomamos la inspiración de la vanguardia, de romper las reglas, de ser innovador en términos de diseño e ingenieria»

En DS el diseño de vanguardia pretende ser el ADN de la marca, pero también se enfrenta al reto de crear una gama de productos en varios segmentos con un único coche como referencia, el DS original. Preguntamos a Metroz cómo se gestiona esto en términos de diseño. “No es tan difícil. Partimos del principio de que nosotros no hacemos diseño retro, y de hecho no queremos reconstruir el DS original sino que tomamos la inspiración de la vanguardia, de romper las reglas, de ser muy innovador en términos de diseño y de ingeniería. Por ejemplo la idea del “techo flotante” del DS3 viene de aquel, porque ya en 1955 el cliente podía escoger colores diferentes para el techo y el resto de la carrocería. Otra cosa que siempre tenemos en mente con el diseño de la gama actual es el espíritu de lo escultórico. El primer DS era una escultura de verdad, ya sabes la razón… porque Flaminio Bertoni era un escultor en primer lugar, y también un diseñador. Así que nosotros en nuestra gama actual respetamos mucho esta idea, de hecho si miras al nuevo DS5 es un coche muy escultórico…”

«En todos los DS hay un espíritu escultórico, como lo tuvo el DS original debido al trabajo de Flaminio Bertoni, que era escultor»

En efecto Flaminio Bertoni se disputa con Harley Earl el honor de ser el primer diseñador en haber usado maquetas de arcilla, a principios de los años 30 con el Tractión y en los 50 con el DS, una técnica que se emplea aún hoy. “Es una fase clave, al final del proyecto siempre trabajamos con una maqueta de arcilla hecha por los escultores” nos cuenta Thierry con entusiasmo “Alrededor del 80% del trabajo de diseño se hace con medios digitales, con ordenador, pero el último 20% siempre se hace a mano con la maqueta de arcilla… Puedes trabajar meses y meses con los modelos digitales pero al final, siempre necesitas el modelo real hecho a mano”.

«Un buen diseño exterior debe un 70% de su éxito a las proporciones, y el 30% restante a los rasgos»

“Giorgio Giugiaro cuenta que él solía poner la maqueta de arcilla en una explanada y conducir alrededor con otro coche. ¿Hacen esto ustedes también?”. Metroz sonríe ampliamente “Si, hacemos exactamente lo mismo, es la única manera de saber si tu diseño es bueno de verdad o no, y cómo se ve en el mundo real, cuando te mueves alrededor. Lo llevamos a nuestro centro técnico a las afueras de Paris donde podemos contemplarlo al aire libre con luz natural. Las proporciones son muy importantes en el diseño de un coche, un buen diseño depende en un 70 % de las proporciones y un 30 % de los rasgos. Como en un diseñador de moda: primero está el corte que le das a tus creaciones, y despúes vienen las cualidades de la tela, el color, etc… En los coches sucede igual”

Las proporciones de la innovación: cómo hacer un nuevo DS

Constantemente en el discurso del diseñador (Y en la imágen corporativa de la marca) aparecen las referencias al diseño y al estilo: moda, joyería, artesanía del cuero… ¿Hay un patrón de proporciones a la hora de diseñar un DS, un “estilo” propio? “Depende de la gama, cada segmento impone unas reglas, piensa en el diseño de un SUV, que necesita morro alto, ruedas grandes… Lleva semanas o meses encontrar un buen equilibrio en las proporciones con las que empezar un proyecto. Por ejemplo intentamos tener una línea en el techo que sea distintiva, como en el DS original, con el “techo flotante” pero eso también está condicionado por el espacio interior o la estructura del coche. Si miras al pilar A del DS original es muy fino, finísimo, pero en todos los coches actuales es un bloque muy grande»

«Es casi imposible hacer hoy un coche tan adelantado a su tiempo como el DS original. La próxima gran revolución está en el diseño de los interiores»

El DS original es la referencia permanente, porque fue un coche terriblemente avanzado tanto en el estilo como en la técnica pero ¿Se puede poner hoy en el mercado un coche igual de avanzado a su tiempo que el DS? ¿Cómo sería? Metroz piensa un instante y contesta sonriendo “Eso es probablemente la pregunta del millón de dólares… En la actualidad es muy difícil imaginar un coche tan avanzado a su tiempo como fue el DS original, creo que es casi imposible. Todas las marcas tenemos que seguir unas normas muy estrictas sobre seguridad, protección a peatones, emisiones de CO2… Quizá el próximo gran paso estará en el diseño de interiores, los nuevos diseños con pantallas muy finas y grandes, comandos de voz… He batallado durante muchos años para simplificar los interiores, [el nuevo DS5 elimina hasta 12 botones de la consola] y definitivamente esta es LA tendencia. No necesitamos tantos botones, pulsadores, ruedas…”

Pero de lo que estamos hablando en la DS Week es del nacimiento de una marca, y el presidente Yves Bonnefont anunció tres modelos más hasta 2020. ¿Nos queda por ver un DS más emocional, todavía más atrevido en diseño, una especie de “Número 9” de calle con linea afilada y un largo morro…? Parece que a Metroz no le disgusta la idea “Es un poco confidencial así que no sé si puedo responder mucho pero si que éste sería mi sueño, la verdad… el Numero 9 es un coche fantástico, con unas proporciones fantásticas… muy bajo, muy largo, ancho… El morro largo es todavía una tendencia importante, es algo fundamental si quieres estar en el mundo “Premium”, porque todavía es un sinónimo de estatus, de poder… da igual si lo que tienes debajo es un motor de cuatro cilindros. Si miras en la historia, algunos de los coches más icónicos tienen un morro muy largo: Jaguar E-Type, los Ferrari más bonitos…”

«Sería mi sueño poder tener en la gama DS un coche como el concept «Número 9″. Es un diseño fantástico»

Metroz es alguien afable y que disfruta hablando de coches y de diseño. Terminamos la entrevista y enciende un cigarro mientras caminamos hacia los coches para apreciar algunos detalles en vivo. “Para estar en el segmento Premium también necesitamos un sedán de tres cuerpos”, afirma cuando comentamos la línea distintiva del DS5, desgranando los detalles de la línea de la cintura, los pilotos traseros.

La tarea para DS es muy difícil, penetrar en un segmento como el del lujo donde la competitividad y la excelencia son factores clave para el éxito. El trabajo que la marca está haciendo y va a hacer en imagen y lenguaje de diseño en torno a sus productos va a ser un proceso fascinante en términos de cultura del automóvil. Para ver la respuesta del mercado y la competitividad real de sus productos habrá que esperar hasta que la gama esté completa y asentada.

Fotos: Diariomotor | DS
En Diariomotor: DS5 Hybrid 4 Sport a prueba

Vista lateral y frontal del Alfa Romeo Giulietta enfatizando su diseño deportivo.
Logo de la marca alfa-romeo Alfa Romeo Giulietta
Ahorra 4.339 €  19.656 €

El Giulietta sigue añadiendo más equipo y mejoras mecánicas. Se suma el cambio de doble embrague al motor diésel de 120 CV, aunque su gama es demasiado escasa y su dotación tecnológica, vetusta.

Ficha Alfa Romeo Giulietta
Solicita tu oferta
Cargando...